En el madrileño barrio de Usera, en 1988, nació el grupo Desastre, de la mano de unos jóvenes apasionados del rock contundente y combativo.
Tras todos estos años, infinidad de conciertos y un buen puñado de discos grabados, el proyecto continúa adelante y actualmente está presentando su nuevo álbum, “Que corra el aire”, en el que mantienen la esencia de su personalidad y estilo propio, a la vez que lo refrescan con nuevos matices, gracias a incorporar una sección de vientos e incorporar con naturalidad en algunos momentos elementos de otros estilos.
Con motivo de este lanzamiento hemos hablado con Alfonso Carneros, bajista y cantante de la banda.
Os formasteis en 1988, por lo que en actual 2023 lleváis 35 años en activo. ¿Qué se mantiene en Desastre actual de aquel grupo que nació en el 88?
Físicamente sólo quedo yo (Alfonso) de los originales y musicalmente seguimos manteniendo la idea de que en las letras de las canciones vaya un mensaje de denuncia social o relato de historias cercanas.
Actualmente sois un quinteto… ¿Cómo ha ido evolucionando vuestra formación, en cuanto a los músicos que componen el grupo, desde aquellos inicios?
La base del grupo, batería y bajo, ha sido durante los primeros 25 años la misma. Cambiaron guitarristas con sus diferentes estilos que todos aportaron su magia y sus influencias. En 2012 cambiamos la batería y este año hemos aportado sección de vientos permanentes a los directos
Vuestras canciones contienes letras marcadas por el inconformismo ante las injusticias sociales y la desigualdad. ¿Creéis que la situación ha mejorado o que hoy en día es más necesario que nunca mantener viva la llama de la música reivindicativa?
Por supuesto que hay que seguir luchando a nuestra manera (musicalmente) por denunciar, ahora mismo las noticias vuelan y pasan, la brecha entre personas en la sociedad cada vez es más grande, el individualismo es patente y para colmo están surgiendo ideologías que creíamos superadas que hay que erradicar. Creemos que la música cuando logra llegar a los oídos marca y si encima lleva un mensaje contestatario influye.
En vuestro nuevo disco predominan las letras de denuncia, también hay un par de canciones de carácter más íntimo… “Calma Chicha” y “Animal Marcado”. ¿Qué nos podéis contar sobres estas dos canciones?
Lo que tú has percibido, se compusieron en una etapa de confinamiento en la cual los sentimientos estaban a flor de piel. La soledad en la que nos vimos metidos alteró nuestra percepción de la realidad, parecía que íbamos a salir más fuertes, más unidos ante la adversidad y ni de coña ha sido así. Son momentos que vives y como siempre decimos verdades como puños.
En “Debajo del puente” contáis con la colaboración de la cantante del grupo Embers of Pride, Zezi Syber. ¿Cómo surgió esta colaboración? ¿Incorporar una voz femenina fue algo pretendido desde el momento que compusisteis la canción?
Con Zezi tenemos mucha cercanía porque ensayamos en el mismo local y compartimos a Chus el batería de las dos bandas. Lo de aportar una voz femenina no lo habíamos hecho nunca y nos gustó la idea, no al componer la canción sino al tenerla ya hecha había que buscar ese brillo y creemos que atinamos.
Itoiz es un grupo legendario del rock en euskera y vosotros incluís una versión de “Lau Teilatu”, todo un clásico, en el que además colabora Felix Lasa de Leize. ¿Cómo se gestó esa versión?
La canción la preparamos para un concierto en Semana Grande (Aste Nagusia) de Donosti del 2022, el promotor nos propuso tener un detalle cantando algo en euskera y nos decantamos por Lau Teilatu por que en Euskadi es un himno de la calle, que se canta en casi todas las fiestas populares. Lo de cantarla fue otra historia pues mi pronunciación es fatal y decidimos hablar con algún amigo músico que se atreviera a subir con nosotros al escenario, Felix respondió a la primera y salió todo rodado. Al decidir incluirla en el disco nuevo no podía ser de otra manera sin Felix y así quedó grabada, sobre todo es un canto al respeto que nos dan los diferentes idiomas que tenemos en el estado.
Por cierto, en las últimas semanas hay bastante polémica en España, por la exigencia de los partidos nacionalistas en la negociación con el PSOE para la próxima legislatura, de que se puedan emplearse las otras lenguas del territorio en el parlamento… Y estos días hemos podido escuchar a parlamentarios hablar en euskera, catalán y gallego, incluso en aragonés. ¿Qué opinión os merece este hecho?
Me parece un adelanto lógico y una manera de mostrar que en este país existen varias lenguas cooficiales que pueden perfectamente coexistir sin problemas. Una manera de hacerlas visibles no sólo en sus lugares de habla. Una lección al resto del mundo y una patada en los huevos a los salvapatrias encerrados en sus ideología arcaicas y retrógradas.
En el disco, en los créditos, se puede observar que tenéis otras 7 colaboraciones… ¿qué nos podéis contar sobre ellas?
Bueno lo de los vientos es un paso lógico en nuestra evolución que esta vez hemos querido llevar no sólo a la parte ska de la música sino aportarla a la parte más rock y creemos que ha venido para quedarse.
Las otras colaboraciones son matices concretos de gente que nos rodea y son grandes músicos que podían dar ese color que finalmente han cogido las canciones.
Vuestro sonido en contundente… en el que sonido de un saxofón aporta color a algunas canciones… ¿Qué tiene de especial para vosotros este instrumento? ¿También lo empleáis en los directos?
Lo dicho anteriormente, nos parece que los vientos aportan un color que no habíamos trabajado en las canciones más roqueras y nos gusta el resultado tanto que hemos incorporado sección fija en los directos con Pedro Pastor a la trompeta y Raul Hurtado al trombón. En el repertorio de directo se está buscando arreglos a otros temas antiguos que están quedando de lujo.
En “Katxa” hacéis una incursión en rock and roll más clásico, en “Alto riesgo” combináis el saxo con unas guitarras con un wah-wah que remite al funk, en “Ruido de sirenas” os acercáis al hardrock, “Dame un like” tiene una introducción vocal muy vacilona… Me gustaría que nos hablaseis de esas canciones diferentes, en las que probáis con estilos o recursos musicales que vienen de otros estilos e influencias…
Desastre desde hace años no buscamos enclavarnos en un solo estilo, aunque sí llevarnos las diferentes influencias a nuestro rollo. Nadamos en diferentes colores musicales y nos mola esa idea de no hacer discos lineales sino que la canción pida y adaptarla a nuestra marca.
Ya lleváis unos cuantos meses presentando este disco en directo… ¿qué tal ha recibido el público estas nuevas canciones? ¿cuántas de ellas formas ahora mismo parte de vuestro repertorio en vivo?
La percepción que estamos teniendo es que está gustando mucho y estamos viendo recompensado el trabajo. A estas alturas la gente ya corea las canciones nuevas y eso significa que ha llegado, ha crecido el público en todos los aspectos y seis o siete canciones del nuevo caen siempre en el directo.
La producción del disco la firmáis Daniel Patiño, Diego R. Archidona y el propio grupo… ¿Cómo os repartisteis las tareas y decisiones propias de una producción musical entre esas tres partes?
Diego Archidona es el guitarrista y se echó las tareas de preproducción a la espalda, hemos confiado en él y su criterio. Dani ha sido el técnico de grabación, además es guitarrista y voz, buscábamos darles un sonido más crudo a las guitarras sobre todo y él ha sabido encontrarlo. Los demás hemos ido aportando ideas como siempre hacemos.
¿Qué nos podéis contar sobre el sello con el que habéis publicado el disco, 700monos producciones?
Es una marca propia creado para Desastre y que mejor manera de editarlo que dirigir todos los pasos que conlleva.
Y nada más, salvo desearos mucha suerte y dejaros espacio para si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…
Emplazaros a escuchar la música de Desastre en sus diferentes rrss y streaming. Si alguien quiere copia física a través de “La Casa del Disco” te la suministran o en los directos.
Sobre todo acudir en masa a los directos de las pequeñas bandas que nos dejamos los lomos por esas carreteras para hacer llegar la música a todos lados.
Más información:
Twitter oficial: https://twitter.com/AlfonsoCarneros
Facebook oficial: https://www.facebook.com/desastre.usera
Instagram oficial: https://www.instagram.com/desastreoficial/
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).