Con un constante ánimo experimental, impulsado por la investigación, este referente peruano de la escena musical electrónica publicó el pasado año su décimo álbum.
En activo desde 1999, Theremyn_4 es un proyecto musical en constante evolución creado por el músico peruano Jose Gallo.
Desde aquel momento el proyecto ha pasado por muchas etapas, Jose ha tenido a algunos músicos como compañeros de viaje, y ha publicado 10 álbumes, a los que hay que sumar varios trabajos de remezclas, reediciones, videoclips y la participación en numerosos recopilatorios.
En su momento Theremyn_4 fue todo un revulsivo para la escena de la música electrónica en Perú. Hoy son un clásico en aquel país y cuentan con un notable número de seguidores en el resto de Sudamérica y en Europa.
Su más reciente trabajo es “Art, Noise + Speed”, publicado el pasado 2023 y al que Jose Gallo dedicó casi 4 años de trabajo, buscando inspiración los movimientos artísticos de vanguardia de principios del siglo XX.
En el disco participan los músicos Paul “Bee” Hampshire (Getting The fear, In2A Circle), Nicolás Miranda, Lu Falen y el tristemente fallecido Joni Chiappe (mítico teclista y arreglista peruano, que tocó en bandas como Argot y JAS). Además del técnico Joao Villacorta en labores de grabación y postproducción, y diseñador gráfico Carlos Aspiros.
En la siguiente entrevista Jose Gallo nos relata aspectos muy portantes de la concepción de este muy recomendable nuevo disco.
Theremyn_4 va a camino de alcanzar los 25 años de trayectoria… ¿Qué se mantiene en la actualidad del concepto inicial que te llevó a crear este proyecto?
Antes que nada, gracias por la entrevista! Creo que lo que se ha mantenido siempre en T4 es la curiosidad por encontrar nuevos sonidos y mezclarlos con historias, con retazos de experiencias, pinturas, películas, más música. Las ganas de hacer discos de larga duración y sacar material en formato físico es algo que aún me gusta mucho.
Muchos grupos de rock tienen el problema, según van acumulando discos, que van agotando sus ideas… acumulan experiencia y habilidad técnicas, pero les cuesta encontrar nuevas ideas para no acabar creando canciones muy similares a las anteriores… tú que tienes experiencia en mundo del rock y luego en el de la electrónica… ¿esta dificultad es igual en ambos ámbitos de la música popular? ¿cuál es tu método para no contagiarte de la rutina y que cada disco sea un nuevo desafío, tanto para ti en su creación, como para el oyente al escucharlo?
Creo que la música electrónica tiene ya tanto tiempo que pasa lo mismo que con el rock y los grupos/actos tienden a repetirse a sí mismos. Lo que yo hago es cambiar de influencias musicales, escuchar cosas nuevas. También cambiar las herramientas con las que trabajo ayuda. Así como esas hay otras formas de cambiar los métodos de creación. Hasta con las “Estrategias Oblicuas” de Eno y Schmidt he trabajado algunas ocasiones. En una entrevista hace un tiempo atrás comente que una de las cosas que me mantiene activo es el tratar de sorprenderme a mí mismo con lo que compongo.
¿Qué es para ti lo mejor de todos estos años con Theremyn_4?
Deben ser muchas cosas. La experiencia de tocar en vivo en lugares nuevos y para públicos nuevos es demasiado genial. Colaborar y coincidir con gente creativa. El cariño de la gente. Ver un disco ya publicado. Conocer y poder compartir escenarios con algunos ídolos como O.M.D., Cut/Copy, Alan Wilder, Peter Hook, Ritchie Hawtin, Aviador Dro y más.
En Perú Theremyn_4 fue todo un hito. Y la calidad de tu música ha sido reconocida tanto en Europa como en otros países de Sudamérica. ¿Crees que ha alcanzado el nivel de popularidad y aceptación que se merece?
Por momentos como artista uno está satisfecho con lo que ha hecho y en otros momentos uno anda insatisfecho lo cual impulsa a seguir haciendo cosas. Es una subida y bajada de mareas que hay que aprender a navegar.
En los últimos correos que he intercambiado contigo me has comentado que estabas en París. ¿Es una estancia temporal o te has trasladado a vivir a Europa? ¿Te permite el estar en París conseguir oportunidades inalcanzables desde Perú?
Ha sido una estancia temporal. El movimiento cultural que hay en Europa permitiría para el tipo de música que yo hago tener más oportunidades, pero estoy consciente que también hay más competencia. Creo que uno debe aprovechar y crearse oportunidades en el lugar donde se esté.
Para tu nuevo disco, “Art, Noise + Speed”, has buscado inspiración en movimientos artísticos del siglo XX, como el futurismo italiano o el expresionismo alemán. Me gustaría que nos hablases de esa búsqueda de inspiración y como haces tuyas esas ideas y las empleas para crear nuevas canciones…
Me mantengo siempre leyendo e influenciando por disciplinas distintas de la música. La pintura ha sido clave en mi proceso creativo, así como también leer sobre arte y movimientos artísticos. Extrapolar ideas es algo que suelo hacer. Que mejor que imaginarse una secuencia o una edición desde un estilo pictórico. Por ejemplo, la escultura “Formas únicas de continuidad en el espacio” de Boccioni es una imagen que me mueve mucho. ¿Cómo no tratar de musicalizar dicha maravilla?
¿Qué es para ti lo que más caracteriza y diferencia a este nuevo disco de los trabajos anteriores de Theremyn_4?
Creo que es un disco donde me he acercado más al art rock y al new wave. Bandas como Gang Of Four, Japan, King Crimson (de los 80s) han sido influencias clave. También hemos grabado un track con batería, bajo, synths, secuencias y voces que es como hemos estado presentando los últimos años el show de T4. En cada disco las colaboraciones nuevas también aportan a la diferenciación.
En este disco tienes algunas colaboraciones importantes, como Paul “Bee” Hampshire, Nicolas Miranda, Lu Falen o Joni Chiappe. Me gustaría que repasaras todas esas colaboraciones y nos hablases sobre lo que han aportado al disco…
Sí, he tenido la suerte de poder contar con grandes colaboraciones en este disco. Primero con “Bee” Hampshire a quien descubrí vía Dais Records quienes reeditaron el álbum de “Getting the fear”, una joya británica perdida en el tiempo, donde Bee era el vocalista. Nos juntó también el ser seguidores acérrimos de William Burroughs y Bryon Gysin. Que se haya dado esa colaboración fue algo muy especial. Luego con Nico y Lu, con quienes toco en vivo y son músicos super creativos, teníamos pendiente grabar algo juntos y se concretó. Y con Johnny Chiappe con quien nos conocíamos de hace buen tiempo, y para mí, unos de los pioneros en la electrónica de “synths” en Perú. Gran persona con un gusto musical exquisito. Falleció repentinamente el 2023, penosa pérdida para la música en Perú.
El disco se lanzó el pasado mes de agosto. Así, aunque aún se trata de un disco reciente, también ya se puede tener cierta perspectiva sobre su acogida… ¿Cómo se está acogiendo este nuevo disco por el público y la crítica musical?
Muy bien, hemos tenido reseñas muy favorables en diversos sites de Latinoamérica y algunas de Europa. Además, el disco apareció en varias listas de fin de año. La verdad es que estamos muy contentos con los comentarios y lo más importante con el resultado musical.
La música de Theremyn_4 es principalmente electrónica, resultando moderna y excitante, como gran parte de la música electrónica actual, pero no cae en el exceso de repetición que caracteriza a mucha de esa música… El hecho de haber tocado previamente en grupos de rock y pop, con estructuras de canción clásicas… ¿Hasta qué punto, ese pasado, forma parte de la clave de que tu música resulte fresca y nada agotadora para el oyente?
Para mí, netamente electrónicos fueron los primeros álbumes, quizás hasta el Lima/Tokyo/Lima. Desde los siguientes empezamos con las invitaciones a cantantes e instrumentistas (por ejemplo, la voz en “1984” o el saxo de “El Futuro Buda” en el 5to disco). Respondiendo a la pregunta, si, definitivamente venir del mundo del rock me hace componer no tan en onda repetitiva (lo cual no me molesta, por ejemplo, hay cosas de Plastikman muy pegadas que me parecen increíbles). También creo que hay un montón de música electrónica y afín allá afuera que no cae en lo repetitivo y que han sido influencias de T4: Chemical Brothers, Underworld, Massive Attack, Orbital.
Gran parte de esta música electrónica actual está pensada para la pista de baile. Esa sensación machacona, al escucharla en casa, se disipa en el ambiente de luces, personas alrededor bailando y todo lo que supone el contexto de una discoteca o una rave… ¿Cómo funciona la música de Theremyn_4 en ese contexto?
Tuvimos una época, específicamente la del disco “Inflamable”, donde la propuesta musical que hicimos fue orientada para funcionar en el circuito de pistas de baile. De hecho, en esa época tuvimos grandes presentaciones en festivales como el Creamfields Perú o el Intifest. Actualmente con un cambio de repertorio podríamos presentarnos tanto en una sala de conciertos como en una pista de baile. Con el tiempo hemos aprendido a disfrutar los directos en diversas situaciones y formatos.
Repasando los discos de Theremyn_4 es fácil darse cuenta que se ha tratado de explorar nuevos caminos e ideas en cada disco… ¿Se ha transformado mucho en este tiempo el conjunto de herramientas que utilizas para la creación de canciones? ¿Has tenido tu propia transición del mundo analógico al digital?
En cuestiones de software ha habido una evolución general como nunca antes. A veces es como surreal vivir en esta época donde hay saltos y “mejoras” digitales todo el tiempo. Actualmente podrías producir un disco completo en un website y guardarlo en la nube. En lo personal, a la música electrónica yo llegué directo al mundo digital a mediados/finales de los 90s, y es con simuladores que he aprendido a usar sintetizadores análogos. La capacidad de edición del mundo digital es una de las cosas que más me atrae. He ido cambiando de herramientas a través de los años. Software, hardware, controladores, efectos, etc.
¿Has incorporado actualmente alguna herramienta de Inteligencia Artificial?
Para composición no, pero si para post producción, mezcla y masterización. Actualmente estamos trabajando con un colega, artista de visuales, un video con base en IA para un nuevo single del “Art, Noise + Speed”.
¿Cómo son actualmente las actuaciones en directo de Theremyn_4? ¿Cuál es la relación en esas actuaciones entre los músicos que estáis en el escenario y el público que está abajo disfrutando de vuestra música?
Últimamente tenemos un show híbrido donde empezamos con un set de electrónica para luego pasarnos a instrumentación tradicional (batería y bajo + secuencias) e invitamos a un cantante. Por lo general la recepción del público es calurosa y los que nos han visto en presentaciones en años anteriores pueden disfrutar de una nueva versión del grupo.
Y ya para terminar… ¿tiene Theremyn_4 algún proyecto, ya sean giras, videos, remezclas, colaboraciones o algún otro acontecimiento, ya previsto para 2024?
Por lo pronto tenemos la salida de un nuevo video y estamos presentando el “Art, Noise + Speed” en diversos escenarios. Este 2024 se cumple el 20avo aniversario del álbum “Lima/Tokyo/Lima” y habrán re-ediciones y shows por motivo de esta celebración.
Muchas gracias nuevamente por la entrevista y les envío un fuerte abrazo!
Videoclips de las canciones “Nazca Cowboy” (con Paul “Bee” Hampshire) y “Art Stealers” (con Lu Falen):
Más información:
Web oficial: https://theremyn4.com/
Facebook oficial: https://www.facebook.com/theremyn4
Instagram oficial: https://www.instagram.com/theremyn4/
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).