Adventus: A la tercera va la vencida

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

El proyecto liderado por el teclista Manuel Ramil presenta su tercer trabajo de estudio y que servirá de justificación para poder presentarse por fin ante su público.

Hace poco más de 18 meses Adventus presentaba su segundo trabajo “Saudade”. La banda liderada por Manuel Ramil, teclista de Avalanch o Mago de Oz, se preparaba para presentar este nuevo disco en sociedad con una gira que incluiría temas del primer trabajo “Renacer o Morir”, no llegado a presentar en los escenarios por motivos de la pandemia. Sin embargo, cuando un parto, que normalmente es uno de esos momentos mágicos imborrables para bien de cualquier padre o madre, en este caso se convertía en un punto y seguido que amenazaba con derivar a punto y final. Todos los miembros a excepción de Ramil abandonaban la formación dejando herido de muerte el proyecto. Sin embargo, el teclista resistió bajo viento y marea y cual Ave Fenix, resurgió de sus cenizas para levantar el vuelo y concebir de nuevo banda, con un nuevo trabajo que ahora espera que reconduzca su camino. Estuvimos hablando con Manuel sobre todo ello y esto nos contó.

Adventus : A la tercera va la vencida¿Como está Adventus y si tenemos Adventus para rato?

Adventus (A): Pues estamos con muchas ganas y con muy buena salud. Y nuestra intención es que esto sea un proyecto que tenga un recorrido todo lo largo posible. Por eso hay una banda y un disco hecho con el más absoluto mimo en todos los sentidos. Y la intención de todo esto es que todo el tiempo y el trabajo invertido por Duque Producciones, por Maldito Records y por el grupo sea algo continuo en el tiempo y que haya más discos.

Tras lo ocurrido justo antes del lanzamiento del anterior disco “Saudade” ¿Cómo ha sido el proceso de reconstruir la banda? ¿ha sido un morir y renacer? ¿llorar por aquello no ha servido de nada?

A: Pues un poco de todo. Tanto la gente que me rodeaba como yo teníamos muy claro que esto iba a ser sí o sí, pero que tampoco teníamos que darnos una prisa excesiva en hacerlo y que era necesario reposar bien las cosas, tomando las decisiones correctas y sobre todo que en el momento en que saliésemos que fuese con una formación de la que estuviésemos totalmente convencidos en todos los sentidos. No es que diese igual tardar dos años en salir en vez de uno, pero sí que queríamos musicalmente estar muy seguros de lo que presentábamos, de lo que es la formación y luego también que hubiese un feeling y una forma de entender todo esto común, es decir, entre lo que es la agencia, la compañía y yo. En este sentido ha sido un proceso muy reposado y tranquilo. Pero a la vez ha sido una evolución bastante rápida, desde el momento en el que nos pusimos a buscar gente para la banda y una vez que teníamos esa formación, nos liamos a componer el disco ya sabiendo quién lo va iba a grabar y quién iba a tocar estas canciones. Desde ese punto de vista ha sido un proceso rápido porque ya ves que estamos aquí presentando el disco nuevo y en un par de meses pues ya sobre los escenarios.

Esa era entonces mi siguiente pregunta. Si solo han transcurrido 15 meses desde el comunicado y la salida de los antiguos miembros y ha dado tiempo a crear una nueva formación y a sacar un disco. ¿Se han hecho las cosas con calma o con prisas? Pero creo que ya me has contestado…

A: Siéndote sincero en el momento en que toda esta historia pasó, la gente de la agencia y yo hablamos de todo esto, de cómo lo íbamos a hacer. Y es que antes de ponernos a buscar una nueva formación y de yo ponerme a componer, pues hubo muchos temas que cerrar y muchas cosas que hablar entre nosotros. Todo esto se fue asentando, tomando su lugar y ahí fue cuando vimos que sí, que ese era el momento de ponerse a buscar músicos. Por suerte hubo mucha gente que se nos ofreció directamente, gente que conocíamos, ya fuese de una manera más profesional o personal. Y hemos tenido la suerte de que la gente con la que hemos topado y a la que hemos contactado o que han llegado a nosotros pues no ha sido algo que se demorara en el tiempo. Y es que yo tenía muy claro que no quería componer mientras no supiese para quién lo estaba haciendo, no solo en el caso de los músicos, sino quizás mucho más en el caso de la voz, porque al final es quien va a trasladar el mensaje. Así que ese es el resumen: en el momento que decidimos que había que buscar una formación, el proceso fluyó con facilidad. Y en el instante en el que esa formación estaba clara, pues el disco surgió también de una manera bastante acelerada. Pero en todo esto no hubo prisa en ningún momento porque todos teníamos muy claro que daba igual el tiempo que tardaremos en salir, que lo que había que hacer era recomponerse de la mejor manera posible. Así que ha sido todo bastante orgánico, bastante natural y bastante rápido también.

Adventus : A la tercera va la vencida¿A quién consideras indispensable en haberte prestado su ayuda durante este trance?

A: Además de tus allegados y de esa gente que te soporta en el día a día, desde el punto de vista profesional Carmelo y Jesús de Duque Producciones son gente que conozco desde hace unos pocos años. Y desde entonces, pues no nos hemos separado. Entré en Avalanch y todos los proyectos que han venido después me los han gestionado ellos. Cuando pasó toda esta historia me pilló en una gira con Mago en Estados Unidos y la verdad es que pasé unos días bastante jodido. Ellos me calmaron y tranquilizaron. Nos sentamos, hablamos y vimos que lo podíamos remontar. Y por otro lado, la otra pata indispensable en un proyecto así es la compañía discográfica que hay detrás. Historias como éstas te demuestran un poco quién tienes a tu lado. Me dijeron que confiaban plenamente en lo que había hecho hasta ahora y también en lo que iba a seguir haciendo. La verdad es que es una suerte verte respaldado de esa manera y al final realmente lo único que tenía que hacer era encontrar una formación y hacer canciones.

Nos centramos en el disco. Si el mismo representa el sonido definitivo de Adventus ¿Qué canción consideras que sería el paradigma de lo que quieres para Adventus?

A: ¿Me dejas que escoja dos? Partamos de que estoy súper contento del resultado de este disco. Creo que es lo más personal que yo haya escrito nunca y evidentemente hay un componente subjetivo muy importante en toda la música y por eso considero que es lo más yo que he escrito en mi vida. Hay una canción que salió como el segundo single que es “Lo que trajo de viento” que creo que representa perfectamente lo que somos. La gente la recibió y entendió muy bien lo que era el mensaje que queríamos transmitir. Y por otro lado está “Aire”, que la sacamos como primer single. Yo sabía que esa canción era de una escucha un poco más difícil, no era lo que sabemos que suele representar el primer single de cualquier trabajo, pero sí que creo que es especialmente representativa de ese algo más que puede haber en el disco. El otro día hablaba que siempre se da por hecho que el primer single de un disco tiene que ser una canción de fácil escucha, que retengas sin muchas complicaciones, con un estribillo pegadizo y una duración no muy larga. Y la verdad es que me siento un poco aburrido desde de esa historia. Cuando escribí “Aire”, me grabé una demo cantando yo (algo así muy básico) y recuerdo que se la envié a Jesús y a Carmelo y les expliqué el porqué había hecho esa canción. Intenté decirles que para mí esa canción decía algo más que una canción normal, no solo por la letra sino por la forma de transcurrir la misma, las melodías que la componían. Quise venderles un poco que sabía que no era el single, pero dejé caer que me gustaría que sí lo fuese. Y eso que me parecía un poco difícil venderle eso a una compañía discográfica y a una compañía de Management, curtidos en mil historias de éstas. Y cuando yo esperaba una negativa por su parte, su respuesta fue todo lo contrario. Entendieron perfectamente porqué quería salir con esa canción y porqué quería hacer el videoclip que hicimos con Mabel Rivera, la cual está impresionante en su papel. Pensaron como yo en darle la oportunidad a esa canción que fuese escuchada de esa manera y no que fuese una canción que se queda en el disco y pasase desapercibida. Es decir, acordamos las tres partes “obligar” a la gente a escuchar esa canción. Yo creo que es un tema muy definitorio también de lo que es Adventus o de hacia dónde vamos.

Adventus : A la tercera va la vencidaEl disco es algo ecléctico y quizás no es tan metal melódico épico como los anteriores. En cuanto al sonido en “Si nada es cierto” hay un toque o una base algo alternativa tipo Sôber. Las intros de “Magia”, de “Volver a Empezar o de “Lo que trajo el viento” tiene toques de rock sinfonico estilo Within Temptation. Y también tenemos medios tiempos como la mencionada “Aire”, “Abrazado a mi dolor” o sobre todo “Caigo en este Suelo”, la cual está tocada frente al piano con el apoyo sutil del bajo. ¿Qué me puedes comentar del sonido del disco?

A: El tema de piano, voz y bajo no lo habíamos hecho nunca. Anteriormente había alguna balada solo a piano y voz, pero en este caso lo llevamos todo un poco más al extremo. Yo conocía a Diego Valdés desde hace muchos años y seguía su trayectoria como cantante. Diego digamos que tiene una manera agresiva de cantar y la verdad es que su voz es como una apisonadora que te pasa por encima cuando se pone a sacar esa vena. Pero yo siempre he escuchado en él millones de matices más y cantando sutil es alguien que te traspasa. Entonces me apetecía mucho exponerlo directamente, desnudo frente a un tenue fondo de piano. Cuando empecé a componer esa canción y la misma fue tomando forma, como tengo la suerte de que el bajista de Adventus sea Fernando Mainer, que es un auténtico fuera de serie, un músico con un gusto y una sensibilidad fuera de lo normal, realmente me di cuenta de lo que tenía delante. Y entonces les propuse la idea y le encantó. Se cogió un bajo fretless y me envió algo parecido o prácticamente igual a lo que está en el en el disco. Visto ya con el tiempo lo que aporta el bajo a esa canción creo que la hace totalmente redonda.

Por último, también incluye un breve intro, como ya nos tenéis acostumbrado de los dos anteriores trabajos.

A: Bueno, quizás en el siguiente no lo hagamos, no es una obligación. En esta ocasión la historia surge en el momento en el que Mabel Rivera se convierte en la protagonista del videoclip. Y mientras vas conduciendo un día y pensando cómo quieres redondear el disco te salta la liebre en la cabeza y ves como cerrar el círculo: una intro del disco con su propia voz, recitando esos versos. Hasta ella se emocionó con la idea de hacerlo así. Al final fue hasta el primer el teaser del disco, lo primero que se ha enseñado del mismo, lo cual probablemente descolocó a mucha gente. Pero a mí me parecía una idea maravillosa y me lo sigue pareciendo.

Algo que me ha llamado bastante la atención en el disco son los solos de guitarra, contundentes y a los que creo que se les da bastante importancia.

A: Yo a Dani lo conocía de Bloodhunter obviamente. En lo personal, creo que no habíamos coincidido nunca, pero es alguien muy cercano a Duque Producciones también. En lo musical lo conocía y la verdad es que me sorprendió mucho y bien lo versátil que es. Evidentemente tanto Bloodhunter como Adventus son bandas muy diferentes, para las que se requieren cosas muy diferentes. Cuando yo empecé a grabar, a intercambiar cosas, observé esa contundencia que tú dices, pero también la melodía, lo fáciles de escuchar que son, que son muy reconocibles. Como te he comentado me sorprendió porque yo tenía su concepto de Bloodhunter, pero Jesús en este caso, que es alguien muy cercano a él, me decía que tenía que ver a Dani porque estaba seguro de que lo podía bordar y así ha sido. O sea, estoy contigo en que el trabajo de guitarras en el disco es impresionante.

Ya me has confirmado que hay una gira de presentación. “Saudade” no contó con una gira de presentación por las circunstancias ya conocidas y “Morir y Renacer” tampoco. ¿Va a ser ésta la gira de presentación de los tres trabajos o se va a centrar principalmente en este último?

A: Tenemos muy claro que queremos darle toda la importancia posible a este último disco, porque, como tú decías, la banda ahora mismo es esto. Y creo que nuestra esencia está en esto, porque son canciones que se han compuesto pensando en esta banda, en estos músicos. Si el cantante hubiese sido otro, los músicos hubiesen sido otros, las canciones realmente habrían sido otras. Entonces yo creo que tenemos que reforzar la identidad de lo que somos pero obviamente, no podemos renunciar a nuestro pasado, pues gracias a él estamos ahora aquí. Entonces este disco va a ser muy importante en los directos, pero obviamente habrá canciones de los otros dos.

Adventus : A la tercera va la vencidaDada la importancia que tiene la voz en una banda y sabiendo que el registro vocal de Diego es completamente diferente al de Víctor. ¿Esto se tiene en cuenta a la hora de componer un tema? ¿Cómo sonarán los temas anteriores con esta nueva voz? ¿Es necesario retocarlos?

A: Cuando tú reclutas gente para tu banda, tienes que tener algún punto de referencia. En este caso el punto de referencia es Diego, al que había oído cantar con sus bandas anteriores. Así que lo primero que hice fue enviarle los temas antiguos de Adventus y que él me los devolviera con su interpretación, sintiéndose libre para cantarlos a su manera. Lo que nos devolvió no nos hizo pensárnoslo mucho. Eran temas que no estaban escritos para él, pero la interpretación que hacía de los mismos encajaba perfectamente con lo que buscábamos. Era con un registro muy diferente, dándole a la banda una identidad diferente, y todo ello simplemente por el hecho de que él esté a la voz. Así que no creo que vaya a hacer falta ningún cambio, pero si va a haber una personalidad diferente simplemente por el hecho de que él siente, interioriza y expresa de una manera distinta a como lo hacía la anterior voz.

El hecho de no estar Víctor, ¿le puede dar un matiz diferente al sonido del grupo, el cual podría estar por así decir lastrado por una voz con tanta personalidad como la suya, que enseguida te redirige a Warcry?, Es decir, ¿va a ayudar esta nueva voz al grupo a reafirmar una identidad que probablemente con la voz anterior nos hubiese hecho pensar más en Warcry que en Adventus?

A: Completamente de acuerdo con lo que dices. Hay diferencias entre las dos bandas, no solo porque el compositor no sea mismo, sino porque el concepto musical de una y otra son diferentes. Sin embargo, en cuanto Víctor García abre la boca, sabes inmediatamente que está cantando él, y siendo la voz de Warcry desde hace un montón de años, es inevitable que surja esa comparación. En ese sentido creo que Diego tiene una personalidad muy diferente a la de Víctor. Y eso creo que es bueno para Adventus, porque creo que nuestra personalidad va a ser eso, la nuestra. En ese sentido estoy contento, no solo por el hecho de que se marque una diferencia, sino por el hecho de la diferencia que se marca. Y es que Diego me parece muy muy bueno. Cuando empecé a pasarles las demos a los músicos ya con la voz de Diego y no con la mía (que vale para grabar un borrador, un esbozo, pero no nada serio), su reacción fueron brutales. Yo le decía a Diego que sabía que me iba a gustar porque le seguía desde hace muchos años, pero escuchando las canciones cantadas por él hay mucho más de lo que me pudiera esperar. Las melodías y las letras son mías, pero escucharlas con ese punto teatral que él tiene, le da un toque completamente diferente. Recuerdo por las noches en el estudio, después de la jornada de grabación, hablando un poco sobre todo esto, él me decía que había dado en el clavo con su forma de cantar, con su mensaje, con los cuales se sentía muy representado. Hubo un par de temas muy complicados de grabar y ahí tenías a todo un chicarrón del norte que mide casi 2 metros pero que en el fondo es como un osito de peluche y las lágrimas le brotaban con extrema facilidad. Incluso llegaba a insultarme en el estudio, diciéndome que como podía haber escrito esas “mierdas”. Había veces que no era capaz de cantar y teníamos que parar la grabación e irnos a tomar algo. Es un tío al que realmente le atraviesa un poco lo que está cantando. Tiene una personalidad muy diferente y creo que eso juega a nuestro favor.

Adventus : A la tercera va la vencida¿Cómo vas a compaginar la gira de Adventus con tu participación en Delalma o en Avalanch? ¿Va a ver que ayudarte a dividirte en dos?

A: Jejeje, bien hilado esa…La ventaja en todo esto es que las tres bandas compartimos agencia de representación y eso facilita mucho el tema de compatibilizar agenda. Además, tengo mi estudio también aparte. Habrá veces que será más complicado, pero es verdad que, si todos ponen de su parte, no habrá muchos problemas. De hecho, ya ha habido algún concierto y habrá algunos más en los que incluso tendré que hacer doblete. Si las cosas están claras desde el principio y están habladas y pactadas con antelación, seguro que todo puede compatibilizarse.

¿Qué te aporta o buscas en este proyecto de Adventus que no proporcionen los proyectos de Delalma o Avalanch? ¿Es tu sueño como comentaste en el comunicado?

A: Adventus es mi sueño o, por lo menos, uno de ellos. Yo siempre he dicho que Avalanch está en mi ADN musical. Yo me recuerdo con 18 años, en el local de ensayo de una banda que se llamaba Torquemada, antes de que la canción del mismo nombre de Avalanch saliese, con mis amigos del pueblo que era con los que teníamos esa banda. Poníamos el Rockstar de Los40 y sonó “Rainbow Warrior” de “La llama eterna” de Avalanch. Yo estaba empezando a escuchar este tipo de música y desde entonces hasta hoy llevo escuchando a esta banda casi todos los días de mi vida. Aparte de tener la suerte de ser su teclista de 2017, a mí me ha marcado mucho la música de Alberto. Y me ha influenciado, no solo porque me guste o porque sea fan, sino que siento que mi manera de tocar y de componer está claramente marcada por él. Y Delalma es un regalo que me ha caído un día del cielo y no lo puedo disfrutar más. Y con Adventus la principal diferencia es que representa mi expresión. Es, por así decir, mi forma de psicoanalizarme, de conocerme porque mi personalidad está puesta en esas canciones. Tener la oportunidad de presentarlo de esta manera con una compañía, con una agencia, con una banda y poder sacar estos discos pues sí, es un sueño. Al final consiste en expresar tus emociones y tus sentimientos hechas canción. En las otras dos bandas lo hago musicalmente, como instrumentista. Aquí las canciones parten de ti, las haces tú.

Si volvieras a empezar de cero el proyecto de Adventus, ¿cambiarías muchas cosas? O, después de todo esto, estamos en el km 0.

A: Pues realmente estamos presentando nuestro tercer disco, o sea, han pasado muchas cosas. Algunas buenas y otras te hacen más fuertes y te hacen aprender. Así que no estamos en ese punto de partida. El disco se titula “Lo que trajo el viento” y ese viento nos ha traído aquí. Creo que las cosas pasan por algo. Creo que estos últimos meses han sido súper duros, pero también se han convertido en un aprendizaje, tanto a nivel profesional, como a nivel personal e interno. ¿Cambiaría algo? Pues si todo eso ha hecho que hoy esté aquí sentado contigo presentando un disco nuevo con una formación y que dentro de un mes y medio estamos tocando, pues entonces no cambiaría nada.

La Factoría del Ritmo quiere dar las gracias a Manuel Ramil, a la Carmelo de Duque Producciones y a Javier Acamer de Maldito Records por las facilidades dadas para poder llevar a cabo esta entrevista.

Videoclips de las canciones “Lo Que Trajo El Viento” y “Aire”.

Más información:

Facebook oficial: https://www.facebook.com/AdventusMetal

Instagram oficial: https://www.instagram.com/adventusoficial/

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

Alfonso Fernández
Apasionado del rock más duro y experto en el Bosón de Higgs, que ha mamado y amado la música desde la cuna. El flechazo del rock le atravesó hace ya tres décadas. Militó como guitarrista en el grupo de rock Containers, aunque también le van otros estilos y tendencias, incluído el folklore. Forma parte del equipo de La Factoría del Ritmo desde el año 2009.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.