Un nuevo dúo musical, con mensaje concienciado en sus letras y una forma heterodoxa de practicar el rap.
Los primeros pasos, ya sean de un bebé o de un proyecto musical, siempre son difíciles. Hay valentía y ganas por conocer y explorar nuevos territorios. Pero también hay que hacerlo con cierta cautela, pues cada nuevo avance tiene sus dosis de riesgo. Hemos hablado con dos chicos (Álvaro y Jorge) que han unido a su amistad ya existente la paternidad conjunta del proyecto musical llamado Deliciosa Psicosis. Hacen música para divertirse y también que sirva de altavoz para llamar la atención sobre ciertos asuntos que, aunque no parezca, también importan a la juventud de nuestros días. Hemos hablado con ellos en la que es su primera entrevista.
La Factoría del Ritmo (LFR): ¿Qué es Deliciosa Psicosis? ¿Cómo habéis llegado hasta aquí?
Deliciosa Psicosis (DS): Deliciosa Psicosis viene de las ganas de hacer música, tanto del uno como el otro. Jorge siempre ha tirado más por el rap mientras que los gustos de Alvaro siempre han sido más genéricos. Somos amigos de la vida y ese amor por la música ha hecho que haya nacido este proyecto.
¿Qué música hacéis?
DP: Hacemos rap pero no de una forma convencional. Álvaro proviene del mundo rock mientras que Jorge ya hemos dicho que le tira más el rap. Sin embargo ambos estilos se solapan en grupos como Rage Against The Machine, por poner un ejemplo. Sí, es rap, pero no podemos encorsetarlo en la expresión del rap más ortodoxa.
¿Quiénes son vuestros referentes en esto?
DP: Bueno, es que mamamos de muchas influencias. Está el rap, pero también nos mola el rollo rock, el soul, el funky e incluso últimamente el folklore. Grupos, grupos, pues tampoco podemos decantarnos por ninguno. Escuchamos muchas cosas.
¿Dónde podemos escuchar vuestra música? ¿Qué tenéis grabado de momento?
DP: Podéis escucharnos tanto en Youtube, donde tenemos un canal (aquí hay como unos 15 temas), como en Spotify (hay 5 temas).
Vuestras letras tratan de denuncia. ¿Por qué habéis elegido la música como vehículo para expresar este tipo de inquietudes?
DP: Jorge empezó a escribir las primeras letras ya hace unos años. Sin embargo, su forma de escribir cambió tras una conversación con Álvaro, pues estas primeras letras pecaban de lo que se conoce en la jerga musical americana como “ego trip” (mirarse mucho el ombligo). A partir de entonces pensamos que, si íbamos a decir algo, pues que fuese algo con más incumbencia, más conciencia. Al fin y al cabo la música es una forma de expresión que te permite decir en voz alta cosas que dichas de forma normal (seguramente) conduciría a que se te juzgase por ello.
¿Por qué el rap y no otro tipo de música para mandar estos mensajes?
DP: Jorge, que es el que canta, es la música que de siempre le ha calado. Además, como no sabe cantar, pues la única opción es el rap. Si supiera cantar, pues cantaría flamenco, copla y más cosas (risas).
¿Hasta qué punto influye vuestro trabajo y experiencias profesionales y personales para dar forma a vuestras letras?
DP: Creo que en todo. Los dos trabajamos en el ámbito social, en puestos laborales con mucha carga emocional. Y eso te marca en todo y, por tanto, en las letras también. Escribir puede servir hasta como terapia. Nosotros hacemos música para nosotros. Si encima gusta a los demás, pues mejor…
LFR: Respecto a la música, cuando actuáis la lleváis grabada, ¿no? Pero en las canciones suenan guitarras (“Canto lo que siento”) o en “Córtame las alas”. ¿Tocáis vosotros todos esos instrumentos o es todo electrónico?
DP: Sí que llevamos cosas grabadas, aunque intentamos también crear en directo. En ocasiones llevamos una Korg o un lanzador de samples. En los casos que nos comentas llevamos la batería y los ritmos grabados y luego tocamos en directo pues la guitarra, el ukelele, un teclado MiDi, etc.
Vuestras canciones vienen acompañadas de videos. ¿Veis importante el respaldo de la imagen a vuestra música?
DP: Pues sí. Desgraciadamente vivimos en una época en la que los estímulos no entran si no vienen edulcorados con el soporte imagen. Ya no se lleva eso de tirarte en la cama con los cascos, ponerte un disco y tragártelo entero. Así, sin más. Los videos que hemos hecho los hemos grabado y editado nosotros.
Uno de estos videos fue grabado en África, ¿verdad? ¿Cómo fue la experiencia? ¿Por qué os fuisteis hasta allí?
DP: Aprovechamos un viaje en furgoneta con amigos y con la ayuda de paisajes y estímulos diferentes pues sacamos dos videos. Surgen cosas que, en nuestros lugares de origen, pues tal vez no hubieran salido nunca.
¿Qué es DeliciosaPsicosisRecords?
DP: Pues somos Alvaro y Jorge grabando con un micro y una tarjeta. En casa del uno o del otro. Nosotros nos lo guisamos, nosotros nos lo comemos.
¿Hasta dónde os conformaríais con llegar en este mundillo?
DP: Hasta donde lleguemos estará bien. Ya tenemos los dos 31 años y hasta cuando esto dure, pues hasta entonces. No tenemos ninguna pretensión más allá de la de divertirnos. Siempre seremos dos colegas que nos juntamos, hacemos lo que nos mola y mientras siga así, pues para adelante.
La Factoría de Ritmo quiere agradecer tanto a Jorge como a Álvaro su predisposición a realizar esta entrevista tras acabar su jornada laboral.
Actuación en directo en Villanueva de la Vera en 2022:
Más información:
Deliciosa Psicosis en Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100065137804042
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).