Su más reciente trabajo se llama “Criptopeseta”, en el que viraron hacia el punk, y ya están preparando nuevas canciones con sorpresas con las que pasmar a sus seguidores.
¿Quieres un grupo que te garantice las mismas sensaciones y sentimientos que tuviste cuando lo descubriste y escuchaste por primera vez?
Pues búscate otro grupo, este no es para ti.
Cualquiera que sea el momento que hayas conocido a XpresidentX, si te gustan esas canciones y te pones a escuchar su discos anteriores o siguientes, siempre te llevarás sorpresas, encontrarás nuevas experiencias y conocerás cambios que a otras bandas las dejarían totalmente fuera de juego.
¿Significa que eso que XpresidenteX es un grupo que da bandazos continuamente y tiene una trayectoria sin pies ni cabeza?
Para nada, es un proyecto en continua evolución, con una columna umbilical de coherencia que une cada uno de sus pasos, sus canciones y sus giras.
También muestra que sus miembros son tremendamente valientes y en lugar de conformarse con explorar una y otra vez una fórmula que han visto que funciona, se lanzan a probar nuevas posibilidades, nuevos recurso y nuevas ideas.
En La Factoría del Ritmo publicamos hace unos pocos meses un extenso reportaje en el que repasamos su trayectoria y ahora os ofrecemos esta entrevista, en un momento en que han consolidado su revolución de 2021 y están pergeñando su próxima revuelta.
Ya hace algo más de un año que Lasyra se incorporó al grupo. Una gran apuesta, porque significó cambiar totalmente de orientación estilística en una de las voces principales, se modificó la imagen de grupo y además equilibró el porcentaje entre chicos y chicas en la banda. ¿Cómo valoráis ahora, ya con cierta perspectiva, lo que ha significado su entrada en la banda?
Edu: La banda desde sus inicios ha tenido muchos cambios a nivel vocal, el primer disco eran cuatro voces, por lo que estamos muy experimentados en ello. Sí que es verdad que siempre se tiene un poco de miedo al cambiar la voz pero en el fondo ha sido una apuesta acertada y que ha hecho incrementar nuestros accionistas.
Irene: Ahora, con perspectiva, podemos apreciar las múltiples contribuciones que ha hecho en diferentes niveles.
– Más allá de lo musical, ha demostrado una gran destreza en tareas que van más allá de la música, como la gestión de temas burocráticos y el apoyo en la administración de nuestras redes sociales. Hasta hace poco, XpresidentX se encargaba de todo, y el hecho de que ella haya decidido tomar un rol activo en estas tareas ha aliviado nuestra carga de trabajo considerablemente.
– Musicalmente ha aportado bastantes cosas. Entre ellas tiene una voz y puesta en escena muy características que ha permitido que tanto los temas y los conciertos sigan teniendo una calidad y XpresidentX pueda seguir diferenciándose del resto de bandas. Por otro lado, el tipo de humor que tiene y su forma de escribir letras ha encajado a la perfección con la línea de la banda. Aparte de que compositivamente es muy ameno trabajar con ella ya que, aparte de aportar muchas ideas, se adapta y nos permite adaptarnos muy bien creativamente.
– Personalmente ha casado muy bien con todas las personas que integramos XpresidentX gracias a su personalidad asertiva y divertida, lo cual hace que ya sea una más de la banda y la marca.
Lasyra es ante todo una MC, a la que he escuchado en formato cercanos al Hip Hop o al rapmetal, pero sin embargo su incorporación al grupo ha coincidido con la grabación del disco, desde mi punto de vista, de sonido más punk. ¿Cómo se produjo esa “punkificación” de XpresidentX?
Samuel: Las instrumentales ya estaban compuestas cuando Lasyra entró, por eso su influencia se nota sobre todo en el apartado vocal –que sí hay bastantes rapeos–. Quizás el cuerpo nos estaba pidiendo algo más punk para este álbum, ya que el anterior tenía un aura más oscura y metalera. Y aunque nuestro estilo siempre haya sido más rapcore, la esencia punk siempre ha estado ahí.
Ese incremento del porcentaje punk en vuestra mezcla de elementos que percibo en el disco probablemente está muy marcada por la presencia de Aitor de Lendakaris Muertos y de Pirri de Escuela de Odio. Dos cantante de dos formaciones mítica de las escenas punk y hardcore respectivamente. Empecemos por Aitor… tengo entendido que le gusta tanto vuestro grupo que no solo es que haya cantado en tres canciones, sino que estuvo a punto de entrar en la formación… algo que me parece alucinante, que una persona con su propia banda de éxito, todo un veterano de la escena, valore el entrar en un grupo de gente mucho más joven y en el que no llevaría él el liderazgo. ¿Cómo conocisteis a Aitor? ¿qué nos podéis contar sobre esa afinidad tan grande que tiene con XpresidentX?
Samuel: Le conocimos en el festival FCK CNSRSHP de 2016, y nos dijo que le gustaba mucho nuestra banda. Después fuimos coincidiendo más veces y hubo buen feeling, y más que plantearse entrar en la banda, estuvo aportando por diversión ideas y diferentes registros en las canciones, ya que compatibilizar ambas bandas era prácticamente impensable. Lendakaris han sido siempre una referencia para nosotros.
Me encantó escuchar a Pirri en una vuestras canciones, “Controlar y suprimir (Cntrl+Alt+Spr)”, pues llevo siguiendo a su grupo desde los 90. ¿Qué relación os une? ¿Cómo surgió la colaboración?
Samuel: Yo siempre he sido muy seguidor de Escuela de Odio, y en esta canción su voz iba al pelo. Luego, es una persona muy melómana con la que es muy fácil trabajar. De hecho, hay una sorpresa preparada para los próximos días.
Edu: En un Astudillo Punk Rock, coincidimos con ellos, y así comenzó una relación estrecha con Nefta, el guitarra. Cuando surgió el tema, se lo propusimos a través de él y Pirri nos dio el sí quiero al instante, teníamos muy poquito tiempo, ya que entrabamos a grabarlo unas semanas más tarde. Por lo tanto se grabaron las voces en el estudio de Nefta (Breakdown Studios) y quedaron brutales.
Irene: En mi caso ocurrió como Edu, nos conocimos brevemente en el Astudillo y posteriormente fue cuando indagué un poco más sobre la banda. A partir de ahí me hice súper fan de Pirri. Lo admiro un montón como artista y como persona, porque considero que ha aportado mucho y aporta al panorama musical.
En “Obrero de derechas”, el tema más rap del disco, colabora Tesa… ¿Qué nos podéis contar de esta colaboración?
Irene: Vivo en Valencia, y me topé con un concierto suyo por el barrio chino. Me pareció increíble su actitud y a raíz de ese concierto estuve investigando sobre su trabajo y trayectoria. Cuando se planteó el nuevo disco les hablé a mis compañeros de que sería muy interesante hacer una colaboración con una artista con tanto talento como Tesa. Fue muy sencillo contactar y cerrar la colaboración y nos ha gustado el resultado.
En la primera canción colabora Diego Varea, de Sons of Aguirre & Scila, y también cantan unos niños, que hemos podido saber que son primos de Edu. Hablarnos sobre las colaboraciones que participan en “Invierte en Criptopeseta”….
Samuel: Sons of Aguirre es una de las bandas más interesantes del panorama actual, y hemos coincidido muchísimo con ellos. En este caso, creo que la cuestión generacional es la que más nos une, pues somos de las pocas bandas “jóvenes” que seguimos apostando por un sonido guitarrero.
Edu: Efectivamente los niños son mis primos pequeños, debido a que su padre es uno de los músicos que tengo en la familia y uno de los culpables de que yo comenzara en esta industria, cuando se lo propuse le hizo mucha ilusión, pero no estaba muy seguro si podría mantener el foco de ellos para que pudieran hacerlo. Ese día se lo pasarón ensayando todo lo que tenían que decir… y la verdad es que solo fueron dos tomas… espectacular.
Irene Xtrem, además de tocar el bajo, ha ido ganando presencia vocal progresivamente y en este disco su aportación a las voces es muy notable. Y en el nuevo tema, “Titanic”, su aportación es fundamental, con un contraste tremendo entre su entornar totalmente melódico y dulce frente al resto de voces e instrumentos. ¿Te has ido preparando especialmente para ir asumiendo este doble papel?
Irene: Al comienzo he de decir que el tema de la voz surgió de forma bastante espontánea con Resacón en Eurovegas y en Héroes de la transición. La verdad es que no iba con pretensión de nada. Sin embargo, con la nueva formación, cambios en mi vida y replantearme mi trayectoria como artista y científica, mi forma de abordarlo cambió. Actualmente estoy trabajando en mi como cantante, que es la parte que considero que tiene menos formación, con una vocal coach y un entrenador personal.
Estefanía, fundadora de Rock in Ladies y antigua cantante de In Mute, como vocal coach me está ayudando un montón en el proceso de aprender a utilizar mi voz, interpretación y ganar un poco de autoestima como vocalista. Paralelamente estoy entrenando con Juanma de Saludenfitness que, aparte de entrenador personal, es cantante y guitarrista. Esa multidisciplinariedad hace que él entienda muy bien las necesidades que tengo como artista en general y ha sabido desarrollar unos entrenamientos específicos para alcanzar mis objetivos.
Entonces, ¿que si me he ido preparando para asumir ese doble papel? Pues desde 2016 hasta 2023 no, pero a partir de ahora ya veréis ji ji ji ji.
En la edición física de vuestro nuevo disco lo primero que llama la atención es la portada, que inmediatamente me hizo pensar en “Yeezus” de Kanye West y “Day II” de Dremen. Sabemos que una de las facetas de Samuel es el diseño gráfico y que detrás de cada una de sus creaciones hay un concepto de fondo que explica cada decisión artística. ¿Qué has querido transmitir con esta portada de minimalismo extremo? ¿Hay algún tipo de conexión, o inspiración, con esos dos discos?
Samuel: Precisamente hace pocos días participé en un cuestionario de otro medio (https://www.rockpapeltijeras.com/portadas-de-samuel-barranco-def-con-dos-y-xpresidentx/), en el que hablaba de mis 3 portadas preferidas, y una de ellas era la de Yeezus. Para mí es un álbum increíble, y por supuesto que ha influido a la hora de hacer nuestra portada. También tengo la edición física de AMO de Bring Me The Horizon, que es parecida. Aunque cuando se me iluminó de verdad la bombilla fue al ver el álbum de una artista de K-Pop –que ni recuerdo su nombre– en una tienda de discos. Y respecto a la idea de que la galleta sea una moneda de 25 pesetas futurista –una criptopeseta–, fue de Edu. Uniendo su idea con toda esta inspiración, acabó saliendo esa extraña portada. Otra cosa que buscaba es que no fuera una portada oscura, que veníamos de 2 álbumes con portadas negras, y necesitábamos una que contrastase. También es por eso que incluye una pegatina holográfica.
Edu: Con el Euro nos estafaron y reivindicar la antigua peseta para hacer una nueva macroestafa digital, nos pareció una gran idea (risas).
En este disco habéis contado con la labor técnica de Alex Capa, de manera que en algunos cortes él se ha encargado de grabación, mezcla y masterización. Y en otros ha sido Samuel. ¿Por qué contar con este técnico pero solo en la mitad de los cortes?
Samuel: La grabación de este álbum ha sido un caos, ya que se grabó durante la pandemia, justo cuando hicimos el cambio de componentes, y las canciones que grabamos en Metropol –el estudio de Álex Cappa– estaban pensadas para incluirlas en un EP más corto. Después se añadieron 4 tracks más electrónicos y acabó saliendo un LP. Estas últimas, al no necesitar grabar baterías, ni necesitar un sonido tan profesional (son más experimentales), decidimos hacer todo nosotros.
Algo que me ha llamado la atención es que la labor de masterización también haya estado repartida, teniendo en cuenta que es una fase clave para dar una homogeneidad al conjunto de un disco. ¿Cómo habéis hecho para el sonido esté equilibrado en todos los temas y no se perciba ningún contraste?
Samuel: Jaja, me alegro que no se perciba ese contraste, porque está más que pensado. Entre que acaba una canción masterizada por Álex y empieza otra masterizada por mí, suele haber una introducción larga, con sonidos más electrónicos, o guitarras hasta arriba de efectos, para disimular un sonido más pobre, etc. Luego, para simular el master tan profesional de las otras canciones, tuve que reventar un poco el sonido final de las que yo mastericé, ya que es imposible que yo pueda sacar un sonido así.
El pasado mes de noviembre lanzasteis una canción no incluida en el álbum y dirigida con mucha rabia a la empresa Rock CD: “Rock Estafal”. En la letra ya se entiende todo lo que ha pasado y vuestra postura. Así que os preguntaré por lo que haya podido pasar tras su lanzamiento… ¿Cómo se ha recibido esa canción? ¿Hay otros grupos que se han puesto en contacto con vosotros porque han experimentado situaciones similares? ¿Ha reaccionado la empresa de alguna manera?
Lasyra: No hemos tenido ninguna noticia de la empresa; sin embargo, sí que otros grupos han contactado con nosotros para expresarnos situaciones similares y que tenían en mente componer también acerca del tema.
Edu: He sido quien más ha sufrido con este asunto relacionado con la “empresa”, ya que era responsable de gestionar la carga en plataformas digitales y realizar el pedido de CDs. Fueron meses muy difíciles para mí, ya que me sentí solo frente a esta estafa. Poco a poco, descubrí que no estaba solo. Me puse en contacto con otras bandas; algunas ofrecieron su ayuda, mientras que otras, debido a las pérdidas mínimas que sufrieron, no quisieron involucrarse. Algunas ni siquiera respondieron a mis correos. Ante esta situación, compartí mis experiencias con mis compañeros, quienes estuvieron de acuerdo en hacer pública esta denuncia. Hasta el momento, no hemos recibido respuesta de la “empresa”, solo un comentario “anónimo” en nuestro canal de Youtube amenazándonos.
Hace unos pocos días habéis lanzado “Titanic”. Ahí he visto síntomas de que el equilibrio de componente de vuestra música se ha virado hacia el metal, por el sonido, el riff pesado de guitarra y porque… ¡¡incluís un solo!!. ¿Estáis en proceso de metalización para el próximo disco?
Samuel: Al final no podemos evitarlo, ¡el metal nos llama! Lo nuevo está virando más hacia el hardcore, pero lo estamos haciendo de tal manera que sea bastante accesible, como Titanic, que es muy bestia, pero las partes limpias son casi pop, y nos apetece mucho hacer ese tipo de mezclas.
Edu: Es el primer tema que se compuso totalmente en el local de ensayo, puede ser que sea el tema más Xpresidencial que tenemos. Con respecto al solo, he de decir que no soy muy fans de los solos debido a que me gusta más poder estar saltando y disfrutando de tocar en directo y cuando soleas debes de estar muy pendiente de lo que haces. Pero la verdad es que juro prometer y prometo que meteré algún solo más.
Tengo entendido que ya tenéis un buen número de nuevas canciones. ¿Es así? ¿Habrá nuevo disco de XpresidentX en 2024?
Samuel: Ya me da miedo afirmar este tipo de cosas, porque nuestra intención es sacar un EP este año y un LP el año que viene, pero vete tú a saber en qué queda la cosa.
Edu: La estafa para hacernos multimultimillonarios debe continuar
En el vídeo en directo que tenéis de abril del año pasado, en la Sala Nazca, colaboró en “Controlar y suprimir (Cntrl+Alt+Spr)” la cantante de Hiranya, que tiene una tesitura vocal gutural increíble. Pero no solo eso, sino que en una tesitura melódica también brilla. ¿Disfrutaremos de ella en alguno de los nuevos temas de XpresidentX?
Edu: Fue una auténtica pasada trabajar con ella, no se descarta nada en Moncloa.
Si no me equivoco, 3 de los 5 miembros de XpresidentX, actualmente tocáis en otros grupos. Dado que XpresidentX está en pleno ascenso de popularidad y cada vez necesitará más dedicación… ¿Cómo os estáis organizando para atender las actuaciones y ensayos de las diferentes bandas?
Samuel: Y si te cuento que he entrado en otro proyecto más… madre mía. Hay momentos en los que es bastante fácil compaginar, pero de repente hay semanas en los que todas las horas del día hay que gestionarlas al milímetro para que dé tiempo a todo: grabaciones, ensayos, envío de merch, composición, mezclas, etc.
Edu: Somos una banda que está geográficamente separada por lo cual nos apoyamos mucho en las tecnologías, yo lo considero teletrabajo por ello tenemos muchas reuniones telemáticas, calendarios comunes subidos en la nube, mucha comunicación vía aplicaciones de mensajería instantánea, resumiendo que estamos acostumbrados a la vida moderna.
Durante muchos años habéis ejecutado directamente todas las labores que rodean el funcionamiento del grupo, que llegan mucho más allá de lo musical. Aunque ya hay algunos aspectos en los que tenéis colaboradores, entre los que destaca la agencia de contratación Gazpatxo. ¿Qué nos podéis contar sobre todo estos nuevos socios que actualmente orbitan entorno a XpresidentX?
Edu: Estamos muy contentos con el trabajo que realiza la agencia, han sabido entender el mensaje de la banda y cuáles son los objetivos actuales. También nos estamos rodeando de una crew que nos ayuda muchísimo con la logística de una banda. El air force one, ahora está en buenas manos.
Irene: Estoy de acuerdo con Edu. De momento están siendo súper profesionales y es muy cómodo trabajar con ellos. Aparte de que son mis vecinos, o sea que estamos como en casa.
Antes ya nos hemos referido a la faceta de Samuel como diseñador gráfico. Me gustaría aprovechar para preguntarle su opinión sobre la irrupción de la Inteligencia Artificial en el terreno de la creación sintética de imágenes y el impacto que está teniendo en esa profesión…
Samuel: Uy, es un tema peliagudo. A mí me parece bien el uso de las IAs, pero yo no estoy especialmente interesado de momento. Estar en contra de la IA se llama neoludismo –tengo una canción de 2017 sobre ello–, que viene del ludismo: la unión de artesanos ingleses a principios de 1800 para protestar contra el avance de la tecnología, que les hacía perder sus empleos. Pasó algo parecido con el nacimiento de Photoshop, que destruyó empleos de muchos fotógrafos. La cuestión es que no hay vuelta de hoja, la revolución industrial se quedó, Photoshop se quedó, y la IA se va a quedar. Y para mí el problema sigue siendo el mismo de siempre, basar la existencia en el trabajo, y que si no tienes trabajo te mueres de hambre. Cuanto más avance la tecnología, menos trabajo manual va a ser necesario, y no vamos a necesitar que haya humanos pasando 8 horas seguidas de pie en una caja en el Mercadona, mientras el vacío existencial inunda su cerebro. Me he ido por las ramas, ¿no? Y mucha gente hace distinción entre estos trabajos “manuales” y el arte, pero en el fondo es lo mismo. Si la IA es capaz de hacer cosas artísticamente increíbles… es porque los humanos no somos tan increíbles.
Edu: perdón por meterme entre medias, pero la solución es que las IAs tengan que hacer la declaración de la renta igual que lo hacemos los humanos, para que nos paguen la jubilación (risas).
Y nada más, salvo expresaros la alegría que sentimos en La Factoría del Ritmo al ver como XpresidentX va creciendo en seguidores y está atravesando un gran momento. Y desearos mucha suerte en vuestros proyectos más próximos en el tiempo y dejaros espacio para si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…
Samuel: Muchas gracias como siempre, por el increíble reportaje que nos dedicasteis hace unos meses, y por el apoyo.
Edu: Aparte de lo que ha comentado Samuel, agradezco el apoyo que hacéis a la industria, fomentando mucho la comunicación de las bandas noveles, como es nuestro claro ejemplo, que desde los inicios en “Cómete un pobre”, siempre nos habéis echado una mano. Sin las bandas noveles morirá todo esto en un futuro no muy lejano.
Y recordad invertir en “Criptopeseta”.
Irene: Muchísimas gracias a vosotros y todo vuestro equipo por darnos este espacio para que las personas nos conozcan un poco más. Hacéis una gran labor. También quiero dar las gracias a las personas que estáis leyendo esto, nos habéis dedicado un ratito activamente de vuestro tiempo y eso es de bastante agradecer. ¡Espero que nos veamos en algún concierto!
Videoclip de la canción “Titanic”:
Audio de “Inkisición” versión de Las Vulpess interpretada por International Hardcore All Stars, con la colaboración de Xpresidentx:
Más información sobre XpresidentX:
Resportaje “XpresidentX: Originalidad, talento y tesón.”: https://www.lafactoriadelritmo.com/xpresidentx/originalidad-talento-y-teson/
Web oficial: https://www.xpresidentx.es/
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/@XpresidentX_xpx
XpresidentX en Amazon: https://www.amazon.es/XpresidentX-M%C3%BAsica-Digital/s?k=XpresidentX&rh=n%3A1748200031
Bandcamp oficial: https://xpresidentx.bandcamp.com/
XpresidentX en Apple Music: https://music.apple.com/ec/artist/xpresidentx/1304341944
XpresidentX en Spotify: https://open.spotify.com/intl-es/artist/55xp25jpoTYjWrUjGoJftK
XpresidentX en Twitter: https://twitter.com/XpresidentX_XpX
XpresidentX en Instagram: https://www.instagram.com/xpresidentx_xpx/
XpresidentX en Facebook: https://www.facebook.com/xpresidentxoficial
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).