Pocas veces sucede que en apenas dos meses un grupo saque dos discos al mercado, y con discográfica distinta.
“Materia Reservada” es la primera de estas dos entregas. Esta grabada en Londres y la edita Discos Suicidas, su compañía de toda la vida.
Entrando a saco, he reconocer que la primera vez que lo escuché me dejó una sensación extraña. Quizá porque esperaba encontrar “rabia” a la manera de la mítica “Jartos de aguantar” y me he encontrado con un estilo algo menos sulfúrico, menos revolucionado: “sol”. Todo esto hasta llegar a “Cogidos por los güevos”, el penúltimo tema, donde Reincidentes explotan, y a la par que su música se hace visceral, lanzan al aire sus duras quejas contra su discográfica. La verdad, es que esta letra te deja pasmado. Aunque nunca menciona explícitamente a la casa de discos frases como : “Estamos deseando sacar del barro los pies / dirigirnos a la puerta, abrirla y echar a correr / este sí es el último y no habrá ninguno más / no fue por nuestro gusto pero hemos llegado al final.” no ofrecen muchas dudas al respecto. Pero, siendo justos, el que la propia casa de discos publique el tema como si tal cosa, también dice algo de esta última.
El resto del disco no llega, a mi parecer, a la calidad de esta bomba de relojería, aunque hay que reconocer que el disco va ganando con sucesivas escuchas.
En el territorio musical, prácticamente los esquemas de siempre, aunque hay que reconocer que sabiamente bien conjugados en temas como “Tu realidad”, que abre el disco, o en el siguiente “Buscando una canción”. Las excepciones las conforman “Demasiado falso”, donde dan un giro un tanto psicodélico o la ya mencionada “Cogido por los güevos” con un estupendo final cien por cien stoniano y que a más de uno hará decir “oh, yeah, that’s rock and roll !!”.
Pero es a la hora de hacer las letras donde Reincidentes, una vez más, vuelven a dar en el clavo. Lejos del estilo etéreo de: “todo es una mierda, el sistema me destruye”, ponen el dedo en la llaga en aspectos concretos y actuales del mundo que nos rodea. La perezosa jet-set marbellí en “Demasiado falso”, la sangrante Sociedad General de Autores en “Vaya Mafia!” o la hipocresía de los organismos internacionales en “En clave de guerra”. De sus letras poco se puede decir a estas alturas, elaboradas y sin concesiones, (y este disco no es una excepción) tienen buena culpa de que los sevillanos estén en su mejor momento.
Para terminar, cierra el disco un pequeño homenaje a su tierra, “Jornaleros andaluces” una breve versión de un tema que popularizaron Jarcha allá por los lejanos tiempos de la transición y que recuerdo oir en mi casa cuando llevaba pantalones cortos, que ilustra muy bien lo que es la filosofía de lucha de Reincidentes.
¡Salud, camaradas!.
Extracto del tema “Buscando una canción” del disco “Materia Reservada” de Reincidentes
8 KHz. Calidad mono.
Formato Microsoft ADPCM “.WAV”. 30 segundos aproximadamente. 125 Kbytes
Formato “.AU”. 30 segundos aproximadamente. 224 Kbytes
Por cortesía de Discos Suicidas.
Comentario por: Félix Vera.
Be the first to comment