El nuevo álbum en la trayectoria de esta banda, el cuarto en estudio, abre una nueva etapa: “Imaginaciones”.
Los madrileños Whisky Caravan son una de las agrupaciones más destacadas y recomendables del panorama rockero nacional de los últimos años.
La banda la componen Danny Caravan (voz, guitarras acústicas), Marcos Martínez (batería), Víctor Fraile (guitarra eléctrica, coros, teclados), Alberto Martínez (guitarras eléctricas) y Josete Blanco (bajo).
Desde el año 2010 vienen desarrollando una carrera en continuo progreso, forjando su personalidad canción a canción, convenciendo con sus directos y ganando cada vez más público.
El año 2020 fue un punto de inflexión en la trayectoria del grupo, pues publicaron el directo “No sueñan fantasmas”, con el que hacían una retrospectiva de sus tres primeros álbumes: “Donde ella duerme” (2014), “Lo que nunca encontraré” (2016) y “La guerra contra el resto” (2018)”.
A finales del pasado 2022 dieron fe de que el grupo aún tiene muchas historias que contar y melodías que ofrecer, pues lanzaron un nuevo álbum en estudio: “Imaginaciones”.
Ahora están volcando en dar conocer estas canciones entre público y defenderlas en vivo.
Danny Caravan ha respondido a nuestras preguntas:
“Nos sueñan fantasmas” fue un disco especial, en directo, con una edición muy cuidada, que repasaba vuestra trayectoria hasta ese momento y que además vosotros mismos auto-editasteis… También significó que estabais dispuestos a abrir una nueva etapa, cuyo primer fruto que puede ver el público es este nuevo trabajo, “Imaginaciones”. ¿Qué diferencia este nuevo tramo de vuestro trayecto de todo lo que recorrísteis hasta ese álbum en directo?
Creo que fue una manera de hacer balance y saber en qué punto se encontraba la banda. Después de vivir aquella noche sentimos que de algún modo íbamos a encarar el nuevo disco con una energía renovada…
Habéis declarado que “Imaginaciones” es vuestro disco más optimista. Aunque no es un disco con una luminosidad evidente o con un sentido del humor que se capte a la primera… ¿Por qué consideráis que este es vuestro trabajo más optimista?
La forma en la que se abordan temas como la esperanza, el miedo o el amor. Quizá hayamos aprendido a encajar ciertas cosas y las circunstancias personales que nos rodean son bastante más favorables.
Para la producción musical habéis buscado a una persona que no había trabajado hasta el momento con vosotros y con el que habéis compartido esa labor: José Caballero. Él ha trabajado con Shinova o Izal, grupos bastante distintos a vosotros… ¿Por qué habéis confiado en él?
Cuando nos reunimos con varios productores José Caballero nos transmitió la confianza y la energía que buscamos en la persona que va a encargar de que tus canciones suenen lo más parecido a lo que tienes en la cabeza. Creo que ha sido totalmente un acierto la producción en “Imaginaciones”.
Hace años lo habitual es que una persona externa asumiera la producción musical. Ahora es mucho más habitual que esa persona se una al grupo y en tándem tomen esas decisiones artísticas propias del productor musical… ¿Cómo os habéis organizado para tomar esas decisiones combinando las opiniones del propio grupo y las de José Caballero?
Nosotros tenemos las ideas muy claras de cómo queremos que suene nuestra banda, pero siempre nos gusta escuchar una opinión externa. Jose fue un miembro más durante la grabación del disco y ofrecía una visión menos contaminada que la del resto. Siempre se le tuvo en cuenta para tomar decisiones.
Cada vez más grupos optan por ir liberando canciones cada poco tiempo y cuando lanzan un álbum prácticamente es una recopilación de temas. Vosotros habéis optado por un lanzamiento a la antigua usanza, con un álbum repleto de canciones, 14, que invitan a disfrutar de él durante meses, no de la manera efímera de quien usa habitualmente los servicios de streaming… ¿Os planteasteis algún tipo de estrategia a priori o simplemente surgió tener 14 canciones listas para ser publicadas?
Siempre hacemos lo que nos apetece hacer en ese sentido. Lo más lógico viendo cómo está el panorama hubiera sido no grabar tantas canciones o quizá sacar más singles antes del lanzamiento, pero a nosotros nos sale hacer las cosas así… Le tenemos mucho cariño al formato físico todavía y creímos que era la mejor manera de rendirle homenaje. Discos como los de antes.
Eso sí, habéis lanzado cuatro videoclips. El primero fue “Imaginaciones”, ya hace unos cuantos meses, que da título al disco, que servía para que vuestros seguidores supiéramos que pronto habría un nuevo álbum vuestro… Este video consistió en un “lyric video” realizado por Ladiëresis. ¿Qué tal de contentos quedasteis con su trabajo?
Tenemos la suerte de poder trabajar con gente que es muy buena en lo que hace. Estamos muy satisfechos con el trabajo.
El segundo fue “Enemigos”, también lanzado como adelanto y que casi es un cortometraje, dirigido por Luz Tato y Ander Shinova. ¿Qué tal la experiencia de grabar este videoclip, contando con actores y una producción propia de un cortometraje?
Fue bastante divertido. Ander es un tipo con mucho talento y fue toda una experiencia poder verle en acción en su otra faceta. Muy contentos con el resultado.
El tercero, ya con el disco publicado, fue “Algo en que creer”, dirigido por Andriano Giotti, con un enfoque muy diferente, pues todo gira entorno a vosotros, tocando los instrumentos y cantando, donde lo original está en las tomas, el uso del blanco y negro, los giros de cámara y el arriesgado uso de la luz que se utiliza… ¿Conocíais el tipo de trabajo que iba a hacer Andriano con vosotros o fue también para vosotros una sorpresa?
Adriano Giotti siempre está en nuestra mente. Es realmente un jodido placer verle trabajar. Ya nos grabó “Días de Niebla” y a veces me arrepiento de no haber hecho más cosas con él. Espero que podamos repetir pronto. La idea de “Algo en que creer” con las luces me parece fantástica, un símil de que la luz termina comiéndose la oscuridad.
El cuarto ha sido de nuevo un “lyric video”, con un enfoque y desarrollo más minimalista… ¿Qué importancia tienen para vosotros estos apoyos visuales para vuestras canciones? ¿Notáis la diferencia en la atención del público como resultado directo de la difusión de los videoclips?
No especialmente… Supongo que ayuda a que se comparta más fácil en Internet pero no pensamos en eso. Creo que es una mentira aprendida o algo así. Hacemos estos clips porque se supone que hay que hacerlos, nada más…
El disco se ha editado en CD y en vinilo… ¿Compensa hacer estas tiradas? ¿Tienen más valores desde el punto de vista del retorno económico o desde el hecho simbólico que tiene y que hacen al grupo focalizar energías y al público sentir que el grupo ha tenido algo nuevo que decir y que hay que prestarles atención?
No sé qué sentido tendría “sacar un disco” sin fabricar un disco… Somos muy clásicos para eso. Nos gusta oler lo que nos vamos a comer. Tenemos la esperanza de que nuestro público valore tener nuestras canciones recopiladas en un objeto físico y no perdidas en archivos. Así cuando todo explote alguien podrá sacar de los escombros un disco nuestro. Con el digital eso no pasaría… Así que pensaremos que fabricamos discos para cuando vengan los extraterrestres y aquí no quede nadie…
Una novedad de este disco es escuchar a Victor Fraile a los teclados. ¿Cómo surgió que tocase las teclas en algunos temas además de la guitarra? ¿También lo hará en directo?
Creímos que a algunas canciones le sentaban bastante bien las teclas y como el resto no sabemos ni tocar el cumpleaños feliz se le encargó a él. Es un gran músico y puede cubrir de sobra cualquier necesidad que surge en una canción. En directo también, claro.
La estética del disco es realmente atractiva, realizada por Álvaro Fajardo de The Flying Factory. ¿Qué tal de contentos quedasteis con su trabajo?
Muy contentos. Es uno de los mejores y poder trabajar con él fue toda una alegría. Él es el culpable de muchas portadas de discos que admiramos profundamente. Ha sabido reflejar perfectamente lo que tratábamos de transmitir.
Y ya para finalizar… ¿Cuáles son vuestras próximas fechas para actuar en directo? Gracias y mucha suerte con este nuevo disco.
Venimos de hacer la primera parte de la gira con más de 10 conciertos, ahora vamos a centrarnos en pensar algunas locuras para hacer mientras llega la segunda parte de salas y el verano de festivales. Pronto anunciaremos un par de cosas importantes…
Videoclips de las canciones “La última luz”, “Algo que creer” y “Enemigos”:
Más información:
Web oficial: https://www.whiskycaravan.es
Instagram oficial: https://www.instagram.com/whiskycaravan
Facebook oficial: https://www.facebook.com/lacaravanadelwhisky/
Twitter oficial: https://twitter.com/whiskycaravan
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).