La banda holandesa lanza su octavo álbum “Bleed Out” cuando acaban de cumplir los 25 años sobre los escenarios, el más social y comprometido de su carrera.
La banda holandesa lanza su octavo álbum “Bleed Out” cuando acaban de cumplir los 25 años sobre los escenarios, el más social y comprometido de su carrera.
“Esperamos que en nuestro siguiente álbum no tengamos que hablar de tantas desgracias en el mundo”
Hay veces que los planetas con el sol se alinean para ofrecerte una oportunidad única en la vida. Eso es lo que ha pasado en esta ocasión. Hemos tenido la oportunidad de hablar con una banda que ha vendido cerca de 4 millones de discos a lo largo de todo el mundo. Y no es algo que ocurra todos los días. Aprovechamos que están de promoción por Madrid para charlar brevemente con Sharon y Robert.
¿Cómo está Within Temptation? ¿Tenemos Within Temptation para rato?
Within Temptation (WT): Bien, estamos bien. Y queremos continuar en esta línea porque, aunque llevamos mucho tiempo en esto, seguimos disfrutando con lo que hacemos.
Lanzáis vuestro octavo álbum de estudio, el primero tras la pandemia. ¿Los temas estaban preparados antes de la pandemia (hay temas lanzados en mayo de 2020) o han sido compuestos en su mayoría durante la misma? ¿El disco hubiese sido igual sin la pandemia?
WT: Para nada. En lo único que nos ha afectado ha sido en que hemos lanzado más singles de lo normal antes de publicar el álbum. No hay nada relacionado con el COVID o la pandemia mundial en el álbum que nos haya inspirado. Nosotros solemos escribir sobre otras cosas que son actualidad precisamente ahora. De hecho, la mitad del álbum fue escrito después de la pandemia, no durante la misma.
Habéis ido desgranando el álbum desde que lanzasteis el primer single en mayo de 2020. Sin embargo, durante este tiempo, también habéis publicado “Forgotten song”, pero este tema no ha sido incluido en este álbum ¿Por qué?
WT: Esta canción estaba grabada antes de que comenzáramos con la composición del nuevo álbum y decidimos no incluirla en él. Nunca pensamos que tuviese cabida en el disco, aunque podríamos haber cambiado de idea y sí que podría haber estado en “Bleed Out”. Pero bueno, es un tema que puede representar a todas esas canciones que luego realmente nunca llegaron a serlo.
El disco se abre con el tema “We go to war”, un tema muy duro para los tiempos que estamos viviendo, pero por desgracia muy de actualidad. Y volvéis a la misma temática con “Wireless”, donde en el video de la canción podemos ver a unos niños, que suelen ser los principales perjudicados en un conflicto bélico…
WT: “We go to war” es un tema que escribimos cuando Rusia invadió Ucrania y, aunque suena como si estuviéramos a favor de la guerra, es todo lo contrario. Estamos hablando de que alguien invade tu territorio, mata a tu gente y tú no tienes otra opción que salvar lo tuyo. “Wireless” también está inspirada en el mismo conflicto, pero desde el punto de vista del soldado ruso, que va a la guerra pensando que es un héroe, pero luego se da cuenta de que el gobierno le ha mentido y de que lo está utilizando en su propio beneficio. Esperamos y deseamos que en próximo álbum no haya que hablar de nuevo de este tipo de historias.
El video de Ritual lo acabáis que lanzar. Es peculiar, pues es una historia hecha comic. ¿Cómo surge esta idea? ¿Es quizás la canción más diferente respecto al sonido y las melodías de todo el disco?
WT: Sí, es una canción muy diferente al resto. Era una canción que teníamos escrita para el álbum anterior “Resist” pero que no encajaba dentro del mismo. Es una canción divertida, tonta, loca, que la disfrutamos mucho cuando la tocamos y con una letra algo exagerada. Trata sobre mujeres seduciendo hombre, siguiendo la temática de la película “Abierto hasta el amanecer”, con cazavampiros y esas cosas. La cosa es que queríamos algo en el álbum que no tratara temas tan pesado como los de la guerra de Ucrania, el problema de las mujeres en Irán, etc. Y esta canción ha sido, en ese sentido, un descanso.
En ese tema habláis de la liberación de la mujer en situaciones comunes como el trabajo u otras. Supongo que conocéis lo acaecido en España en los últimos meses, con el movimiento #seacabo y el famoso beso del presidente de la Federación de Futbol a una de las futbolistas cuando estaban celebrando el titulo… ¿Hasta cuándo vamos a tener que seguir luchando para llegar a la ansiada igualdad hombre-mujer?
WT: Buena pregunta… Sabes, creo que hay muchas cosas que deben cambiarse, pero debemos aprender de incidentes como éste, que esto ya no se acepta hoy en día. Es cierto que esta transición lleva mucho tiempo, ya que hace por ejemplo veinte años a la gente esto ni siquiera le hubiera importado si hubiera sucedido. Pero hoy en día las cosas han cambiado. La gente tiene que darse cuenta de que estas cosas ya no se toleran. También sabemos que hay otras cosas como la igualdad salarial entre mujeres y hombres, por ejemplo, que tienen todavía que mejorar. En resumen, hay muchos pasos que dar aún y aunque estamos mucho mejor que países como Irán, por ejemplo, creo que las mujeres necesitamos paso a paso crecer juntas como comunidad.
En “Don’t pray for me” habláis de que cada uno tiene que seguir su propia vida, su propio camino sin necesidad de que nadie ni nada le imponga como tiene que hacerlo. Podríamos decir que es un resumen de todo lo anterior: gente cuyo destino lo marca su religión, las leyes de su país, o una sociedad machista…
WT: Sí, podemos decir que ese tema incluye todo esto. Para ser feliz uno necesita sentirse a salvo en su país, en su región. Pero también necesitamos libertad, poder compartir cosas. Y aquí voy a contar una cosa que me ocurrió hace muchos años. Me pidieron un artículo para el Día Internacional de la Mujer. Estuve buscando sobre lo que escribir y para ello leí lo que otras mujeres habían escrito con anterioridad. Habían tratado diferentes temas, pero nada sobre los derechos de la mujer, como, por ejemplo, con el aborto. Me entro curiosidad sobre este asunto y me pregunté que cómo estaba este asunto actualmente en Europa. Pues bien, diferentes países, diferentes leyes. Empecé a leer periódicos, a recopilar información en Internet y observé que había muchas diferencias entre Italia, Holanda, Polonia e incluso España. ¿Tú sabes como se comporta la gente y el peso que tiene la religión en otros países que son más religiosos que el mío? La religión tiene un gran impacto en la legislación de un país. Sin ir más lejos, en Polonia y durante la pandemia, ha surgido el Partido por la Paz, que es un partido de derechas y muy religioso. Pues bien, decidieron eliminar la educación sexual para niños en edad escolar y también prohibir el aborto. Y esto ocurre en la Unión Europea, lo cual es de extrañar porque todos deberíamos de tener los mismos valores y oportunidades. En Polonia están sucediendo muchas cosas negativas, aunque a ver si empiezan a cambiar las cosas ahora que las últimas elecciones no las ganó este partido. Pero aun así hay que cambiar muchas leyes y mucho camino por recorrer. Hay mentalidades muy arcaicas todavía. Y esas cosas se pueden cambiar. Y el primer paso hay que darlo en las urnas. ¿En qué tipo de país queremos vivir? ¿En qué tipo de mundo queremos vivir?
En esta ocasión, habéis colaborado con la banda alemana Annisokay en el tema “Shed my skin”. ¿Cómo ha sido esa colaboración, dado que su estilo musical está algo alejado de lo que vosotros hacéis ahora mismo?
WT: Nosotros también somos grandes fans del metalcore. De hecho, el último disco incluye más influencias de este estilo. Y por eso nosotros somos fans de Annisokay. Nos gustan mucho como banda. Hablamos con ellos, les propusimos colaborar y les pareció una buena idea. Nos reunimos e incluso hicimos un video. Son unos chicos estupendos. De hecho, en alguna ocasión de las que hemos estado en Alemania, Christoph ha subido al escenario para interpretar con nosotros algún tema, como en la gira del Worlds Collide Tour o en el Summer Breeze Festival.
A la par de las canciones habéis lanzado las versiones de las mismas en formato instrumental. ¿Por qué?
WT: Es bueno tener versiones de karaoke (risas). A la gente le gusta. Y a veces las letras distraen un poco. Escuchar las versiones instrumentales permite descubrir instrumentos que pasan desapercibidos cuando hay letra. Además, para nosotros, es fácil hacerlo.
En esta ocasión habéis abandonado las grandes discográficas y os habéis autoproducido y editado vuestro propio trabajo ¿Por qué habéis tomado esta decisión?
WT: Hay mayor flexibilidad en todo. Como sabes, las compañías discográficas tradicionales sólo quieren que hagas dos o tres sencillos antes de que salga un álbum, y para nosotros es importante tener más libertad en eso. Flexibilidad que también ganas cuando sucede algo como una guerra u otra cosa similar. Para nosotros es un tema importante y por eso hemos escrito una canción sobre esto. Mostrar nuestra opinión al mundo para que la gente pueda darse por enterada de forma inmediata y no tener que esperar tres años para que salga el álbum. De esa forma, cuando el álbum fuese lanzado estaría ya obsoleto. Se trata, en resumen, de no tener que pedir permiso a nadie para hacer algo.
Más de veinticinco años han pasado desde que empezaron a sonar las primeras notas de “Restless”, de vuestro álbum “Enter”. ¿Cuánto ha cambiado la música y la propia banda desde aquel entonces? Por ejemplo, una canción como “Deep Within” ¿podría haber tenido cabida en este disco?
WT: Podría haber cabido, porque no. Pero la letra tiene una temática muy diferente. De hecho, hay una anécdota con la letra. En ella aparece la palabra Leprechauns, que enseguida nos gustó, pues nos sonaba a algo parecido a un mago. Sin embargo, la traducción venía a decir que era hombrecito enojado, todo lo contrario de lo que nosotros pensábamos. En cuanto al sonido suena parecido a “Don’t Pray for Me”, aunque la producción es algo diferente.
¿Te gusta representar a tu país en el concurso de Eurovisión, ahora que normalmente podemos ver más bandas de rock en este evento?
WT: Año tras año nuestros fans holandeses nos preguntan lo mismo y nosotros nos negamos y se lo intentamos explicar. Las radios de nuestro país nunca han querido darnos difusión. Cuando publicamos “Mother Earth” y comenzó nuestro éxito fuera del país, entonces empezaron a pincharnos en los programas, porque no tenían más remedio. Pero luego eso pasó y de nuevo pasamos al ostracismo. ¿Cómo vamos a representar a un país que no nos quiere escuchar? ¿Nos van a pedir que representemos a su país esos mismos que no nos ponían en las radios? Además, ir a ese concurso implica tener que hacer una versión para el mismo. ¿Y si luego pierdes? La gente se lo toma muy mal. Además, pensamos que es un concurso que puede ser interesante para bandas jóvenes que están empezando, no para alguien que ya tiene una carrera consolidada y tiene mucho que perder. Para nosotros seguro que sería algo negativo, muy negativo. Eso de que te pongan una nota no es algo que nos guste. Y, para ser honestos, odiamos la televisión.
Para ir acabando ¿Qué le ha dado y quitado la música a Shanon y a Robert?
WT: Esta es una pregunta fácil porque la música nos ha dado muchas cosas. Es un sueño hecho realidad que el que estemos dedicados en cuerpo y alma a esto, nunca pensamos que podría pasarnos una cosa así. En los Países Bajos no hay tradición en cuanto a que bandas de allí sean conocidas fuera de ellos. Es muy difícil triunfar fuera de tu tierra y nosotros lo hemos conseguido. En cuanto a lo que nos ha quitado pues podemos señalar que escuchamos mucha menos música que cuando éramos niños. Hay veces que necesitamos estar en silencio. Llegamos a escuchar solo noticias en la radio. Pero, en las últimas fechas, hemos vuelto a escuchar música. Y nos hemos divertido haciéndolo. Hemos comprado un equipo de música nuevo y hemos vuelto a disfrutar escuchando música.
Por último: ¿Han creado escuela Within Temptation en el metal mundial?
WT: Hay grupos de nuestro país que nacieron al mismo tiempo que nosotros, como The Gathering por ejemplo, que nos inspiramos en las mismas bandas al mismo tiempo. Más o menos nos dijeron que éramos una mezcla entre Paradise Lost y Marillion y eso es un lastre. Lo que creo es que cada banda tiene un estilo único de música. Nosotros tenemos el nuestro. Esos grupos de los que te hablaba también fueron jóvenes y también tuvieron sus influencias. De esta forma todo el mundo deja su huella.
La Factoría del Ritmo quiere dar las gracias a la banda y, por supuesto, a Sara Moreno de Background Noise por habernos dado esta oportunidad. También agradecer la ayuda de Irene Fernández en el proceso de traducción de esta entrevista.
Videoclips de las canciones “Ritual” y “Bleed out”:
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Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).