Conectados con la tradición de su tierra y practicantes de un rock que bebe de múltiples fuentes, tienen muy reciente su álbum “Horizonte de sucesos”.
Los músicos de esta banda de rock son de Puente Genil y están muy orgullosos de ello, hasta el punto que en sus canciones han homenajeado al escritor Juan Rejano y al cantaor Fosforito, dos insignes artistas de esta población cordobesa.
El grupo está compuesto por Marcos Rodríguez (voz, guitarras), Juande Guitérrez (batería), Jesús Rejano (teclados) y Manuel Cantero (bajo).
Tras una serie de EPs publicados en los últimos años, ha llegado el momento de que publicaran su primer y flamante larga duración, que lleva por título “Horizonte de sueños”, contiene 10 canciones y ha sido publicado por el sello Flor y Nata Records.
Hemos entrevistado a Marcos, en representación de la banda, para conocer los detalles que han rodeado la grabación de este álbum y también la trayectoria que ha seguido el grupo hasta el momento.
Vuestro primer álbum ha sido “Horizonte de Sucesos”, lanzado a mediados del pasado 2023. ¿Cómo fue el proceso de creación del álbum? ¿Qué experiencias os influyeron al componer estas canciones?
Pues ha sido un parto largo porque fuimos cambiando de idea sobre la marcha. Desde que sacamos “Interludio” en 2019 queríamos hacer un LP, pero económicamente se nos iba mucho. Llegó la pandemia y eso dio posibilidad de componer y grabar tranquilos y sin prisas, las experiencias que hay detrás de cada canción del disco se fundamentan en lo efímero que puede ser todo si te descuidas. El mensaje principal es aprovechar el tiempo porque no sabes cuanto más podrás seguir haciéndolo.
Al documentarnos hemos visto que se suele indicar que fusionáis sonidos del indie español con toques de los setenta y rock alternativo de los 90… ¿Cómo canalizáis todas vuestras influencias para crear un sonido propio? ¿Os parecen acertadas ese tipo de apreciaciones que se leen sobre vuestra música?
Algunas apreciaciones son muy acertadas, otras no. No somos un grupo indie como el mercado quiere vender como estilo, si somos independientes porque todo nos lo guisamos nosotros, nadie nos ayudó en nada. Refugio parte de que, si te gusta The Doors y Nirvana, nada debe impedirte hacer un tema psicodélico o distorsionado, el arte como tal no debe ceñirse a lo que una corriente haga o diga. Todo lo que hemos ido oyendo nos ha ayudado a ser lo que somos hoy, no somos sota, caballo y rey como el mercado quiere dirigir a una banda, estamos hechos para gente que tenga cultura musical y no para unos grupies que solo oigan un determinado estilo.
El escritor y poeta Juan Rejano es una referencia reconocida para vosotros… ¿Cómo influyó su obra en vuestra nuevo disco y porqué habéis decidido rendirle homenaje?
A mí personalmente muchísimo, de hecho hicimos un EP llamado “Memoria en llamas” que narra la vida de Juan Rejano y que se publicó en plena pandemia. Lo que más me influyó de él es su forma tan libre de escribir, tan sincera y tan completa a la vez. Ayuda que sea de Puente Genil y notes que formas parte de eso también.
Hace un tiempo hicisteis un homenaje al cantaor fosforito en la canción “Alas de Mariposa”, de 2020. ¿Qué representa Fosforito para vosotros? ¿Cómo se siente el incorporar influencias locales en vuestra música?
Es la quinta llave de oro del flamenco, un cantaor increíble que estuvo en todos sitios, que generó un estilo y una forma de enfocar el flamenco. Cuando hicimos “Interludio”, fue un homenaje a nuestra ciudad, que está llena de poetas y de músicos, cuando escuchamos el tango “las alas del corazón” nos inspiró a hacer una canción con el mismo nombre. Luego cuando tocó hacer el videoclip creímos que él tenía que salir, por eso fuimos a Fuente Álamo, una localización romana que representaba el pasado más lejano y añadimos a Fosforito, pasado y presente de la historia de Puente Genil. En medio nosotros, intentando homenajear a una leyenda del flamenco.
Habéis grabado vuestro álbum en Estudios La Viña, con Javi Valverde como productor musical. ¿Cómo fue trabajar con él? ¿Qué aportó al resultado final del disco?
Sí, no solo “Horizonte de sucesos”, también hicimos “Interludio” allí. Pues ha sido una gran experiencia, sin duda, nos aportó muchas cosas nuevas y otra forma de enfocar las canciones. La verdad es que siempre estaremos muy agradecidos a Javi por los dos trabajos que hicimos allí.
Hemos leído que la idea inicial era hacer un EP, a elaborar durante 2019 y publicar en 2020, pero que la pandemia lo complicó todo… ¿Cómo fue cambiando la idea inicial del proyecto y a qué desafíos os tuvisteis que enfrentar?
Pues teníamos en mente sacar un EP de seis canciones, al principio en 2020 cuando nos encerraron ya teníamos un par de canciones listas para ir a grabarlas, pero todo se fue alargando y seguíamos componiendo ya que no se podía tocar en ningún sitio. Cuando llegamos a 7 u 8, dijimos, vamos a por las 10 y redondeamos esto. La verdad es que pocas veces podremos tener tanto tiempo para componer tranquilos como esta vez.
En las letras de este nuevo disco se habla sobre esperanzadas, dudas, miedo, desánimo… ¿Cómo reflejan, desde vuestro punto de vista, vuestras vivencias y estados de ánimo estas nuevas canciones?
A veces somos nosotros los que hablamos en primera persona, otras son personajes ficticios que te pueden representar más o menos. Pero hay influencias de todo, películas, otras canciones, mangas, historia, sociedad… por lo que es una recopilación de todo lo que nos influye en nuestro día a día.
Tenéis tres EPs previos al nuevo álbum: ‘Interludio’ (2019), ‘Pequeña Exploración Infinita’ (2018) y ‘Movimientos de Rotación’ (2016). ¿Cómo ha ido evolucionando vuestro proceso de grabación y producción de vuestros discos a lo largo de esos trabajos y del nuevo álbum?
Pues ha sido dispar, el primero lo grabamos en Madrid con Carlos Hernández y no fue una experiencia agradable porque no salió como teníamos pensado. El segundo fue en Granada, en el Refugio Antiaéreo de los Planetas con Jaime Beltrán y en cierto modo fue un reinicio de nuestro estilo. El mejor fue “Interludio” donde Javi nos dotó de una fuerza que antes no teníamos, también fue un productor que aportó y nunca restó a las canciones, dándonos libertad para hacer lo que viéramos conveniente. Procesos muy diferentes unos de otros como puedes ver.
¿Qué relación tenéis con vuestros seguidores? ¿Qué importancia dais a la conexión emocional con vuestros oyentes?
Muchísima, que alguien se acerque o te escriba para decirte esta canción me gusta o cualquier sugerencia, hace que todo cobre mucho sentido. Te das cuenta que al final el trabajo tiene un destino y que hay gente que sabe apreciarlo. Siempre estamos abiertos a escucharlos y además solemos tener en cuenta su opinión.
¿Qué representa para vosotros tocar vuestras canciones en vivo? ¿Hay alguna actuación que hayáis celebrado y os haya dejado una huella especial?
Es magia pura, es donde despliegan alas esas canciones y surge una química difícil de explicar. Hay dos actuaciones recientes que nos marcaron, una en Baeza, en el Café Teatro Central y la última que tocamos en nuestra tierra, en el Teatro Circo. Ambas estuvieron llenas a reventar y nos mostraron un cariño espectacular, aún me emociona recordarlas.
¿Qué podéis adelantarnos de vuestros futuros proyectos? ¿Hay algo especial que estéis preparado para 2024?
Desde 2018 no hemos parado de grabar, así que ahora toca centrarse en tocar en directo. Estamos esquivando esas salas que te piden pagar por tocar, no podemos acceder a festivales programados para despedidas de soltero, así que nos estamos centrando en tocar en sitios que nos llenen y que nos aporten como banda, también un público que sepa apreciar lo que hacemos. Hay que romper con lo que hay, aunque eso suponga tocar menos en directo, hay que rebelarse con el sistema establecido que el mercado ha impuesto, hay que echarle cojones y demostrar que los que hacen arte son los grupos de música y no al revés. Si no hay bandas, no hay nada.
Y por último… ¿daríais algún mensaje en especial a las personas que estén descubriendo la música de Refugio 19 con esta entrevista?
Pues prometemos que para bien o para mal, saldrán con una opinión después de oírnos, les haremos pensar y enseñaremos que en el rock no todo va bien, que hay problemas, que hay muchas dudas, que la vida no es un festival con catorce bandas para bailar y olvidarte de todo mientras lo haces. La música tiene un componente sagrado y aunque suene demasiado filosófico es así como lo veo, por supuesto, le damos la bienvenida a todos los que se acerquen, aquí no tendrán la canción del verano, pero si encontraran una banda que lo da todo, sin rebaja alguna.
Más información:
Facebook: https://www.facebook.com/Refugio19
Twitter: https://twitter.com/refugio19
Instagram: https://www.instagram.com/refugio_19
Bancamp: https://florynata.bandcamp.com/album/horizonte-de-sucesos
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).