Un paraje alucinante, un estilo que embruja el cuerpo y músicos que entregaron su alma para el disfrute del público.
El Imagina Funk tuvo lugar durante el último fin de semana del mes de julio en la localidad jienense de Torres, puerta de entrada al impresionante y a su vez desconocido Parque Natural de Sierra Mágina.
Imagina Funk es más que un festival de música, es un ambiente festivo y familiar, donde los amantes de la música funk se reencuentran año tras año. En está edición la organización nos tenía preparadas actividades durante todo el día, los comienzos de las jornadas tenían lugar con unas “Pool Party” en la piscina del hotel rural Puerto Mágina acompañados por diferentes dj’s para empezar el día con energía. Después del chapuzón a ritmo de Funk saltamos a la terraza hotel para disfrutar de las Jam Sessions, donde público y músicos se fusionan, los primeros bailando y los segundos tocando en una unión “mágica” con el sol como testigo, hasta que el astro rey decidía poner fin a las sesiones para dejar paso a las estrellas tanto del cielo como en el escenario.
El viernes empezamos los conciertos en la Plaza de Toros con TT SYNDICATE, su puesta en escena, su fuerte personalidad y una entrega absoluta marcaron el concierto de esta banda, con un estilo muy personal que algunos encajan en el rhythm and blues y soul, donde no pasan desapercibidos ciertos ramalazos latinos, y de bossa-novas.
Continuamos la noche con el grupo francés AFRO SOCIAL CLUB, con el afrobeat más hipnótico de la escena musical actual. Sus melodías instrumentales envolvieron a los asistentes en una atmósfera difícil de superar en el coso 33 de Torres.
Cerrábamos esta gran noche de conciertos con un grande, el australiano JOEL SARAKULA que nos presenta una propuesta soul – pop elegante a la par que exquisita. Escritor, productor, multinstrumentista e intérprete es un amante de lo vintage, esto se traduce en su devoción por los sintetizadores analógicos, su estilismo característico. Joel nos invitó a un viaje al pasado de los 60 y 70 con su sonido psicodélico.
Puso el punto final a esta primera jornada el dj ZINGABEAT DJ SET que con su música endiablada llevó a las valientes hasta el amanecer.
En la segunda jornada del festival, y a pocas horas de haber terminado la primera, con la premisa de seguir bailando y disfrutando, la dj MARTINA SKAT nos demostró su buen hacer al mando de los platos combinando con una prodigiosa voz que consiguió que la piscina del hotel se convirtiese en una auténtica pista de baile y de allí y tras 3 horas de sesión continuásemos con el ritmo ya corriendo por nuestras venas a la terraza con la Jam Session, en la que no faltan los vientos, las voces femeninas y masculinas, percusión , guitarras y bajos.
Los conciertos del sábado comienzan a las 22.30 con el grupo WASABI CRU, banda malagueña formada en el 2018 que, en esta, su segunda propuesta musical, hacen un homenaje a la estética de los años 90 y nos proponen ritmos que parten del neosoul para acercarse a otros estilos como el jazz, el reggae y un hip hop muy destilado.
Continuamos con el grupo PARADISE PHANTOMS, con una puesta en escena exquisita, cuidando hasta el último detalle incluyendo su estética futurista de la segunda parte del concierto. Su último trabajo Mirage, vino cargado de música disco y electro funk.
Las fuerzas y las ganas de bailar seguían a full en esta #14 edición cuando presentaron al tercer grupo de la noche O´FUNK´ILLO-IMAGINA FUNK EXPERIENCE, propuesta musical especialmente preparada para este festival. El grupo sevillano de funk rock nos hace bailar sin descanso con sus composiciones que van desde el metal, pasando por el flamenco, el rock y el reggae. Acompañados en este concierto por la MARTINA SKAT a la voz, Pepe Bao al bajo haciendo las delicias del público, fueron la propuesta más gamberra y divertida de la madrugada.
A las 5.00 llega el último dj del festival, FONKI CHEFF DJ fue la propuesta para los más resistentes a esta edición que llegaba a su fin.
En esta edición destacaremos la calidad tanto del sonido como la iluminación, y es que detrás se encontraban unos grandísimos profesionales que hicieron que todo estuviese perfectamente coordinado y fuese una auténtica fiesta. Destacable además lo accesible, cómodo y cercano de los emplazamientos de las actuaciones pudiendo pasar de un salto desde la piscina a la terraza a la plaza y disfrutar sin perder tiempo en los desplazamientos, sin olvidar la maravillosa acogida y cercanía de la organización del festival pendiente en todo momento de que todo estuviese perfectamente coordinado.
La Sierra Mágina ha sido el insuperable entorno natural donde el funk ha sido la música que ha sonado entre sus impresionantes montañas. Otra edición más, y ya son 14, que nos ha cargado las pilas de ritmos funky dándonos el impulso para llegar a la ya esperada siguiente edición.
También puedes ver la galería de fotos: “Imagina Funk: Edición 14, 29 y 30 de julio de 2022, en Torres (Jaén)“.
Más información:
Web oficial: http://www.imaginafunk.com/
Twitter oficial: https://twitter.com/imaginafunk
Facebook oficial: https://www.facebook.com/imagina.funk
Instragram oficial: https://www.instagram.com/imaginafunk/
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).