Provienen del antiguo proyecto Depitillos.
¿Cómo está Amante Laffon? ¿Tenemos Amante Laffon para rato?
Amante Laffon (AL): Esto acaba de empezar y lo que dure pues nadie lo sabe. Por nosotros que sea mucho, mientras nos aguantemos (risas). Nos llevamos muy bien, nos peleamos de vez en cuando, como todo el mundo, pues si no sería raro. Estamos muy a gusto, congeniamos muy bien y disfrutamos mucho componiendo en el local.
Yo no os conocía. ¿Qué podéis contarme de vuestra historia como grupo? ¿De dónde surge vuestro nombre?
AL: Amante Laffon surge como proyecto a raíz de la pandemia y a partir del anterior proyecto. El parón de la pandemia nos hizo ver las cosas de manera diferente, desde otro punto de vista y plantear esta historia desde otra perspectiva. Y, en cuanto pudimos salir a la calle, dimos el pistoletazo de salida. Lo del nombre lo tomamos de una calle de Sevilla, donde transcurrió nuestra infancia, donde teníamos nuestro local de ensayo, etc. Nos gustaba el nombre, sonaba bien y cogimos el nombre una vez nos fuimos de allí. Era una manera de mantener el contacto con nuestras raíces. El nombre en sí de la calle es un homenaje a un abogado sevillano, promotor del barrio Retiro Obrero en la ciudad hispalense y que es donde se encuentra ésta.
¿Cómo lleváis que más de la mitad del grupo seáis familia (hay dos hermanos y un primo)?
AL: Pues siempre nos ha gustado la misma música. Cuando nos juntábamos en el campo, con el resto de la familia, hablábamos del tema. Empezamos a tocar y a aprender a tocar juntos en el 2010. De hecho, al principio de los principios éramos dos parejas de hermanos, primos entre nosotros.
Tras la publicación de un LP ahora publicáis un EP. El formato original de los EP era en un vinilo de los pequeños. ¿Habéis podido editarlo así ahora?
AL: Que va, no tenemos esos recursos. Ha sido un lanzamiento puramente digital. Lo puedes mover mejor si está en formato físico, pero no tenemos ese tipo de posibilidades aún. Vamos haciendo pequeños movimientos, pero seguros. Así que, de momento, no hemos podido dar ese paso.
El título del EP es “Mis amigos lo decían” (que forma parte de la letra de “Bodas y Palomas”). ¿Cuántas veces habéis tenido que escuchar en la música la famosa coletilla “te lo dije”? ¿Ya no lo dicen solo las madres, sino que también los colegas?
AL: Pues como pasamos más tiempo con los amigos que con la familia, todas las conversaciones (en el bar y con una cerveza normalmente) acaban con el famoso “te lo dije”. Pero normalmente son referidas a otros aspectos de la vida. De la música, de momento, nada (aun hay tiempo…).
¿Qué habéis querido representar con la portada del EP con esa cadena rota (guiño a la Cadena Cope), la paloma, el balón?
AL: Pues esta pregunta habría que trasladársela a Ezequiel Barranco, el diseñador de la portada. Nosotros le damos ciertas directrices, le pasamos un resumen de nuestras letras y le dejamos total libertad para crear a partir de eso. El te devuelve la portada y un texto explicativo ininteligible para nosotros (risas). Se entiende que es un resumen de esas letras, pero bajo la interpretación del artista.
Estáis en plena promoción de “Tiempo de Juego”, el cual es una crítica a cierto periodismo deportivo. ¿Por qué tocáis este tema? ¿De ahí viene que el video lo grabéis sobre un campo verde que imita la superficie de un campo de futbol? ¿A quién le sacáis un dedo? ¿Eráis más de butanito o de De La Morena? ¿Del Betis o del Sevilla?
AL: Todo surge a raíz del Mundial, de las críticas a Luís Enríquez por sus directos en Twitch. Nos jode que el poder establecido no admita nuevas formas de comunicación, que venga alguien a moverles la silla. Pero lo penoso es que luego se quieren subir al barco y ellos mismos adoptan esos nuevos formatos porque lo antiguo muchas veces ya no funciona. Quieren el monopolio de la información y cualquier nuevo elemento distorsionador se lo quieren cargar. Ver peligrar su reinado y eso les jode.
En esa misma canción (lo he escuchado en también en “Tiempo”) suena un “uh, uh” que no es nadie gritando al árbitro y que a mí me recuerda al “Sympathy for the Devil” de los Rollings. ¿Cuáles son vuestras influencias?
AL: Pues lo has clavado. En esa canción tenemos influencia de los Rollings, de los de The Stone Roses, de los Happy Mondays, de los Primal Scream. Esas son las cosas que nos molan. Nos gustan cosas de los años 50 en adelante. Pero también le metemos auto-tuning, es decir, cosas actuales. Hay trazas de The Beattles, de Joy Division, de los The Strokes, etc. Metemos sintetizadores, algo de rapeado, etc. De todo un poco.
Vuestra música la etiquetáis como postpop. Eso que significa: ¿Qué el pop ha muerto? ¿Qué pop? ¿El de la época dorada de los 80?
AL: Pues es por ponernos una etiqueta, pues ni nosotros mismos sabemos que hacemos: pop, pop-rock, indie-rock…Es un concepto que nos hemos inventado. Pero no dejamos de ser dos guitarras, bajo y batería. De todas formas, el pop encasillado es el que ha muerto. El pop es una cosa diferente en cada época, y nosotros mezclamos pop de todas esas épocas.
Y procedéis de Sevilla, que precisamente no es un lugar que se relaciona fácilmente con este tipo de música…Todo esto suena más a Manchester, Glasgow, etc.
AL: Bueno, hemos tenido que nacer ahí, que le vamos a hacer. Nosotros hay veces que nos catalogamos como sevillanos de Manchester. Pero nos da más sol que a los de Manchester. En Sevilla hay una escena alternativa a lo clásico, que está tomando forma en los últimos tiempos. Es cierto que, al empezar, buscar algo en un bar donde poder tocar era algo complicado. Pero la cosa está cambiando.
Tanto en vuestro anterior trabajo como en éste echáis mano de videos para promocionar vuestros temas. ¿Es fundamental el apoyo de la imagen para hacer llegar mejor la música?
AL: Creemos que hemos llegado a un punto que, si al público no le das un video, no escucha el tema. Así que tienes que trabajarte una idea, gastarte más dinero y arriesgar. Pero el resultado final es muy bonito. Estamos muy orgulloso de lo que ha salido en este último trabajo, gracias a Manuel Romero, nuestro director en estas lides. También ayuda a transmitir el mensaje de las canciones.
¿Tenéis gira preparada para presentar este trabajo?
AL: Estamos inmersos en la parte primaveral de la gira. Y estamos planificando la parte del verano-otoño. Ya hemos presentado en Sevilla, Jerez, Mérida, Madrid, Málaga. Y nos queda Granada.
¿Para triunfar en la música la fórmula es seguir, callar, tragar y por fin ganar?
AL: Pues el mensaje de la canción va por ahí. Hay una filosofía instalada en muchas partes de la vida que te dicen que el procedimiento para triunfar es ese. Y no te puedes salir del camino marcado. Esa canción es una crítica a esa secuencia (en los coros se escucha “…no sigas ese camino”). Creemos que hay formas diferentes de hacerlo.
¿Con que os conformáis en esto de la música?
AL: Pues con nada. Como decía Lennon: “a lo más alto de lo más alto”.
La Factoría Del Ritmo agradece las facilidades dadas por la banda y por el amigo Chema Gallego para realizar esta entrevista.
Videoclips de las canciones “Bodas y palomas” y “Reset”:
Más información:
Facebook oficial: https://www.facebook.com/amantelaffon/
Twitter oficial: https://twitter.com/amantelaffon
Instagram oficial: https://www.instagram.com/amantelaffon
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).