Actuación del 11 de febrero de 2023 en Toledo, en el Círculo del Arte, para celebrar el 40 aniversario del primer álbum de Barricada.
El veterano cantante navarro continua con su exitosa gira por todo el país celebrando las cuatro décadas del lanzamiento del primer larga duración de la banda de la Txantrea. Nosotros nos acercamos a uno de ellos en la mítica ciudad de Toledo.
No hay tregua. Son dos horas y diez minutos de música continua, sin descanso apenas para recuperar el aliento. Pero como estamos muy a gusto, no hay que dejar que esto acabe nunca. Así es como se presenta Enrique Villarreal y su banda a cada uno de los conciertos que conformar la gira de celebración del lanzamiento de “Noche de Rock&Roll”, primer álbum de una de las bandas de rock más grandes que ha dado este país. Y lo están haciendo con el papel vendido en casi todos los conciertos. Bien es cierto que la mayoría son recintos o salas con una capacidad modesta, pero no deja de ser reseñable que un grupo que tuvo su mayor apogeo a finales de los 80 y principio de los 90 pueda seguir siendo tan añorada en estos tiempos con tanta música basura. De todas formas este tipo de música donde se paladea es en este tipo de recintos, sin apoyo de medios audiovisuales pero con el encanto de la cercanía y la simbiosis entre artistas y asistentes. Así que, en cuanto empiezan a sonar los primeros acordes de “En la silla eléctrica” y aparece el cuarteto sobre las tablas, comienza una descarga que en 130 minutos no va a parar.
Se nota feliz a Enrique sobre el escenario. Está rodeado una banda que conoce a la perfección (es la que le acompaña desde hace tiempo en su carrera en solitario) y el hecho de solo tener que cantar le da más libertad para interactuar con ellos y con el público, el cual se encuentra muy cercano.
El setlist está comprimido a más no poder. Son quince discos de estudios, que se resumen en treinta canciones tocadas a un ritmo frenético. Solo las puntuales interrupciones del frontman para recordar lo a gusto que se encuentra, pacifican la sucesión de notas. Además, Barricada era una banda sin caras B. Todas y cada una de las canciones que conformaban sus discos podrían haber singles de los mismos. Así nos encontramos dentro del repertorio canciones hiperescuchadas como “Rojo” o “Lentejuelas” hasta temas más raros como “Campo Amargo” o “Sofokao”.
Las canciones están interpretadas a un ritmo más acelerado que las originales y con menos arreglos (pues solo hay tres instrumentos sobre el escenario) pero lo que la gente (en su mayoría peinando canas) demanda es cantidad y poder cantar y gritar con Enrique los estribillos de sus temas. No obstante, los momentos álgidos se alcanzan con esos himnos eternos como “Blanco y Negro”, “Animal Caliente” o “No sé que hacer contigo”. Y el momento más emotivo de la noche se produce cuando Enrique anuncia un tema que pertenece a “aquel que siempre la ha cantado”. Es entonces cuando suenan los primeros acordes de “No hay tregua”, ese tema sublime que eternizó en su voz quebrada el añorado Boni. Y para acabar “Esta noche”, fría en lo meteorológico en Toledo, pero ardiendo tras esta descarga de rock. Por Dios, una calle para este hombre y sus Barricada ya.
También puedes ver la galería: “El Drogas: 11 de febrero 2023, en Toledo”.
Más información:
Web oficial: https://www.eldrogas.com/
Twitter oficial: https://twitter.com/ElDrogasOficial
Facebook oficial: https://www.facebook.com/Eldrogasoficial
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).