Periferia: Vivir y aprender

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Lengua Armada y Periferia.

“Fortuna y discordia” es el nuevo trabajo de una joven banda catalana, que ofrecen un punk rock muy abierto de miras.

Periferia es un joven grupo de La Roca del Vallés, en la provincia de Barcelona, que practican un rock desprejuiciado, donde predomina el punk rock, pero se notan influencias de otras muchas tendencias del rock.

Ahora tiene muy reciente su álbum debut, “Fortuna o discordia”, un primer larga duración tras un single y un EP, en el que demuestran su desparpajo y personalidad, destacando el hecho de contar con una voz femenina al frente.

Sois de La Roca del Vallés, una población pequeña en población, pero bastante cercana a Barcelona. ¿Hay tradición de grupos de rock en La Roca del Vallés o lo vuestro es una excepción?

Periferia : Vivir y aprender¡Ni mucho menos! Nuestro pueblo fue una de las paradas más importantes dentro de la escena del hardcore punk desde los 90 hasta los 2000. Los Karatepunks, junto a su sala “La Nau”,fueron quienes gracias a ellos el pueblo se llenó de cultura.

Tras muchos años gloriosos fueron acumulando problemas con el ayuntamiento y estos mismos fueron quien se cargaron toda la escena y con ellos, los Karatepunks, con el fin de hacer un lavado de cara al pueblo para así, modernizarlo. Por aquel entonces otras organizaciones y entidades se crearon para cubrir los huecos que dejó todo aquello en la cultura del pueblo, pero las generaciones crecen y el relieve nunca se hizo. Actualmente, como desde siempre, las entidades son las que, a pesar de ya no mantener relaciones con el rock, mantienen viva la cultura del pueblo frente a un ayuntamiento absorto de no hacer nada.

Vuestra banda nació en 2020, cuando Berta decidió reunirse con otros músicos para crear una banda de rock, tras cierto éxito haciendo versiones en las redes sociales, y si no me equivoco, también con alguna composición propia. ¿Cómo fueros esos primeros pasos en la gestación del grupo?

El grupo se creó una noche de fiesta dónde Berta, junto a Albert, el antiguo guitarrista, empezaron a buscar gente entre el público de un concierto para crear una banda. Allí encontraron a Pol. Tras el fiasco del primer ensayo, Pol propuso contactar con sus amigos Pep, guitarrista, y Quel, batería, para que se uniesen a la banda. Tras reunir un mínimo de conocimiento entre todos, aún que tampoco mucho, empezamos a quedar en un local y allí nos encerrábamos horas y horas, sin apenas conocernos entre todos, para componer canciones con las letras que Berta traía. Recuerdo que siempre llevaba consigo una o hasta dos libretas llenas de letras y canciones ya escritas. Cada página era una canción nueva y mejor que la anterior y con eso, tuvimos horas y horas de trabajo por delante, cosa que nos ayudó mucho a no atraparnos en los típicos silencios incómodos entre desconocidos sin saber qué hacer. Entre todo aquello y las cervezas tras los ensayos, fuimos cogiendo confianza y lo demás salió rodado.

Vuestro disco, “Fortuna o discordia”, está muy bien presentado, con una bonita portada, formato digipack y libreto con las letras. Pero he hecho en falta los nombres de los músicos que conformáis Periferia. ¿Os podéis presentar, con vuestro nombre y de lo que os encargáis cada uno dentro del grupo?

El grupo lo conforman Berta, cantante y compositora del grupo, Pol bajista y Quel a la batería. Pep es el guitarrista y productor y junto a Berta, son las mentes pensantes principales en la creatividad musical de de la banda. Climent es la última incorporación y es guitarrista. Además también contamos con un equipo de gente muy bonita que nos acompaña que son Dídac, nuestro técnico, Elías, nuestro manager y Roger, encargado del material fotográfico.

¿Teníais experiencia en otros grupos previos a Periferia?

Pep, Pol y Quel tocaron ya juntos. De hecho, nunca han tocado en un grupo donde no toquen juntos. Sus inicios se remontan hasta los 15 donde formaron su primer grupo llamado 45 Degrees. Allí tuvieron sus primeras experiencias dentro de la música en los estudios y escenarios. Con su disolución crearon Exprópiese y con este, sacaron su primer disco de cara al público. Fueron, pues, todos estos años previos a Periferia lo que les hico tener experiencia previa en el mundo de las bandas y esto también ayudó a dinamizar y facilitar los inicios.

Lanzasteis un primer single en 2020, “De alas rotas”, luego un EP en 2021, “Ruta al develo” y ahora tenéis muy reciente vuestro primer larga duración, “Fortuna o discordia”. ¿Sentís que habéis evolucionado mucho desde aquella primera canción al actual álbum?

¡Totalmente! Creemos que el cambio se puede apreciar desde la composición musical hasta la producción y sonido en sí de cada canción. Hasta “Fortuna o Discordia” no hemos encontrado nuestro sonido, pero con su llegada hemos consolidado, por así decirlo, nuestro estilo. Si echamos la vista atrás, se nos hacen más que claras las muchas diferencias que hay entre el ahora y la Periferia de “de alas rotas” pero estamos muy orgullosos de este cambio.

Para publicar el EP de 2021 hicisteis un “crowdfunding” en Verkamin, con el que conseguisteis el apoyo financiero que necesitabais. ¿Qué tal aquella experiencia?

Fue un poco extraña. Mucha gente confió con nosotros y más aún, donó su dinero a ciegas para que así nosotros pudiésemos hacer el disco. La presión la notamos, ya que éramos unos chavales con pocas luces en la cabeza y con el dinero de muchas personas, pero por suerte esta presión no nos entorpeció y nos motivó a hacer de “Ruta al Desvelo” un disco digno de cada voto de confianza que la gente nos había dado. Nosotros nos propusimos devolver esa confianza con el mayor amor posible entre las canciones del disco.

Periferia : Vivir y aprenderEste primer álbum es una autoproducción… ¿Por qué fórmula de financiación habéis optado en esta ocasión?

Esta vez nos financiamos a través del dinero que hicimos de los conciertos y el merchan. Al ser autoproducido, los costes no fueron mayores a los que nos podíamos permitir con el dinero que hacíamos con el grupo. Además, no tuvimos que pagar ninguna cantidad muy grande de dinero de golpe, sino que los gastos se repartieron a lo largo de la producción del disco. Esto hacía que a cada concierto que dábamos, nos lo gastábamos en una sesión de grabación o después, en el máster de las canciones.

De la producción musical se ha encargado vuestro guitarrista, Pep. Afrontar una producción musical en un gran reto. Y esta ocasión en tu primer trabajo de este tipo y justo para tu propia banda… ¿Qué te animó a enfrentarte este reto? ¿qué balance haces?

La idea surgió de manera bastante orgánica, estaba claro que no teníamos el presupuesto para cerrarnos con un productor en un estudio así que les propuse asumir yo ese rol, junto al de grabar y mezclar el disco. Me vi con suficiente confianza para hacerlo porqué llevaba ya un tiempo formándome tanto de manera autodidacta y también como asistente de Txosse Ruiz en Wheel Sound Studio. Tanto yo como el resto del grupo creímos que podía sacar un sonido que no envidiase nada a cualquier disco profesional y viendo el resultado, hemos quedado muy satisfechos. Obviamente a nivel personal uno siempre ve cosas que haría distintas pero estoy muy orgulloso del trabajo que hemos podido sacar.

Según nuestras informaciones habéis trabajado en dos estudios, Wheel Sound Sutudio y Stonewaves Studio. Además, parte de las pistas las habéis grabado en tu propia casa. ¿Qué nos puede contar de la organización de la grabación del disco y del trabajar en estos tres diferentes lugares?

Lo que hicimos fue hacer dos días de grabación de baterías, separados por unos seis meses (la mitad de las canciones en cada uno) en Wheel Sound Studio. Teniendo ya las baterias de la mitad del disco fuimos grabando voces (algunas en Stonewaves y otras en Wheel Sound) y guitarras y bajos (ambos en casa) de los singles que tenían que ir saliendo, más o menos por orden. Luego Pep iba mezclando los temas en su casa y los enviábamos a masterizar a Victor Garcia de Ultramarinos. La segunda mitad si que la grabamos más de golpe pero con el mismo método que la primera. Fue un poco caótico pero también nos fue bien no tener que concentrar todo el esfuerzo en unos pocos días y poder ir cambiando cosas sobre la marcha y no trabajar bajo presión.

En las canciones de este disco hay mucha energía. A la primera escucha predomina el punk y el rock urbano, pero luego se van descubriendo y percibiendo más matices e influencias… ¿Cuáles son vuestros gustos musicales?

Periferia : Vivir y aprenderPeriferia es la suma de un cúmulo de diferentes estilos y distintos gustos que nos diferencian los unos de los otros. Contamos con una gran variedad de gustos musicales individuales que configuran nuestras personalidades y esto hace que, a la hora de componer, tengamos muchas diferencias a la vez que mucha más creatividad y oportunidades para explorar. Escuchamos desde jazz hasta hardcore, pasando por el indie, ritmos latinos, el rock más clásico hasta el techno más moderno. No tenemos un horizonte claro y conjunto sino que a través de cada granito de arena que ponemos, creamos así una constelación que vemos con claridad y con la que nos guiamos.

¿Cómo se fueron componiendo estas canciones? ¿El mayor peso creativo lo lleváis alguno de vosotros en particular?

Normalmente el proceso creativo empieza por una idea de Berta o Pep, los principales compositores. Berta nos trae letras y algunos acordes que acompañan la melodía para así, componer una canción en banda. Pep, por lo contrario, empieza con una idea ya compuesta para banda, es decir, un riff por ejemplo, y es entonces cuando Berta escribe la letra encima de esa idea.

La voz de Berta en un punto muy distintivo en vuestra banda, pues la gran mayoría de grupos similares en estilo al vuestro tienen una voz masculina. ¿Tenéis bandas con voz femenina al frente que para vosotros sea un referente o inspiración?

Dentro del Rock y aún más, el punk rock, la ausencia de mujeres en los escenarios está presente. Vivimos en una sociedad que los puestos con repercusión ya sean musicales, deportivos, empresariales… los ocupan solo hombres. Esta realidad hace que las mujeres que llegan a esos puestos tengan que lidiar, no solo con la responsabilidad del puesto, sino con el simple hecho de ser mujer en un espacio masculinizado. Así que las razones nos sobran cuando una banda cuenta con presencia femenina. Bandas como The baboon show, Dover, Bad cop, Bad cop, entre muchas otras, nos sirven como referentes a respetar.

En marzo actuasteis en Madrid y Barcelona, logrando vender todas las entradas. ¿Qué significaron para vosotros esas actuaciones?

Fueron nuestros primeros conciertos en sala y nunca nos íbamos a imaginar lo que sucedió allí. Vendimos todas las entradas en ambas fechas y tanto en Barcelona como en Madrid, el ambiente fue inmejorable. Para nosotros fue un golpe de realidad que no nos esperábamos y recuerdo que salimos de esos dos conciertos aturdidos de lo fuerte que nos pareció todo. Además, fueron los dos últimos bolos de nuestro antiguo guitarrista y esto le añadió mucha emoción. El día 21 de octubre volvemos a la capital y a tres semanas de sacar las entradas hicimos sold out y esperemos que sea igual o mejor que la primera vez.

Luego habéis seguido dando conciertos… ¿qué puede esperar el público que se anime a ir a veros en directo?

Periferia : Vivir y aprenderNuestro directo es un pase por todas las canciones que, hasta la fecha, hemos sacado junto a la energía que desprendemos como grupo. Al fin y al cabo, cada concierto es una nueva experiencia y en ocasiones aún nos pilla de nuevo todo lo que estamos viviendo, así que se nos ve en nuestra forma de tocar lo emocionados, agradecidos, motivados y a veces hasta inocentes encima del escenario.

¿Cuáles son vuestros sueños en el mundo de la música?

Retomando un poco la misma línea por la que iba pregunta anterior, tenemos que decir que, hasta el momento, estamos haciendo grande el sueño a medida que lo vivimos. Nadie de nosotros se esperaba llegar donde ya hemos llegado y seguro que, para algunos, les parecerá poco o nada, pero para el grupo ya son sueños cumplidos. Esta, pues, es la emoción con la que seguimos afrontando cada paso hacia delante. Supongo que será por eso por lo que no tenemos grandes ambiciones ni metas, ya que lo que queremos es poder seguir haciendo música, y si con ello nos llegan otras cosas, bienvenidas sean.

Y nada más, salvo dejaros espacio para sí deseáis añadir algo para nuestros lectores.

Nada más, solo agradecer a quienes se hayan tomado su tiempo por leer nuestras palabras y recordar que en nuestro Instagram @periferiagrupo tenéis todas las fechas de los siguientes bolos hasta finales de año. Por el momento:

20 Oct. Zaragoza

21 Oct. Madrid (sold out)

14 Dic. Valencia

Videoclip de la canción “Periferia”:

Más información:

Instagram oficial: https://www.instagram.com/periferiagrupo/
Twitter oficial: https://twitter.com/periferiagrupo

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.