Este año se ha celebrado la edición número XIII del festival Magosta, un evento que se realiza en la localidad cántabra de Castañeda, situada en un entorno de bonitos paisajes donde el color verde es protagonista.
La presente edición transcurrió entre los días 1 y 4 de Junio, con una buena cantidad de actividades programadas, entre las que destacaban los numerosos conciertos, pero que también abarcaban encuentros, talleres, muestras y hasta una fiesta de la sidra.
Este año la línea del festival continuaba con el planteamiento ya iniciado en el anterior: apertura, desde el tradicional abanico de músicas de raíz folk, a otras corrientes musicales, siempre conectadas de alguna u otra forma (aunque a veces de forma nada evidente) con la tradición. Además, y de forma singular, en esta ocasión el acordeón ha sido un especial protagonista, con muchas artistas y grupos donde este instrumento tenía un lugar destacado.
El jueves día 1 la estrella fue Flaco Jiménez. El archiconocido músico de tex-mex se acercó a Cantabria para ofrecer la magia de su música fronteriza. Ese día también pasaron por el escenario Los Castos y Paolo Latrónica, que actualmente está presentando su recién estrenado álbum “Dos Caras”.
El viernes día 2 contó con actuaciones en dos escenarios. En la carpa Raíz ofrecieron su música los Gaiteros del Faro, Los Ramidrejos y Camera’l Cierzu. Éstos últimos dieron uno de sus divertidos, aunque poco sofisticados, conciertos, para así terminar de calentar el ambiente antes de que comenzasen las actuaciones del escenario grande: Prau.
En Prau primero actuaron Atlántica, con un buen concierto, cuidado y variado, donde abarcaron la música celta de Cantabria, pero también la de otros lugares, hasta llegar a Irlanda. Un grupo de gran calidad que ha editado recientemente un nuevo disco.
Después aparecieron Capercaille, defendiendo en directo el contenido de su último álbum, “Choice Language”, en el que se atreven con programaciones y samplers… Destacó, no podía ser de otra forma, la preciosa voz de Karen Matheson.
La noche la cerraron Jaleo Real, un grupo rumbero catalán la mar de divertido que incluso se atrevió con una versión de Frank T.
En el sábado 14 se celebraron los conciertos de la Banda de Gaitas Xiranda, Trío Cantabria, Santabardales y Cahórnega en el escenario Raíz.
En Prau los primeros en actuar fueron Miguel Afonso y su banda. Un grupo canario en el que destacó el tono festivo y la capacidad de improvisar letras de uno de sus miembros, con momentos verdaderamente divertidos, como un son con el lema “Busca Local”, sugerido por un miembro del equipo de Noche de Rock (una pena que el canario no terminara de comprender a que se refería el lema “Músico cántabro busca local para tocar…”).
Los siguientes fueron el combo de Peter Browne. Un acordeonista, y virtuoso de su instrumento, que es capaz de atreverse hasta con el jazz. Junto a él, una banda de cuatro músicos entre los que se encontraba el refutado gaitero John Mcsherry. Un buen concierto, aunque muy centrado en un mismo camino musical, que podía resultar duro para el público menos abierto a descubrir nuevas músicas.
La noche se cerró con Möondo, una banda de Girona, con música de marcado carácter actual (groove, elementos techno, drum’n’bass…) y también con una evidente pasión por la música india: se puede decir que la raíz hindú es la base del grupo y esa parte “moderna” son los aderezos.
Este grupo habitualmente complementa la parte musical de sus conciertos con elementos audiovisuales y danza, pero al comenzar el concierto explicaron que por motivos técnicos no podrían ofrecer esa parte del espectáculo.
Un grupo con una propuesta actual, pero que necesita de maduración… Les falta aún un par de pasos, al menos por lo que esa noche pudimos ver, para que su fusión termine de cuajar.
El domingo fue el día de cierre del festival, con un concierto de Paco Díez en el Escenario de las Culturas (en Puente Viesgo) sobre música sefardita.
El Magosta Folk es un festival apetecible… con una buena organización, con numerosas actividades y conciertos para gustos diversos, en los que se combinan los de pago y los gratuitos. Que además ofrece una zona de acampada y está situado en un entorno privilegiado.
Desgraciadamente la continuidad del festival está en peligro. Así lo declaraba la organización, la Asociación Cultural Magosta, en el folleto informativo que se entregaba a la entrada: “…en los últimos años está pasando por serias dificultades económicas lo cual pone en peligro su continuidad”. Este año nos tememos que las cosas no han mejorado, pues a pesar de lo interesante y atractivo de las iniciativas que proponían, el público no respondió de forma masiva.
Es una pena que eventos de la calidad de éste Magosta Folk, ante todo un encuentro cultural, puedan desaparecer. Desde aquí deseamos suerte a la organización y esperamos que puedan recabar la ayuda necesaria para mantener el festival en activo. Tal vez con una mayor promoción puedan lograr que la cantidad de público esté acorde con los grupos y artistas que ofrecen.
Galería “Festival Magosta Folk 2004: 1 a 4 de Julio en Castañeda (Cantabria)”, con fotos de F-Mhop. Publicada el: 2004/06/17.
Reportaje por: F-MHop y Encarna Sánchez
Fotos por F-MHop
(Fecha de publicación: 17/06/2004)
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 18 (sección: Reportajes).
Be the first to comment