Una banda legendaria, una biografía emocionante y un cómic trepidante.
Motörhead es una de las bandas más legendarias e influyentes de la historia del Heavy Metal. Sus componentes tenían una vida al límite, desordenada, llena de excesos. Algo que se reflejaba en su música abrupta, ruda, rápida, que no estaba demasiado alejada del punk en sonido ni aptitud,
Estuvieron en activo desde 1975 hasta 2015, hasta que su carismático líder, Lemmy Kimister, falleció. Uniéndose a otros tres ex-miembros de la banda que nos habían dejado previamente (Wüzel, guitarrista, miembro entre 1984 y 1996; Phil Taylor, batería, entre 1976 y 1984, también de 1987 a 1992; y Larry Wllis, guitarrista; 1975 a 1976).
En esos cuarenta años publicaron 22 discos, algunos de ellos grabaciones fundamentales de la historia del metal: “Ace os spades” (1980), “Overkill” (1979), “Bomber” (1979), “Motorhëad” (1977) u “Orgasmatron” (1986), por citar solo 5 entre ellos.
A finales del pasado año se puso a la venta una novela gráfica sobre la historia de la banda, de la mano de Fantoons para el mercado inglés y Red Book ediciones para España.
En la obra han participado como autores un buen número de artistas. Del guion se han encargado Mark Irwin y David Calcano. De las ilustraciones Juan Riera, Alberto Belandria y Jorge Mansilla, apoyados por otras cuatro personas encargadas del color y la rotulación.
La edición es en gran formato, 26 x 26 cm, 144 páginas, con papel de muy buena calidad, tapa dura y sobre cubierta.
Todo un despliegue de personal y medios para acoger una porción de la biografía de la banda, la que transita entre los años 1977 y 1980, se habían formado en 1975, fundamentales para su transformación desde una desconocida banda londinense a unas grandes estrellas del Heavy Metal.
El libro empieza fuerte, con una escena de sexo oral en la segunda página, para continuar relatando con toda crudeza esos primeros años de energía desbordada, fiesta sin fin, agotadoras giras, incomprensión por parte de la crítica y entusiasta acogida por parte del público.
La novela refleja muy bien la rudeza de la banda, en lo sonoro y en las relaciones personales entre ellos y con discográficas, managers, policía y medios de comunicación. No se ocultas sus excesos con la bebida y los estupefacientes.
Lo dibujos son efectivos, transmiten la fiereza de los miembros del grupo, empleando representaciones realistas, con trazos contundentes y una gama de colores azules oscuros.
El guion el ágil, por momentos trepidante y arrastra al lector de principio a fin.
Leerla mientras su música suena es una experiencia absolutamente inmersiva y trasporta a aquellos años y aquellas experiencias al borde del abismo.
En definitiva, un cuidado volumen, perfecto para que lo pase en grande cualquier fan de la banda o aficionado al metal en general.
Más información:
Web oficial de Motorhëad: https://imotorhead.com/
Facebook oficial: https://www.facebook.com/OfficialMotorhead/
Twitter oficial: https://twitter.com/myMotorhead
Instagram oficial: https://www.instagram.com/officialmotorhead/
Web oficial de Redbook Ediciones: https://www.redbookedicioneslibros.com/
Redbook Ediciones en Twitter: https://twitter.com/Redbook_Ed
Redbook Ediciones en Facebook: https://www.facebook.com/753778234984494
Redbook Ediciones en Instagram: https://www.instagram.com/redbook_ediciones/
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).