Un primer álbum, “Blanco nuclear”, para una banda nacida de las cenizas de un proyecto previo.
En Murcia existía un grupo llamado Increibles Ful, que un buen día se inmoló para dar vida a una nueva banda, llamada Veneziola.
Este nuevo proyecto musical tiene muy reciente su álbum debut, “Blanco Nuclear”, en el que ofrecen composiciones de corte indie-pop, con tres guitarras y con el objetivo declarado de “hacer canciones que calen”.
Para conocer mejor a esta nueva banda y también detalles de su debut, hemos entrevistado a Rafa (voz y guitarra) y Jesús (guitarra y coros).
Quien no conozca la Manga del Mar Menor, en Murcia, no sabrá que Veneziola es el nombre de una de sus playas. Es posible que piense en un juego de palabras entre Venecia y Venezuela. ¿Por qué elegisteis este nombre? ¿Qué connotaciones y significado tiene para vosotros?
Rafa: Veneziola significa literalmente “piccola Venezia” (pequeña Venecia). Para nosotros Veneziola es el verano, el olor a mar, es coger la guitarra e inventar historias. Allí se han compuesto gran parte de nuestras canciones.
En el año 2021, en el Festival RenoFest, actuó el grupo Increibles Ful, del que vosotros eráis miembros. Y ahí anunciasteis que terminaba ese proyecto y nacía una nueva banda… Veneziola. ¿Qué os llevó a tomar esa decisión artísticamente tan relevante?
Rafa: Desde el confinamiento creo que todos sufrimos algún cambio significativo, nosotros también. Desde la pandemia fue nuestro primer concierto y habíamos compuesto en los meses anteriores nuestro último disco “Blanco nuclear”, de alguna forma queríamos renacer como grupo.
¿Hay una gran diferencia entre el estilo practicado, el planteamiento de la banda y los objetivos buscados entre Increibles Ful y Veneziola?
Rafa: Pensamos que es una continuación, el planteamiento de la banda ha sido siempre hacer canciones que calen, que hagan sentir. Nuestro objetivo es disfrutar haciendo lo que hacemos, disfrutar del momento compositivo y en el escenario.
Sois cinco músicos los que dais vida a Veneziola. Llamando la atención que haya tres guitarristas. ¿En que otras bandas habéis tocado a parte de Increibles Ful y Veneziola?
Rafa: Empezamos por Jesús Cobarro que es el más hiperactivo de todos, toca y canta en “Noise Box”, es guitarrista en Pieles Sebastian, también forma parte de un proyecto muy chulo con Manolo Villalba (The Lawyers) que se llama “Hanns”, aparte de hacer maravillas en solitario bajo el nombre de “Cobarro”.
Antonio Nudos (batería): formó parte de la banda “Yer Soul” hace unos años ya.
César (bajo): ha formado parte de innumerables grupos, entre ellos podemos destacar a “Annie The Band”.
Acaba de haber un cambio en la formación ya que César tiene que marchar y viene con nosotros el gran Juanma Martinez (Schwarz, Lebowsky, Sinsi y Nati y Espiricom entre otros proyectos).
Ful y Rafa formaron Increíbles Ful en 2012.
El hecho señalado, de tener 3 guitarristas… ¿cómo marca vuestra personalidad y sonido? ¿las composiciones necesitan ese aportación de los tres músicos para que suenen y tenga la factura que buscáis?
Jesús: Nos gusta mucho que las canciones tengan muchas texturas. En el estudio nos gusta doblar guitarras, hacer sonar acordes mientras las otras dos guitarras arpegian y también crear sonidos de guitarra que suenen más a sintetizador jugando con los efectos. Ser tres guitarristas nos permite llevar todo eso al directo de manera fiel.
Al escucharos las primeras veces, a mí me sonabais a pop independiente. Luego al informarme sobre la banda, he visto que se menciona mucho el término “shoegaze”, aludiendo a aquel estilo que tuvo su momento de esplendor a principios de los años 90… ¿Vosotros como os identificáis? ¿Qué bandas son referentes para vosotros?
Jesús: Nosotros nos consideramos un grupo de pop independiente, como has dicho, pero hay elementos de shoegaze en algunas canciones que nos gusta no omitir cuando describimos a la banda, porque es un género que nos flipa. Nuestras referencias van desde bandas indies nacionales como Los Planetas, Mercromina, Family, La Buena Vida o Le Mans a otras internacionales como Real Estate, Slowdive o The Flaming Lips. También hay muchos artistas actuales como Rusowsky o Alizzz que también nos tiran mucho y tienen una influencia en nuestra música, aunque menos evidente.
¿Cómo es vuestro proceso compositivo? Si he leído bien los créditos, todos participáis como compositores, salvo el batería…
Rafa: Nuestro batería Antonio Nudos se incorporó cuando las canciones de “Blanco Nuclear” ya estaban compuestas, él grabó las baterías por lo que ha aportado mucho al resultado final. A la hora de componer las primeras ideas son llevadas al local y es allí entre todos donde las canciones van cogiendo forma, es lo que más nos gusta, ver como de una idea sencilla poco a poco se va creando una historia maravillosa.
Ahora tenéis un disco recién publicado. Un trabajo muy bien presentado y con buen sonido, producido por vuestro guitarrista Jesús Cobarro. ¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Por qué encargasteis el importante trabajo de dirigir la grabación y realizar la producción a vuestro guitarrista Jesús?
Jesús:La grabación fue pausada, sin correr para nada. Queríamos hacerlo a nuestro aire, con la mayoría de sesiones siendo en nuestro propio local de ensayo que también se ha convertido en el “Laboratorio Cobarro”. Hemos podido reposar las canciones, hacer, deshacer y probar lo que nos ha dado la gana al no tener la presión cuando tienes que contratar tiempo de estudio y dependes de un calendario más rígido. Grabar es algo que disfrutamos muchísimo también, así que queríamos hacerlo con la mayor libertad del mundo y producirlo nosotros mismos. Muchos artistas reivindican la importancia de un productor externo a la banda, pero yo he sentido que al entender también al grupo y ser parte de él, hemos podido producirlo de tal manera que suena a nosotros 100% para bien o para mal. Nosotros estamos muy contentos, y nos encanta
¿Las canciones son nuevas y compuestas justo para el disco o son de hace tiempo?
Rafa: Las canciones fueron compuestas en su totalidad en el confinamiento, hace casi 3 años, sin prisa y a fuego lento fuimos dándole forma en el local de ensayo hasta que sin prisa pero sin pausa decidimos grabarlas bajo la dirección de Cobarro.
El diseño de portada y de los interiores del digipack son obra de Sara Hernández Cerezo. ¿Qué nos podéis contar sobre ella y su trabajo con la portada de este disco?
Rafa: Sara es alguien muy especial para nosotros, tiene un gusto exquisito y una forma muy particular de poner imagen a nuestras historias. Dejamos libertad a Sara para que plasmara en una imagen que le evocaban nuestras canciones, de alguna forma la portada es el proceso de la vida, el viaje que nos lleva del nacimiento a muerte.
Habéis lanzado 3 videoclips… ¿Cómo de importante es para vosotros la parte visual para vuestra música y su proyección?
Jesús: Los vídeo clips los hacemos por gusto más que por otra cosa, la verdad, porque hoy en día la gente no les da la importancia que solían tener hace años. Pero nos parecía muy importante que al presentarnos como banda, la gente pudiera conectar la música con nuestra manera de expresarnos visualmente. Últimamente lo que nos gusta cada vez más es crear microcontenido para Instagram y Tiktok. Nos echamos muchísimas risas preparando Tiktoks para sacarles una sonrisa a nuestros seguidores y que se sientan más conectados a nosotros y a nuestra música.
¿Cómo son vuestros directos? ¿Dónde tocaréis próximamente?
Jesús: Son una fiesta con 5 amigos intentando contagiar al público la energía y la felicidad que sentimos cuando nos juntamos para tocar. Creo que cuando estamos todos juntos interpretando las canciones que con tanto mimo hemos creado, se crea una energía bastante mágica. Estaremos pronto en Granada (10 de Nnviembre) y pronto anunciaremos fechas para Madrid, Albacete, Alicante, Murcia y Cartagena. Y por supuesto seguimos trabajando para llegar a cuantas más ciudades mejor.
Y nada más, salvo desearos mucha suerte y dejaros espacio para si queréis añadir algo más para nuestros lectores.
Jesús:Pues aprovechamos este espacio para dar gracias de corazón a todos medios que dais voz a la música emergente y a todos los que los leen o escuchan y tienen la curiosidad de descubrir nueva música más allá de las bandas y artistas ya consolidados. Nosotros devolvemos ese apoyo intentando hacer de cada concierto nuestro un regalo para vosotros donde concentramos toda nuestra amistad, cariño y pasión para intentar haceros levitar aunque sea por unos segundos.
Videoclip de las canciones “A.M.” y “Vuelo 8”:
Más información:
Veneziola en Facebook: https://www.facebook.com/somosveneziola/
Veneziola en Instram: https://www.instagram.com/somosveneziola/
Veneziola en Twitter/X: https://twitter.com/somosveneziola
Veneziola en Bandcamp: https://florynata.bandcamp.com/album/blanco-nuclear
Veneziola en Spotify: https://open.spotify.com/intl-es/artist/1jn08k1rDu36pV7dOSbktm
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).