Si aún no conoces el blues esta es una perfecta invitación a hacerlo; y si ya eres aficionado, te deleitarás con las ilustraciones.
El blues es un género maravilloso, amplio y rico en sí mismo, pero además es pilar y fundamento de gran parte de la música popular que alcanzó el éxito masivo en occidente en la segunda mitad del siglo XX, destacando el rock y todos sus géneros y derivados. De manera que su influencia llega hasta hoy en día.
Cualquier puerta de entrada al disfrute y conocimiento de este género será recordada con simpatía por el aficionado a la música que descubra gracias a ella a figuras maravillosas como Muddy Waters, John Lee Hooker, Big Mama Thornton, Elmore James o Junior Welles, por citar solo a un puñadito de artistas destacados del género.
Y ese parece ser el objetivo fundamental de este libro de cómic: introducir al lector en el apasionando universo del blues.
El libro ha sido realizado por Manuel López Poy, encargado del guion, y Pau Marfá, encargado de los dibujos.
Manuel López Poy, a quien hemos entrevistado en varias ocasiones en La Factoría del Ritmo, es un erudito en la materia, con amplia experiencia como periodistas, escritor y guionista. Cualquiera que haya leído alguna de sus obras previas sobre el género, adivinará que el mayor reto al que se enfrentado en esta ocasión es sintetizar todo ese basto conocimiento en la necesariamente limitada extensión de un libro de estas características. Algo que reconoce abiertamente en las páginas introductorias, pidiendo disculpas por todos los artistas y acontecimiento que, con mucho dolor, ha tenido que dejar fuera.
Por su parte Pau Marfá es un músico profesional y también ilustrador, que con esta obra se dio la satisfacción de unir sus dos pasiones, algo que anhelaba desde hacía tiempo.
La obra se compone de 96 páginas. Dos de ellas se dedican a un preámbulo, y el resto a un ágil repaso desde sus orígenes hasta un guiño final al siglo XXI, en el que muestran los retratos de Ben Harper, Correy Harris, Jontavious Willis y Andrea Dawson.
Los dibujos se han realizado, salvo la portada, en tonos de gris, creando un ambiente sugerente que conecta muy bien con los sentimientos que despierta la música blues.
Las agradables ilustraciones envuelven a los textos, breves y supeditados a que avance el relato a través de los años. A destacar que se incluyen abundantes porciones de letras de canciones, que se recogen en los bocadillos en su inglés original, si bien traducen en notas al pie de cada viñeta.
El libro cumple con ese objetivo que se adivina, y que hemos señalado al principio de este artículo, de servir de introducción para persona no iniciadas, pero con curiosidad por el blues. Pero no hay que pasar por alto que también resulta sugerente para los oyentes avezados, que disfrutarán de las ilustraciones de las leyendas del género y podrán apreciar el fino trabajo de selección realizado por el guionista, o incluso rabiar porque tal o cual artista de su máximo interés quedó fuera.
La edición es en formato cuadrado, de 23,5 cm de lado, con tapa dura y páginas de buena calidad. Resultando singular, atractiva y a la vez manejable.
Más información:
Web de Pau Marfà: https://www.paumarfa.net/
Facebook de Pau Marf`: https://www.facebook.com/pau.bruguera/
Instagram de Pau Marf`: https://www.instagram.com/paumarfa/
Web “Creaciones Yopo” de Manuel López Poy: https://creacionesyopo.blogspot.com/
Facebook de Manuel López Poy: https://www.facebook.com/manuel.l.poy
Twitter de Manuel López Poy: https://twitter.com/manolopoy
Web oficial de Redbook Ediciones: https://www.redbookedicioneslibros.com/
Redbook Ediciones en Twitter: https://twitter.com/Redbook_Ed
Redbook Ediciones en Facebook: https://www.facebook.com/753778234984494
Redbook Ediciones en Instagram: https://www.instagram.com/redbook_ediciones/
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).