Fermin Muguruza: Kontrabanda Komunikazioa Tour (reedición 2024)

Fermin Muguruza: Kontrabanda Komunikazioa Tour (reedición 2024)
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Un registro en vivo del celebrado cantante vasco al frente de una multitudinaria banda que brillaba en directo y que por primera vez se publica en formato vinilo.

La discográfica Kasba Music celebra su 20 aniversario con la publicación de 11 vinilos en ediciones muy cuidadas y de contenido muy especial, que se lanzarán a largo de 2024 a razón de 1 al mes, con uno de descanso.

El primero publicado, este pasado mes de enero, ha sido la reedición del directo “Kontrabanda Komunikazioa Tour” de Fermin Muguruza, un gran álbum en directo que además tiene un significado muy especial para este sello, pues como nos relataba su director Joni D. en la entrevista que le hicimos recientemente, él y Amparo Martín, la otra responsable de la disquera, fueron quienes organizaron la gira a la que correspondía aquella actuación. Algo que sucedía poco antes de que se fundarán Kasba Music.

Este disco también es testigo de un momento muy singular en la carrera de Fermin Muguruza.

Este cantante, músico y compositor, también director de cine en los últimos años, se ha reinventado en varias ocasiones a lo largo de su trayectoria.

Pasar página de una etapa de éxito y reconocimiento, para apostarlo todo iniciando una nueva fase en la que nada está asegurado, en un reto muy grande para cualquier persona, pero que resulta mayúsculo en el mundo del arte, donde que coincidan el feliz resultado de una obra, o una serie de ellas, y la aceptación por parte del público es algo ciertamente infrecuente.

Fermin triunfó con Kortatu, lo hizo con Negu Gorriak, y tras la transición con el áspero y muy recomendable disco junto a DUT (“Ireki Ateak”, Esan Ozneki, 1997), se volcaría en un nuevo ciclo en el que fue forjando un estilo nuevo y personal, partiendo de infinidad de influencias musicales, muchas de ellas ya presentes en sus anteriores aventuras, pero con un enfoque totalmente diferente: luminoso, esperanzador, abierto a infinidad de colaboraciones y que trascendía, con mucho, el formato tradicional de una banda de rock.

Ahora cada canción grabada contaba con la participación de un gran número de instrumentistas y coristas, lo que suponía un montón de pistas registradas y muchos arreglos y detalles que se colocaban con la precisión necesaria para que todo funcionara y conquistara al oyente.

En 2004 esta etapa sumaba tres trabajos en estudio (“Brigadistak Sound System” (Esan Ozenki, 1999), “FM 99.00 Dub Manifest” (Esan Ozenki, 2000) e “In-komunikazioa” (Metak-Kontrakalea, 2002), que se acompañaron de dos discos de remezclas (“Erremixak” (Esan Ozenki, 1999 e “Irun Meets Bristol”. Komunikazioa (Metak-Kontrakalea, 2003)).

Para trasladar esas grabaciones al directo, era necesario montar una gran banda, a la que se llamó Fermin Mugurza Kontrabanda y de la que formaban parte once personas, que sumadas al cantante, suponían una docena de artistas sobre el escenario.

Afrontar giras con tanto personal y un buen número de fechas no es fácil, y hubo que superar algunas dificultades de índole privado para cuadrar la disponibilidad de todos los cantantes y músicos elegidos, pero se presentó un inconveniente adicional y mayúsculo cuando se articuló una campaña, propiciada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), para forzar a ayuntamientos y salas de conciertos privadas a suspender las actuaciones de Fermin Muguruza.

Se le tildaba de proetarra y se argumentaba que en sus conciertos se hacía apología del terrorismo. Esto llegaba en un momento en que Fermin Muguruza llevaba años declarando públicamente que rechazaba el uso de la violencia con fines políticos en el llamado “conflicto vasco”. Por su puesto, sin renunciar a su implicación en las causas que él consideraba justas, como protestando activamente contra el cierre de los periódicos Egin y Egunkaria, oponiéndose a la política de dispersión de presos, y revindicando el derecho de los ciudadanos de Euskal Herria a decidir sobre su independencia.

Aquellas presiones y suspensiones se extendieron durante muchos años, llegando mucho más allá de la publicación de este disco en directo, pero en aquellos momentos ya habían complicado muchísimo el desarrollo de la gira “Jai-Alai Katumbi Express”, junto a Manu Chao, y había supuesto la suspensión de varias actuaciones del “In-komunikazioa Tour”.

La situación se puso tan seria que incluso en el 2001 cuatro militantes de ultraderecha planificaron un atentado, en el que tenían la intención de explotar una bomba en uno de sus conciertos en Barcelona. Por suerte no tuvieron éxito y en 2005 fueron condenados a 6 años de cárcel.

Por otra parte, durante todo ese periodo la prensa musical hacía valoraciones muy positivas del nuevo ciclo del artista, con reseñas muy notables de sus discos y de sus actuaciones en vivo.

Así llegamos a la grabación de este álbum en directo, el 21 de enero 2004, en la Sala Apolo de Barcelona, con la banda muy engrasada y la excitación extra de estar enfrentándose a toda esa complicada situación.

En aquellos momentos la “orquesta” que acompañaba a Fermin estaba compuesta por Mikel Abrego (batería; Negu Gorriak, BAP!!, Nación Reixa), Alfonso Arias «Papuchi» (guitarra; Hechos Contral Decoro, Alcohol Jazz), Eva Reina (coros y teclados; Hechos Contral Decoro), Andrés Belmonte (bajo), Begoña Bang Matu (coros; Malirians), Sorkun (coros; Kashbad), Jon Elizalde (trombón), Igor Ruiz (saxo), Aritz Lonbide (trompeta ), Xabi Solano (trikitixa) y DZ (platos y scratch; Selektah Kolectivoa).

De la organización del evento de encargó Joni Hacer Color, agencia de contratación dirigida por Joni D. y Amparo Martín, que se encargaron de parte de la gira “Jai Alai Katumbi Express” y de todo el “Inkomunikazio Tour”. Las mismas personas que, como ya hemos señalado, poco después fundarían Kasba Music y que se han encargado de la reedición de este disco.

El caso es que todo funcionó a la perfección aquella noche y quedó para la posteridad el registro de una gran actuación, llena de energía, en la que las canciones se trasladaron con solvencia al directo, recogiendo muchos de los detalles presentes en los álbumes de estudio y con solo unos pocos arreglos diferentes.

En la presentación que hace Fermin al inicio del concierto dice “Barna. A pesar de la persecución ideológica. A pesar de las difamaciones. A pesar de las agresiones fascistas. Fermin Muguruza Kontrabanda. Representando por la calle. ¡¡Puños arriba, locos!!”. Y a partir de ahí se interpretaron 20 temas.

Siete canciones del disco “Brigadistak Sound System” (una de ellas una versión de Toots and the Maytals), tres de “FM 99.00 Dub Manifest” y seis de “In-komunikazioa”. Además, un corte con la trikitixa en solitario de Xavi Soriano, una versión de la canción “Freedom” de Aretha Franklin y otra de “Respect” de Otis Reeding (ya incluido en el disco de despedida de Negu Gorriak).

En conjunto, fue una actuación emocionante, cálida y que, a día de hoy, y enlatada, sigue haciendo vibrar. La banda arropa al cantante con grandeza, por momentos como si fuera una agrupación de ska, otras de funk, otras de un soul tórrido a lo Motown, pero a la vez sonando con personalidad propia y con elementos innovadores para el momento, como los ritmos drum n bass o los scratchs.

Fermin se entrega, transmite emoción, pero también cumple técnicamente con lo registrado en los discos de estudio.

La nueva edición lanzada por Kasba Music, en doble vinilo, supone la primera vez que se publica en este formato, pues originalmente solo se puso a la venta en CD.

El disco se presenta en carpeta de doble ala, respetando el arte original, aunque adaptándolo a las nuevas dimensiones. La portada y contraportada ganan mucho en atractivo por el mayor tamaño. Las planas interiores recogen el contenido completo del libreto de la edición original en CD, que era ciertamente curiosa, pues en lugar de una caja o un digipack, el sostén del disco consistía en un canutillo con la portada y contra portada en cartón, varias hojas interiores y un sobre para el CD.

El contenido musical se ha repartido entre las cuatro caras de los dos vinilos y el sonido es realmente bueno.

En definitiva, una gran manera de celebrar los 20 años del sello y una gran pieza para la colección de todos los seguidores de Fermin Muguruza.

Más información:

Web de Kasba Music: https://www.kasbamusic.com

Información sobre la colección de vinilos: https://www.kasbamusic.com/es/catalogo/colleccion-total/

Web oficial de Fermin Muguruza: https://www.muguruzafm.eus/

Twitter official de Fermin Muguruza: https://twitter.com/muguruzafm

Facebook official de Fermin Muguruza: https://www.facebook.com/MuguruzaFM/

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

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