¿A cuántos de nosotros nos gustaría vivir única y exclusivamente de y para el rock?, es una pregunta retórica y que sin duda para los que leáis esto tendrá una respuesta alta y clara.
HELDAR
Bajo un goteo incesante de camisetas negras, dio comienzo la actuación de los valencianos Heldar. La banda supo estar a la altura de las circunstancias y su directo no tuvo nada que envidiarle a lo registrado en estudio. Sus canciones tomaron un aire más cañero sobre el escenario. Sin duda alguna pudimos disfrutar de una actuación desgarradora, devota y apasionante. Heldar se dejaron la piel en el escenario y pusieron de manifiesto todas sus virtudes como músicos. Como un huracán inesperado, Rubén G. y el micrófono se fusionaron en uno mismo, Alexis casi rompió las cuerdas y Rubén N. se adueñó de los bombos con un dominio y velocidad que nos puso los pelos de punta; mientras se escuchaban unas suaves notas de violín llenando completamente el aire del recinto. El set list giró en torno a su disco “Senderos de un sueño” del que tocaron temas como: “Condenado a vivir”, “Sigue tu camino”, “Más allá del mar”, “Valle de lágrimas”, “Cuando miro dentro”…entre otros. Mención especial merece la balada “Tan sólo un día” que sin duda fue uno de los momentos más emotivos de la noche. Del mismo modo, nos sorprendieron con unas cuantas versiones (Police, Beethoven R, Saratoga y Stratovarius) que fueron cantadas al compás por un mar de voces, y contribuyeron a aumentar aún más el ánimo de los allí presentes.
Sin duda, Heldar, dejaron nuevamente una excelente impresión en sus seguidores y probablemente convirtieron en fans a los que sólamente eran curiosos. Espero que su próximo disco les encumbre definitivamente a la categoría que sin ninguna duda se merecen. Suerte Heldar!
CRISIS DE FE
Casi dos horas de sonidos elegantes, densos y avasalladores fueron los que el grupo Crisis de fe nos regalaron el 31 de Julio en Lucena del Cid (Castellón). La banda saltó al escenario con un importante repertorio de temas que suponían un recorrido de su trayectoria musical para darnos caña y hacérnoslo pasar de miedo en un concierto en el que pudimos disfrutar de un potentísimo directo, con mucha energía y una puesta en escena muy bien cuidada. La genialidad, potencia y entrega, del combo valenciano volvió a relucir en el escenario. El público, exhausto tras varias horas de música y calor respondió de manera tímida ante las descargas continuas de watios que escupían los amplificadores del recinto. De todas formas, el grupo no escatimó en recursos y desplegó todo su arsenal, en una tarde – noche repleta de buen heavy metal en castellano. Nos deleitaron con temas como: “ Castigo imperfecto”, “La hoguera”, “Tiempos de gloria”, “Caminando solo”, “Quiero salir”…entre otros; que supusieron una recopilación de los mejores cortes de sus dos últimos trabajos “En compañía de lobos” y “Razas de noche”… también nos deleitaron con una mítica versión de Iron Maiden “Wasted years” que demostró una vez más, la buena conexión entre el público y el grupo a lo largo de todo el directo. En definitiva un concierto con un buen ambiente y una energía tremendas. Así se cerró una brillante actuación en la que todo pareció propicio, desde el sonido, que apenas falló, las luces, la puesta en escena y una ejecución perfecta por parte de los cinco componentes.
RED WINE
Los encargados de cerrar la noche fueron los riojanos Red Wine. Con un sonido un poco pobre, el sexteto comandado por Mario Suárez tuvo que sudar sangre para no decepcionar a los numerosos seguidores que se habían congregado en Lucena del Cid. Aunque su actuación no estuvo a la altura de ocasiones anteriores, si tuvo momentos en los que la conexión entre el público y el grupo fue total: “El fin de los tiempos”, “Duelo final”, y “Vencer o morir” fueron buen ejemplo de ello. En lo que a la labor de los músicos se refiere, la irregularidad fue el denominador común, ya que ninguno de los seis (exceptuando a José A. Ramos a la batería) lograron cuajar una buena actuación. Mario Suárez titubeó en los tonos altos y la voz se le quebró un poco en la recta final. Y en cuanto al resto de la banda no supieron salir de la maraña sónica en la que quedaron encerrados sus instrumentos. De todas formas, su entrega y pasión no pasaron desapercibidas, y los asistentes los despidieron con una sonora y merecida ovación.
Sin duda, fue una noche para recordar tanto para los nuevos fans del metal como para los que somos seguidores hace ya mucho tiempo, y desde tierras de levante, una vez más otra nueva ocasión para agradecer la visita de este tipo de eventos musicales.
Por mi parte, agradecer a los promotores de las actuaciones el esfuerzo que realizaron para organizar todo y para que otro año más pudiéramos disfrutar de un festival como este. Eso nos hace ver que para ellos no sólo prima el negocio, sino que también se sienten parte de quienes disfrutamos los conciertos desde abajo. Si seguimos así, el heavy metal disfrutará de un inmejorable estado de salud.
Galería “Festival Metalfox- Lucena del Cid (Castellón). 2004/07/31”, con fotos de Cristina Cuenca. Publicada el: 2004/06/17.
Reportaje y fotos por: Cristina Cuenca
(Fecha de publicación: 17/06/2004)
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 18 (sección: Reportajes).
Be the first to comment