La banda alcalaína da a luz a su cuarto larga duración con el que esperan confirmar su prometedora carrera.
Hace cuatro años y medio el que suscribe se citó en un bar junto a la estación de cercanías de Alcalá de Henares, con una pareja de jóvenes músicos (Xana y Diego), representantes de un grupo que acababa de lanzar su trabajo de debut. Si bien el par de ellos ya llevaban un tiempo en este mundo de la música (no era realmente su primer trabajo, sino el segundo, aunque ese primer álbum instrumental tuvo una repercusión más limitada), rezumaban ilusión por sus cuatros costados, pues eran muchas las esperanzas puestas en aquel “En tierra de Hadas”. Desde entonces para acá hemos pasado una pandemia (con todo lo que ello ha significado para en mundo de la música) y cambios en la formación de la banda (algo que siempre representa un trauma de primeras). Pero lejos de verse paralizados por ello, esta pareja de chicos entró como un bólido en la escena rockera patria. Ella, poniendo su voz en muchos conciertos de Mago de Oz. Él, poniendo su flauta al servicio de la banda de Fellatio. Pero hay que reconocer que su criatura sigue siendo Celtian y, con ayuda de un segundo trabajo “Sendas de leyenda”, confirmaron que su futuro era tan brillante como sus cualidades musicales puestas al servicio de la banda vallecana. Ahora ya con un panorama mundial (y musical) más apaciguado presentan este tercer trabajo “Secretos de amor y muerte”, que pretende ser el espaldarazo definitivo para el sexteto. En una rueda de prensa celebrada días antes de su lanzamiento en la madrileña sede de la Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes, la banda expuso ante la prensa (y un reducido número de fans agraciados con la asistencia a este evento) las líneas maestras de este nuevo trabajo.
El trabajo, lanzado por Maldito Records, cuenta con trece cortes y se puede catalogar como un disco conceptual. Como ellos mismos explicaron, la historia que subyace bajo los doce más un tema (como diría el bueno de Ángel Nieto) es la historia de una aldea que ha caído bajo el maleficio de una malvada meiga despechada por amor y que solo la lira de un apuesto trovador puede salvar a sus habitantes de tan oscuro destino. Este sería también el resumen del cuento que incluye el libreto del disco y que ha sido escrito por la propia Xana Lavey, basándose en una antigua historia irlandesa.
El disco guarda la esencia de los dos anteriores trabajos de la banda alcarreña, aunque en este trabajo se han aventurado a probar otros sonidos y técnicas para darle un toque diferencial respecto a sus predecesores. La propia Xana reconoce que, para acabar con una cierta monotonía en los registros vocales de los trabajos previos, se ha aventurado en éste último a probar con sonidos guturales en temas como “Maleficio de sangre” o “Caricia mordaz”, donde esos sonidos “endemoniados” han ayudado a realzar la maldad del personaje de la meiga. También es palpable el endurecimiento del sonido de las guitarras en algunos temas como el mencionado “Maleficio de sangre”, las trazas evidentes de power-metal en otras canciones e inclusive guiños a bandas sonoras de películas.
Hay que destacar también que la composición del mismo no ha recaído únicamente en Diego Palacios y Xana Lavey, sino que tanto Sergio Culebras como Txus Borao o Raúl Plaza han contribuido en la letra y/o música de algunas canciones. Lo que sí se ha mantenido de los dos trabajos previos es la producción de Txus y la cesión de los mandos del sonido a Alberto Seara en los estudios Cube y que pone de manifiesto la total confianza de la banda en la experiencia y el saber musical de ambos. Respecto a las colaboraciones podemos encontrar (entre otras) a Rafa Blas a la voz en el tema “Tras el letargo” que cierra el disco o al virtuoso Jorge Salán en el solo de “Renacer”.
También hay que resaltar la belleza de la portada, realiza por Sergio Santurio (que ya realizó la del trabajo anterior), y donde queda plasmada la esencia de la historia que da soporte al disco: la lira saliendo de la madera, las garras amenazantes de un ser maligno, etc.
La disco vendrá acompañado de una gira de presentación a la que le restan flecos por planificar dado que hay que dar prioridad a lo nuevo (y al ser conceptual parece casi pecado dejar de tocar algo del mismo) pero no hay que olvidar lo anterior. Será interesante ver que nuevos instrumentos suenan en directo como la gaita o el buzuki, aunque habrá parte de orquestación pregrabada (en este caso registradas por Francesco Antonelli y Javi Diez, exmiembros de Mago de Oz).
A ver si las expectativas puestas en este disco (por el grupo) y esta banda (por el público y los medios) acaban de confirmase a lo largo del año.
La Factoría del Ritmo quiere agradecer las facilidades dadas por el amigo Chema Gallego (de La Central de Comunicación) y la gente de Maldito Records (con Javier Acamer a la cabeza) para poder asistir a este acto.
Breve repaso a la discografía de Celtian.
Más información:
Web oficial: https://celtianofficial.com
Twitter oficial: https://twitter.com/CeltianOfficial
Facebook oficial: https://www.facebook.com/CeltianOfficial
Instagram oficial: https://www.instagram.com/celtianofficial
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).