Su nuevo trabajo, “Basura espacial”, ofrece raps de estructuras precisas, que reivindican la amistad, la autenticidad y la desconfianza hacia el poder, sobre instrumentales de elegante factura.
DJ Uve y Van Deep son dos artistas veteranos de la comunidad Hip Hop.
Llevan en activo, creando música, desde principios de los 90, aunque sus vínculos con la cultura Hip Hop se iniciaron en los años 80.
Son dos nombres destacados del sonido llamado “Costa Norte”, la interpretación y adaptación cántabra de las tendencias que llegaban desde los Estados Unidos en aquellos tiempos, que se conformó en los años 90, y que tuvo en Falsa Identidad, Fusion Klan y Gandul el As (Pareja de Ases), sus cimientos iniciales.
Desde entonces muchos artistas han grabado Hip Hop en Cantabria, pero solo una parte de ellos están vinculados al sonido “Costa Norte”, enlazados por la amistad, una forma próxima de entender esta cultura y proyectos entrecruzados, en los que las colaboraciones han sido frecuentes: Mitiko, DJ Yata, Priteo, Chinatown, Sakana, Jnk o Jahmal entre otros.
DJ Uve es un artista polifacético, pieza fundamental para el arraigo del Hip Hop en su región, que produce, pincha y puntualmente rapea, además de ser un habilidoso diseñador gráfico. También es el director del sello 1 L Records, por su estudio LoboLab han pasado infinidad de artistas y a esto hay que sumar su faceta como divulgador, hace años escribiendo para revistas como Serie B y actualmente con un canal de YouTube, LoboLab TV, en el que ofrece sabrosa información sobre joyas sonoras de la música negra.
Van Deep militó en los 90 en el grupo Fusion Klan, donde exploró en sus raps un estilo inédito en nuestro país, inspirado por grupos como Hieroglyphics o Freestyle Fellowship. Publicó en solitario en el año 2000 el EP doble “Mente Maestra” y cuando muchos oídos se orientaban hacia su música y esperaban con expectación nuevas canciones, decidió alejarse de la exposición pública. Desde entonces sus grabaciones han sido muy puntuales, con algunas colaboraciones empleando casi siempre pseudónimos, como Moisaco 12 o MSC12, y un disco junto a D Doble E y Priteo en 2019, bajo el nombre OFDT.
Ahora, en 2023, los dos se han unido para ofrecer “Basura Espacial”, un EP con instrumentales elegantes, raps precisos, ambientación futurista y letras donde predomina la reflexión sobre la deriva de nuestra sociedad actual, atada a la inercia de una evolución tecnológica veloz e incierta.
El disco lo han publicado en CD, K7, descarga digital en Bandcamp y en streaming en las principales plataformas. Además lo presentarán en Santander este sábado 15 de abril, en la sala Rockambole de Santander.
Sois dos artistas que os conocéis desde hace muchísimos años, pero es ahora cuando habéis grabado un disco juntos. ¿Cómo surgió, junto en este momento, que os unierais para grabar estas canciones?
VD: Cada uno andaba en sus proyectos y por una cosa u otra no terminábamos de coincidir. Se dio la posibilidad en este momento, e iniciamos el camino de la basura espacial.
UVE: Yo admiro mucho a Van Deep. Hace años que intentaba seducirle con mis ritmos. Habíamos coincidido en temas puntuales pero tener un disco conjunto es un sueño cumplido.
El título del disco, “Basura espacial”, remite a tecnología y decadencia… Una combinación muy sugerente, que es una buena metáfora de un mensaje muy presente en las letras: el rechazo al control y la manipulación a la que actualmente estamos sometidos. ¿Es esta situación que nos rodea la inspiración principal para las letras del disco?
VD: La basura espacial es el desecho que gira en órbita, alrededor de una sociedad que deja valores y una serie de cosas por el camino, para avanzar hacia un abismo desconocido como un pollo sin cabeza. Nosotros recuperamos esos valores y los ponemos en valor. Nuestra basura reivindica la amistad, la autenticidad y la desconfianza hacia el poder, que nos dirige aceleradamente a lo desconocido sin pensar si habrá vuelta atrás. Sí, es nuestra inspiración.
“Mi órbita” es toda una declaración de intenciones, que transmite una actitud compartida con otros artistas de la escena Hip Hop “Costa Norte”, que también se ha reflejado en sus letras a lo largo de estos años. Van Deep, en todos estos años en que solo te has aventurado a grabar de forma muy puntual, ¿qué lugar ha tenido la cultura Hip Hop en tu vida?
VD: El hiphop es una forma de vida, tal y como yo lo entiendo. Te puedes quedar en lo superficial o pasar al siguiente nivel y vivirlo. Yo estoy ahí.
Las instrumentales transportan al oyente al ambiente futurista que las viejas novelas de ciencia ficción imaginaban… y lo logran con una economía de elementos, con samples de aroma jazzy y sin un abuso de efectos especiales o sonidos robóticos… Uve, háblanos sobre la concepción de estas piezas y ese tono futurista que has conseguido…
UVE: Escucho mucha música y no soy ajeno a las tendencias, especialmente en la escena alternativa y underground. Ahí el nivel es muy alto. Y es como un punto de partida para nosotros como fans del rap. Pero también tengo mi sello personal. Y mi objetivo ha sido mantenerlo pero creando un sonido acorde con lo que creo que debería ser una instrumental para Van Deep en 2023. El jazz en mi caso siempre va a estar ahí. En mi cabeza el Hip Hop va de la mano del jazz en atmósferas, estética y actitud. Los vinilos giran, encuentro un fragmento y me dejo llevar por él. De esta manera, aunque se mantenga una línea, las instrumentales también son variadas y hacen más ricos los discos.
Algo a destacar, Uve, es que descartas el uso de librerías de samples para elaborar tus instrumentales, algo que agradezco como oyente y a lo que doy mucho valor. ¿Cómo bregas con las limitaciones que el “copyright” impone a la hora de utilizar samples?
UVE: La búsqueda de las diferentes piezas me resulta sagrada. Mi disfrute está ahí. Hago diggin’ y encuentro los sonidos, los interiorizo y pasan al sampler. Ese proceso para mí es tan respetuoso con nuestra cultura como la referencia más profunda y cargada de “knowledge” que pueda tirar un mc. Entiendo que estamos en la época del drag and drop. Hay gente que no valora ese proceso y sólo busca un resultado final que evidentemente es más fácil con los elementos trabajados que te provee una librería. Pero yo no quiero hacer eso. Me faltaría el espíritu. Yo no vendo beats: practico un artform. No tengo prisa, invierto mi amor en cada producción. No me quito el casco, this is the way.
En cuanto al copyright, si alguna vez lo peto y me piden royalties, los pagaré. Últimamente con el auge de la detección automática (una nueva ciberpolicía) lo que hago es trabajar la muestra lo más posible para que no se pueda reconocer. Aún así, el día que me investiguen, acabaré en la cárcel. La versión de “Arrabal” (el disco que hice con F. Márquez, Daren Dog y DJ Yata) que está en Spotify, por ejemplo, no es la misma que salió en vinilo. Tuve que cortar scratches e intros. Este tema da para una entrevista entera…
También parece ser que los temas primero se prepararon con otras instrumentales, pero luego fueron evolucionando y se sustituyeron esas pistas iniciales… ¿eran muy diferentes aquellas versiones a las que ahora podemos escuchar?
UVE: Yo produzco en dos fases. Primero entrego un beat crudo, casi tal cual sale de mi sampler. Si el rapper le pilla el rollo, lo grabamos y entonces empieza mi proceso de postproducción en el que puede pasar de todo. Normalmente no cambio los beats. Pero en esta ocasión lo vi necesario. «Mi órbita» la cambié totalmente. Y la primera parte de «Círculo de sal» ha tenido cuatro versiones diferentes. Y nos encantan todas, costó elegir. Y sí, en todas las ocasiones, es increíble lo que el cambio de instrumental genera.
En dos canciones rapea Vision Nocturna, un personaje intrigante, que lanzó un minilp en 2019, con un libro de estilo que encaja muy bien con el concepto de este disco. ¿Qué nos podéis contar sobre su participación en el disco?
VD: Visión Nocturna es un clásico del concepto jarkor del vertedero. Tenía que estar ahí.
UVE: «…con los ritmos de Visión apagad la televisión…». Visión Nocturna nació en mi mixtape «Plomo» de 2002. Desde entonces, cuela un rapeo en alguno de mis trabajos cada vez que se enfada y tiene algo que necesita decir. Con la excepción de «CN Legendarios» al que se suma para celebrar la vida con los colegas…
El corte final del disco es una sorpresa muy agradable, toda una fiesta con cinco voces muy representativas de la escena clásica del Hip Hop en Cantabria: Mítiko, Priteo, La Jota, Élite Sakana y el ya citado Visión Nocturna. Teníamos la idea de que Élite Sakana vive en China. ¿Os unisteis todos en el estudio grabar la canción? ¿Hubo momentos en que os venció la nostalgia y la emoción de todas las vivencias que habéis tenido juntos desde hace tres décadas largas?
VD: «CN Legendarios» se grabó en partes por motivos logísticos. La emoción está presente en el tema de principio a fin. Esa emoción es una de las cosas que traemos con nuestra basura espacial de vuelta a la tierra.
UVE: Sakana ahora mismo está en Sudáfrica. Es un espíritu inquieto y viajero y por eso le tuvimos que grabar en una jornada diferente. Pero cuando nos vemos es como si no hubiera pasado el tiempo. Y realmente, la gente de la Costa Norte estamos unidos y nos vemos a menudo. No es algo artificial.
Por otra parte, el tema es un guiño a la gente con la que hemos compartido tantos años de trayectoria, los que nos escuchan desde hace mucho o han escuchado cosas más antiguas. Por eso también es un tema aparte (musicalmente). Es un homenaje al sonido del Hip Hop cuando todos nos conocimos. Y fue muy divertido de grabar.
Uno de los MCs que participan en esa canción, La Jota, también es el realizador del “lyric video” de la canción “Mo-saiko”. ¿Participasteis en la concepción del video? ¿Cómo valoráis el trabajo realizado por La Jota?
VD: Yo le dije más o menos lo que buscábamos. Y Jota controla todo lo que más me puede gustar en Ciencia Ficción. Y UVE también está en una onda parecida. Así que nos hizo el montaje que realmente es una historia contada con fragmentos de basura espacial. Así nos lo presentó, nos pareció genial todo el trabajo y le dimos el ok. ¡Grande LAJOTA!
UVE: Nos queremos saltar el requerimiento “rapero” del postureo y la grandilocuencia. Cuando a mí me atraparon los primeros rappers, me parecían gente como tú y como yo que contaban nuestras historias comunes en rimas. Ahora parece que hay que edulcorar con glamour, pieles, tangas, chubasqueros Polo… Y luego venderlo en un videoclip con cara muy seria. Ni Van Deep ni yo somos así. Queríamos poner un vídeo en las redes pero sin relleno, simplemente reivindicando la música. Hay gente que utiliza Youtube como un reproductor de música. Pues ahí tienen el vídeo de «Mo-saiko». No salen nuestras cara pero gracias a La Jota, cuenta una historia espacial.
La portada del disco es todo un acierto. Además, es toda una sorpresa que sea obra de Van Deep. ¿Qué nos puedes contar de tu faceta como pintor? ¿Tienes obra pública en esa faceta que pueda estar accesible para nuestros lectores y para tus oyentes?
VD: De pequeño me fijaba en mi madre, que pintaba en lienzos. Siempre tuve material de pintura en casa y de ahí la inquietud. También tenía cómics y revistas de ciencia ficción o superhéroes que heredé de mi madre y de mi tío. No me dedico a ello, lo hago para mí y no tengo nada público. Soy un aficionado.
UVE: Igual no es el momento pero Van Deep os debería contar la historia de su tienda de cómics (que por desgracia ya cerró). Es un head del Hip Hop underground angelino pero también de las mejores grapas…
Van Deep… formaste parte de Fusion Klan, publicaste un EP doble en vinilo, todo un hito, con el sello Es Tao Chungo en el año 2000. Y poco después decidiste apartaste de la escena pública… solo tiempo después puntualmente se ha podido escuchar en algunas colaboraciones, parte de ellas firmadas como Mosaico 12. Y en 2019 sacaste un álbum junto a Priteo y D Doble E, con el nombre de OFDT. ¿Qué te llevó en aquel momento, que desde fuera tus oyentes percibíamos como dulce y con mucho potencial, para apartarte de esa prometedora carrera discográfica que estaba despegando?
VD: Nunca me interesó profesionalizar mi rap, mi camino siempre ha sido otro. Puse en valor otras cosas viviendo el Hip Hop a mi manera, fuera del escenario principal. Más adelante tuve cosas que decir y se formó OFDT con otros dos amigos. Ésta siempre ha sido mi órbita…
En cuanto a OFDT… ¿Fue una aventura puntual o es posible que volváis a grabar juntos?
UVE: No le piques, que le quiero a mi lado una temporada. Al menos dando conciertos y ¡me debe un EP con los ritmos más locos que he hecho en mi vida!
DJ Uve es polifacético. Y una de las actividades que ha desarrollado en los últimos es la de divulgador, con unos fantásticos videos explicativos sobre la historia del Hip Hop y, puntualmente, de otros estilos de la música negra. En esos vídeos se nota mucho conocimiento, pero también se percibe una cuidada elaboración. ¿Cuánto tiempo te lleva preparar cada video? ¿Te compensa el esfuerzo que les dedicas?
UVE: Empecé a hacer los vídeos del Lobolab TV porque me encanta compartir la música. Pero se me fue de las manos. Sentía la necesidad de hacerlo más cuidado que una parrafada soltada a la cámara sin pensar. Me pasé de frenada y me resulta mucho esfuerzo. Yo en realidad lo que hago es pinchar y producir. Y cada vez que sacaba un vídeo, eran dos o tres semanas editando. No sé, de momento lo tengo aparcado porque es demasiado para mí solo. Lo ideal sería formar equipo con alguien y compartir el esfuerzo… Pero vivimos en una comunidad pequeña. Encontrar compinches para estas aventuras no es tan fácil como viviendo en ciudades más grandes.
El disco lo distribuís en las plataformas digitales. También en formato físico, en CD y K7. ¿Qué tal de acogida están teniendo las ediciones físicas? ¿Por qué habéis optado por hacer una edición en K7?
UVE: La edición en K7 espero que se haya agotado para cuando publiquéis la entrevista. Si alguno está interesado, puede probar suerte en http://1lrecords.com que es donde está todo el material disponible del sello.
Y la decisión tuvo una parte nostálgica y otra práctica. Especialmente la parte de los CD. Una edición en vinilo es inviable ahora mismo para nosotros. A mí me habría encantado hacer un 10 pulgadas que continuara las ediciones de El Vigilante de Visión Nocturna y Brebajes de Priteo con Ochoa. Y sé que hay muchos fans del K7 pero también sé que queda (y me incluyo) gente que a falta de vinilo quiere tener el CD. En el CD además caben las instrumentales, que a mí me encanta meterlas en los trabajos de este formato, como hice con los CD de Exquisito, mi disco junto a Mítiko.
¿Estáis ofreciendo, o tenéis pensado ofrecer, actuaciones para presentar el disco?
VD: Habrá actuaciones en directo…
UVE: Sí, la primera será el 15 de abril, en Santander. Daremos más detalles en breve. Y tenemos apalabradas ya un puñado de ellas.
Y nada más, salvo felicitaros por el disco, desearos suerte y dejaros espacio por si queréis añadir algo más para nuestros lectores…
VD: Gracias a los fans de siempre por tener fe en nosotros después de tanto tiempo. ¡Paz para todos! ¡Estéis donde estéis! ¡COSTA NORTE!
Y gracias a La Factoría del Ritmo por la entrevista.
UVE: Llevo respondiendo vuestras preguntas desde mediados de los 90. En LFDR sé que siempre puedo volcar todo lo que significa para mí hacer música (y también escucharla). Gracias por hacernos hueco siempre.
Un saludo gigante a todos los militantes y enfermos de la música con los que me cruzo continuamente. Cuando parece que todo es hiperconsumo y glorificación de la popularidad por la popularidad, os veo ahí y sonrío. Soy DJ UVE. Si estás leyendo esto, sois la resistencia.
Videoclip de la canción “Mo-sai-ko”:
Más información:
L1 Records en Bandcamp: https://1lrecords.bandcamp.com/
Canal en YouTube de LoboLab TV: https://www.youtube.com/channel/UCjV29IYy9iY7bwa_sauXg-w
Web oficial de LoboLab: https://www.lobolab.es/
Canal de DJ UVE en YouTube: https://www.youtube.com/user/VeeManny
Facebook de DJ UVE: https://www.facebook.com/DJUVE.LoboLab
Twitter de DJ UVE: https://twitter.com/dj_UVE
Instagram de DJ UVE: https://www.instagram.com/dj_uve
DJ Uve en Discogs: https://www.discogs.com/es/artist/926668-DJ-UVE
DJ Uve en Mixcloud: https://www.mixcloud.com/djUVE/stream/
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).