Un explorador musical, que responde al nombre de DJ Floro, y que desde los años 90 lleva recalando por clubs de dentro y fuera de nuestro país, para ofrecer desde sus platos músicas repletas de buenas vibraciones, que llegan desde multitud de países y surgen de las más variadas tradiciones musicales.
Ha escrito en un buen número de revistas especializadas, tiene una larga lista de discos publicados, todos ellos recopilaciones donde hace de selector, y además es miembro fundador de la Asociación Cultural AfrobeatProyect, desde la que se promueve el conocimiento y disfrute de la música africana.
Recientemente ha publicado “Republicafrobeat Vol. 6” con el sello Kasba Music, un espléndido recopilatorio, dedicado al “afrobeat ibérico”, en el que ofrece 17 temas ante los que es imposible mantenerse insensible.
Tienes una muy larga trayectoria ligada a la música de lugares lejanos, con predilección los ritmos africanos y latinos. ¿Desde qué edad te viste seducido por estas músicas exóticas?
Desde hace muchos años, cuando empecé pinchaba rock.
La música africana o latina no es de mayorías… ¿tuviste un plus de dificultad para abrirte paso profesionalmente al decantarte por estos tipos de música?
Por desgracia, sobre todo más, con la música africana que con la latina.
Realizas sesiones, publicas recopilaciones, haces remezclas, escribes en revistas, has hecho radio… ¿Con cuál de estas facetas te sientes más cómodo y te hace más disfrutar?
Con todas esas actividades disfruto, además son complementarias
El formato físico tiene una magia especial para los que nos aficionamos a la música hace décadas. Y es de imaginar que tendrás una colección de discos espectacular… ¿actualmente te siguen decantando por los formatos físicos o las pistas digitales, ya sea por comodidad en su utilización o las estreches de espacio, se han abierto paso en tu colección?
Tengo los discos que necesito, aunque ahora lo que más compro son archivos digitales, ya que pincho con controladora y ordenador.
Eres uno de los impulsores de la Asociación Cultural AfrobeatProject, que desarrolla multitud de actividades y en la que tienen un papel muy importante Sagrario Luna y Javi Zarco. ¿Cuál es la misión que tenéis en esta asociación?
Desde hace 20 años la Asociación Cultural AfrobeatProject, viene realizando diversas actividades encaminadas a la divulgación de la creación de Fela Kuti y Tony Allen: el afrobeat. Para ello hemos realizado giras y actividades con diferentes músicos y dj’s. Hemos publicado seis compilatorios que con el nombre de Republicafrobeat, tratamos de exponer desde 2003, parte del afrobeat que se hace en la actualidad. Hemos sacado el libro Fela, Espíritu Indómito realizado por Sagrario Luna.
¿Cuáles son los mayores logros conseguidos por la asociación?
Creo que ha sido la publicación de siete discos compilatorios y la del libro “Fela Espíritu indómito2, escrito por Sagrario Luna Hemos dedicado dos volúmenes a las mujeres del afrobeat, y hemos cerrado el ciclo con bandas de la Península Ibérica (Portugal, Galiza, Asturies, País Vasco, Aragón, Catalunya, Madrid, Extremadura y Andalucía). En todos ellos hemos intentado reflejar el momento por el que atravesaba el afrobeat en el mundo y sus múltiples vinculaciones con otros sonidos.
Ahora tienes muy reciente el lanzamiento de “Republicafrobeta Vol. 6”. Según he leído este será el último volumen de la colección. ¿Qué te propusiste con esta serie de recopilaciones?
Creo que ya he contestado a esta pregunta. Hemos publicado siete compilatorios que con el nombre de Republicafrobeat, tratamos de exponer desde 2003, parte del afrobeat que se hace en la actualidad.
¿Por qué has decidido dar la serie por finalizada y anunciarlo? ¿Descartas totalmente que en unos años te pueda apetecer hacer otro volumen?
Descartamos totalmente sacar nuevos compilatorios. Creo que ya hemos cumplido nuestro papel en la difusión del afrobeat, esperamos que haya más gente que coja el relevo.
Los 17 artistas de esta selección aportan unas canciones estupendas. ¿Hay una cantidad de público lo suficientemente grande en nuestro país, y en Portugal, para que artistas como los seleccionados puedan dedicarse a la música practicando el Afrobeat?
Creo que si hay público potencial de afrobeat. Hay pocos grupos que se dedican por entero a tener un repertorio de Afrobeat. Hay algunos que solo tienen una canción en la que utilizan el género como forma musical.
En los últimos años en Europa se está agitando el fantasma de la inmigración como un peligro para las costumbres y el nivel de vida de sus ciudadanos. ¿Qué papel crees que puede desempeñar la cultura, y la música en particular, para que la gente no se deje atrapar por otros mensajes y sea receptiva a las personas que lleguen desde otros países?
Nuestra Asociación es antirracista y pensamos que la música puede tener un gran papel en la denuncia y la lucha contra esta lacra.
Seguramente estarás ya volcado, o bien tendrás proyectado, un buen número de nuevas actividades… ¿nos puedes contar en que estás ahora metido o lo vas a estar próximamente?
En estos momentos estoy publicando un libro de fotografías que realice hace unos cuantos años. Sigo pinchando en varios clubs y seguiremos celebrando el nacimiento de Fela Kuti, las famosas Felebration.
Y ya para finalizar, agradecer tu esfuerzo por dar a conocer a los oyentes otras música, y dejarte espacio por si quieres añadir algo más para nuestros lectores…
Daros las gracias por la entrevista. ¡Nos vemos en las Felabration!
Más información:
Web oficial: https://djfloro.es/
Twitter: https://twitter.com/Fdjfloro_1
Facebook: https://m.facebook.com/people/Dj-Floro/100063456943144/
Web oficial de Kasba Music: https://www.kasbamusic.com/es/
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).