Buena idea la de la Filmoteca Regional de Cantabria, situada en Santander (C/ Bonifaz, 6) , de ofrecer una sesión homenaje a The Beatles, en la que mezclar la proyección de una de sus películas con un concierto en directo.
La película elegida fue “Let it be” y el concierto fue celebrado por Phil Grijuela y Paolo Latrónica, quienes repasaron algunos de los temas más emblemáticos de The Beatles.
“Let it be” es un proyecto de singular importancia en la obra del grupo británico, pues a la postre fue uno de los últimos en que trabajaron juntos.
En diciembre de 1968 The Beatles había logrado un buen éxito con “The White Album”, pero llevaban dos años sin actuar en directo, y se propusieron una nueva gira y registrar un disco en directo.
Estos planes no avanzaron como era esperado y decidieron trabajar en un nuevo álbum en estudio.
Comenzaron a trabajar en los nuevos temas con Billy Preston al teclado y un día de enero de 1969 decidieron encaramarse al tejado del edificio Apple, su cuartel general, para ofrecer un concierto por sorpresa.
Era la primera vez que actuaban en directo en tres años y fue la última vez que lo hicieron.
El concierto duró 42 minutos y tocaron tres tomas de “Get Back” (una de ellas interrumpida por la policía), “God Save The Queen”, dos tomas de “I’ve got a felling” ,dos de “Don’t let me down”, “The One After 90” y “Dig a Pony”.
Estos registros, junto a otros que se hicieron en el interior de los estudios iban a ir a parar al nuevo disco, pero rechazaron esta versión y en el mes de julio del 69 comenzaron a grabar un nuevo álbum, “Abbey Road”.
Este otro disco se publicó, con notable éxito, y 1970 el grupo anunció su disolución. Un mes después se pondría a la venta “Let it be”, recogiendo el trabajo de aquellas sesiones de las que venimos hablando y que habían sido sometidas a una intensa revisión por parte de Phil Spector.
En la película se ofrece un retrato cercano y de indudable belleza artística (buenos planos, excelente fotografía) de aquellas sesiones de grabación.
Se incluyen algunos diálogos, pero la esencia de la película se centra en la música y en los movimientos y gestos de los intérpretes.
Resulta muy curioso ver la naturalidad con que se producían aquellas grabaciones, en las que el grupo tocaba al unísono en una gran sala en la que la gente entraba y salía… hasta una niña jugueteaba entre los instrumentos.
La película termina precisamente con varios temas en directo en la azotea del edificio… llama la atención la cantidad de tomas dedicadas a la gente que se va concentrando en torno al edificio así como la cara de auténticos alucinados de los policías (que se dejaban grabar con total inocencia).
Una vez finalizada la proyección de la película llegó el turno del concierto, con Phil Grijuela y Paolo Latrónica en formato acústico… dos guitarras y sus voces.
Hicieron un repaso variado, entre íntimo y divertido, al repertorio de los Beatles. Paolo con su personal voz y su característica forma de conectar con el público y Phil luciendo una preciosa capacidad en sus cuerdas vocales… rotundas y capaces de emocionar.
El concierto, aderezado por imágenes de “Magical Mistery Tour”, terminó con la versión acústica de uno de los temas del repertorio de Paolo Latrónica.
Texto y fotos por: F-MHop
(Fecha de publicación: 11/11/2004)
Be the first to comment