Los discos homenaje ya son todo un género dentro de la cultura rock.
Pero también hay excepciones… y este tributo español a The Cure lo es. El disco es doble, con veinticinco grupos revisando canciones del grupo liderado por Robert Smith.
The Cure nació a finales de los años 70, primero como grupo punk, y pronto iniciando una senda realmente original… una visión trágica de la vida que ha calado en multitud de grupos de diversos estilos… desde los grupos góticos y siniestros, hasta la amargura de grupos metálicos o incluso de pop independiente.
Y tal vez esto explique la gran diversidad estilística de los grupos que participan en ese doble álbum… algo que le da mucho interés al homenaje y que nos permite disfrutar de revisiones ciértamente originales.
Puntos de vista electrónicos (Alex Under, Dwomo, Digital 21, Tadeo feat Ocho, Space Rock Revolution, Solyent Green, Sitar M), metaleros (Hedtrip, Kidsgofree, Moskha), hardcore y derivados (Agente Naranja, Madee, Half Foot Outside), de grupos de pop independiente (Bloomington, Los Niños Mutantes, Superlemonade, Extraños en el Paraiso, Orders of Ellington), de rock independiente (The Obligators, Lukestar, Jet Lag, Noise Box, Lullaby) o post-rock (Migala).
Un conjunto variado de propuestas que aseguran un disfrute a todos los fans de The Cure, para analizar cada una de las versiones y compararlas con el original o encontrar nuevas sensaciones con esos temas que tanto aprecian.
“Tributo a los Cure – Canciones de los chicos imaginarios” es un álbum homenaje realmente bueno, de los mejores que hemos escuchado en mucho tiempo, y, por pedirle algo que no tiene… Cuatro estilos que echamos en falta: Hip Hop, Heavy Metal, Reggae y Jazz. Ver temas de The Cure en esos géneros habría cubierto un espectro mayor y habrían resultado los cortes más singulares e imprevisibles.
Comentario: F-MHop.
(Fecha de publicación: 05/05/2005)
Be the first to comment