Nuevos discos de artistas variados, con clásicos como Saratoga, Leyenda o Soziedad Alcoholika, junto nuevas bandas como Kamino, Sounds of Broken Souls o Meei.
Vamos a repasar brevemente lo último que ha sacado esta activa compañía de discos, especializada en el producto nacional.
Power metal de calidad con toques folk creado en nuestra tierra. Apoyados por una gran producción musical nos encontramos con un disco muy interesante, donde cada tema cuenta una historia épica, como en el caso de “Afrodissia” o la mexicanizada “Catrina”. También incluye una power ballad “Nuestra última canción”. En el disco hay lugar para temas más hardrockeros como “Melodía de los Malditos”, donde han contado con la colaboración de Carlos Escobedo a las voces. Podemos destacar, por supuesto, las colaboraciones femeninas de Marta Yebra y Mireia Fontarosa en los coros y las voces principales de algunos temas. Buen trabajo el de los madrileños, recuperados del varapalo sufrido al abandonar varios de sus antiguos miembros la formación.
Inhuman Feelings (Psideralica)
Desde las Baleares llega este trio encabezado por Toni Kernel, que junto a Lady Marian y Silvia Panic forma una banda de lo más peculiar en el escenario musical rockero español. Apoyados por un sonido electrónico potente que, en ocasiones tiene cubre la carencia de batería, destila la formación sonidos que nos mezclan aromas de Rammstein con los de Marilyn Mason. Rock industrial cantando en inglés al que no estamos tan acostumbrados por estas tierras, pero que es un género que va ganando terreno poco a poco. También cuentan en este disco con la colaboración de Carlos Escobedo en el tema “Sexsomnia” y de Eric13 en “Not my plan”.
Disco de debut de esta banda madrileña, que rescata material no editado de otros proyectos anteriores y al que han unido creaciones más modernas. Miguel, María y Josué conforman este trío que se presentan con sonidos eclécticos, mezcla de muchas influencias y estilos. Por ejemplo encontramos temas más gothic (“The dune”) o death metal (“Guilt”) pero siempre aderezados con un toque folk con reminiscencias árabes. Quizás le falta algo de contundencia (tal vez el tirar de bases programadas o algo más de “mala leche” o potenciar la voz) pero para ser una primera entrega no está mal. Habrá que seguirles la pista.
El antigua miembro de La Fuga y actualmente guitarrista en Rulo y La Contrabanda presenta su primer trabajo en solitario. Un disco construido en los últimos tres años (pandemia incluida) que rezuma rock&roll por los cuatro costados. Letras muy personales (hasta un tema dedicado a Zamora, ciudad en la que pasó unos años) tras más de un cuarto de siglo en este universo de la música coronan un trabajo donde se deja entrever que no estamos ante un novato en estas lides. E incluye el trabajo una versión del “Preparado para el Rock&Roll” de Alarma. A disfrutarlo.
Esperando al ángel negro (Abismo)
Segunda entrega de la banda aragonesa, tras cuatro años de silencio desde la publicación de “Canciones Satánicas”. Llega la banda de Alberto Arnau con un rock histriónico con aromas a punk en sus momentos más intensos, pero también con subidas y bajadas, reminiscencias del rock más oscuro tanto en las letras como en la música. Hay cosas que suenan a Marylin Mason, otras a las Vulpes más salvajes (“Yo soy la perra”), también a Radio Futura o a alguna clásica canción de coro gospel eclesiástico. Disco con muchos matices que habrá que escuchar varias veces para apreciar cada uno de ellos y descubrir otros. Diríamos hasta que en los créditos hay alguien de la familia Adams…
The Vigus Report (The Vigus Report)
Suena potente desde la primera nota del “Search the sky”, tema con el que se abre el trabajo de presentación de esta banda que, como ellos mismo se autodenominan, son viajeros espaciales que nos traen sonidos de otra galaxia. Ocho temas conforman este trabajo cantado en inglés, con una mezcla de armonías y estilos muy interesante de una canción a otra y donde adquieren una gran relevancia los coros y los teclados. Unas suenan a Ghost, otras a los Purple, otras a Malmsteen. Encabezados por el misterioso Comandante Vigus estamos ante un trabajo que, desde luego, no parece de debut alguno. Aquí seguro que hay alienígena encerrado.
Séptimo larga duración de la veterana banda madrileña encabezada por Antonio Sanz, que han querido homenajear en este nuevo trabajo al mundo cinematográfico dedicando cada uno de sus temas a conocidas películas del séptimo arte. Heavy rock clásico, muy en la línea de sus seis trabajos anteriores comenzada con “Quintaesencia” allá por el 2005, aunque con la fórmula mejorada por el poso que da la experiencia de estos años y por una formación ya consolidada desde hace varios trabajos. Esperemos que con este nuevo trabajo puedan recoger de una vez por todas lo que se merecen tras tantos años en el tajo.
Evolución (La Revolución del Mono)
Son solo seis temas lo que conforma el nuevo material de la banda madrileña, segundo trabajo de este cuarteto formado en Parla en 2018.
Rock que nos trae aromas a bandas como los primeros Sôber, con cortes donde predomina el sonido del bajo y donde se samplea la voz para dar ese toque que hemos escuchado con frecuencia en los temas de los hermanos Escobedo.
Los temas que tratan las letras son cercanos, como en “Abril” donde se describen los peores momentos de la pandemia recientemente superada.
Sublime trabajo de lanzamiento el de la banda de Manuel Seoane, con gente ya curtida en el mundo musical como Manuel Ramil o la esperadísima vuelta de asturiano Ramón Lage, que desde que colgó los hábitos hace 12 años con Avalanch no había vuelto a subirse a los escenarios.
Completísimo álbum con temas que se van a convertir en un clásico de la banda como “La cárcel de cristal” o “El mirlo” y que auguran un gran futuro a esta formación porque suenan muy muy bien.
Unwavering Voices (Sounds of Broken Souls)
Metal alternativo que nos trae reminiscencias de sonidos de las 90.
Este trío lanza su trabajo de estreno con la voz rota de Sarga que por momentos nos recuerda al bueno de Cobain (con ese típico desafine por ejemplo en Restore). Un disco cuyas letras en inglés hablan sobre el proceso de desintegración del mundo y la sociedad actual.
Habrá que estar muy atentos a los siguientes pasos de esta banda madrileña.
Brooklyn cat boogie (Speakeasy Streets)
Nuevo trabajo de esta eclética banda en cuanto los sonidos y la procedencia de sus miembros. Los neoyorkinos nos vuelven a traer sonidos refrescantes que mezclan jazz, swing con hip-hop. Punk y otras influencias de la ciudad más multicultural del mundo. Y todo queda reflejado en un álbum no muy largo en cuanto a su duración pero muy cuidado en cuanto a su producción y su sonido, con una amplia base musical (harmónica, instrumentos de viento, acordeón, etc). Solo el tema “Hypernovas” (con una marcada base hip-hop y un pesado estribillo) parece salirse algo de la línea marcada por el resto de temas del disco. En resumen, no es un disco de rock, rock pero hay veces que hay que escuchar otras cosas, no?
La historia continua (Saratoga)
Nueva entrega en directo de una de las bandas más icónicas del rock español, con un Niko del Hierro y un Jero Ramiro que parecen dos conejitos Duracell a los que nunca se les agotan las pilas. Y si a ello les sumamos dos fuerzas de la naturaleza como Tete y el Lobo Estepario pues tenemos material nuclear para dar energía sin parar. Celebró la banda madrileña el 30 aniversario de su fundación con un concierto fin de gira en La Riviera madrileña en la que se dieron cita algunos de sus antiguos miembros y amigos del grupo (como ya tuvimos la oportunidad de leer hace un año en este mismo medio cuando se desveló esta noticia). Y para el resto de los anales pues aquí quedó grabada esa magnifica noche en la que sonaron todos sus clásicos como Perro Traidor, Mi ciudad, etc.
48 minutos dura la nueva entrega y de momento “póstuma” de la banda de Víctor García y Manu Ramil, pues todos los miembros menos el teclista anunciaron a finales de noviembre que abandonaban la misma. Así que el disco sale al mercado sin que nadie lo defienda en público, fans que veían en esta formación una reencarnación de los añorados Warcry. En fin, que mejor que rememorar el título de su primer disco “Morir y Renacer” para albergar esperanzas en que la banda pueda reconducir su situación y volver a lo que se esperaba de ella. Y, parafraseando el primer tema cantado de este álbum, que entonen un “Lo siento, no pudimos hacerlo peor”.
Nuevo capítulo para Ignacio Garamendi y su alter ego “Jevo”, donde de nuevo y en sus once temas el Reno más Renaldo hace un repaso sarcástico a todo lo que es noticioso. No deja títere con cabeza y reparte a diestro y siniestro: al gentleman español, a aquellos que tienen la piel muy fina y se quejan por todo, a toda la mierda que ha rodeado al covid y su pandemia, internet y el control que se hace a través de él, etc . Y todo ello acompañado de una atronadora base pesada metalera (con teclados en alguna como “U.D.Y.A.F.”) que no ahoga los mensajes que sus letras quieren poner de manifiesto.
Mendizorrotza (Soziedad Alkoholika)
Es esta España cada vez más instalada en la sequía meteorológica, el término de tormenta habrá que dejarlo para situaciones como la avalancha de sonido que se produce cada vez que estos vitorianos se suben a un escenario. Rayos, truenos y centellas saltan cada vez que arranca el de estos veteranos que ya superan los 35 años sobre las tablas y que, de nuevo, deleitan a sus fieles seguidores con un directo grabado en casa. Dieciséis temas (más la intro) componen esta nueva entrega en vivo (solo tres años después de En bruto XIX), entre los que se encuentran sus éxitos de toda la vida: “Contra la agresión Castración”, “Piedra contra tijera” o “Nos vimos en Berlín”, de su segundo y más exitoso álbum.
Propuesta novedosa la que nos traen este dueto formado por Adrián y Rodrigo.
Rock con carga electrónica y toques variados (indie, metal, etc) y acompañado de letras que tratan temas de actualidad conforman este trabajo de presentación. Ritmos frenéticos, por ejemplo, en “Sirena” nos invitan a bailar sin parar.
Otros temas más pausados son, por ejemplo, “Colores Mortales” o “Recuerdos”, que pretende lanzar una reflexión sobre el tema de los problemas psicológicos.
Más información:
Web oficial de Maldito Records: https://www.malditorecords.net
Facebook oficial de Maldito Records: https://www.facebook.com/malditorecords
Twitter oficial de Maldito Records: https://twitter.com/Maldito_Records
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).