El álbum debut de Kaotik, formación punk de extensa carrera, se ha reeditado recientemente en formato vinilo de color rojo.
Kaotiko hoy en día es un grupo de larga trayectoria y con un nutrido número de seguidores, que tiene en su haber 9 álbumes en estudio, 1 en directo y que a fecha de redacción de este artículo acaba de lanzar un nuevo disco (“Sin filtro”, Maldito Records, 2022).
Pero en el año 2001 era la nueva aventura musical a la que se lanzaban tres de los miembros de la banda Kaos Etiliko: Aguayo (guitarra), Fonta (bajo) y Aguayiko (guitarra). Aquella banda estuvo en activo entre 1995 y 2000, grabando dos álbumes.
Para el nuevo grupo ficharon a Jon como vocalista y a Xabi como batería. Con esa formación de quinteto y sumidos aún en una extrema juventud, grabaron el disco que ahora rescata y reedita Elkar en vinilo, “Mundo Kaotiko”, grabado en Garate Estudios con producción artística de Tribu BVA.
El disco es una colección de 13 pildorazos punk rock, sin ningún tipo de ánimo innovador ni experimental, tan solo 13 trallazos efectivos, cañeros al máximo, con letras reivindicativas o festivas y algunas estrofas y estribillos tremendamente pegadizos.
En la cara A se incluye “Soberbia” (un día de paranoia, amargura ante un enemigo que no sale de la mente), “Mi curro” (rabia frente a la rueda del trabajo como rutina diaria), “Otra noche” (evasión y drogas, en un relato sin tapujos), “Odio obedecer” (rechazo al camino impuesto por la inercia social, ni cuerpos de seguridad, ni clero, ni escuela, ni familia), “Contento de ser así” (ironía sobre un tipo contento de aceptar todo lo impuesto en la vida tal y como le viene) y “No, como barby no!!” (se ponen en la piel de una mujer, que rechaza el futuro inevitable que le espera como ama de casa, una situación que ahora parece lejana, pero que hace décadas era muy frecuente).
En la cara B se recogen “En el barrio de latón” (un tipo que se va del hogar y termina de mendigo; con Evaristo de La Polla Records cantando parte de la letra), “Vueltas y vueltas” (una canción de amor juvenil, sobre el vértigo de acercarse a la chica deseada), “Mundo Kaotiko” (un tema relativamente relajado, en el que se reflexiona sobre un mundo en decadencia, mostrando una visión muy negativa del futuro: “¡Solo millones de ratas, miedo y oscuridad!”), “El último hippy” (la caída del caballo de un tipo que cae en la cuenta que el dinero lo condiciona todo), “María libre” (una oda a la marihuana), “Siempre igual” (expresión de odio a las élites corruptas) y “Jhimy Kaos” (rechazo a los roles de consumidor, votante y concursante, como grito agudo contra los condicionamientos sociales del sistema).
Jon en la voz se entrega y convence, el resto del grupo se funde en una amalgama con mucha pegada, donde despunta algún solo de guitarra de breve duración. Un disco para desfasar y desfogarse, muy fresco y desinhibido, con porciones que se fijan en la mete con mucha facilidad.
El disco en su nueva edición se presenta en carpeta simple, con hoja interior con letras, créditos y una foto del grupo. Y el vinilo, en un color rojo traslúcido.
Una buena reedición de un disco debut energético, que abrió las peripecias de un grupo que ha perdurado más de dos décadas.
Más información:
Web oficial de Kaotiko: https://www.kaotiko.com/
Facebook oficial: https://www.facebook.com/KAOTIKO/
Twitter oficial: https://twitter.com/kaotikooficial
Web de Elkar: https://www.elkar.eus
Twitter de Elkar: https://twitter.com/elkarmusika
Facebook de Elkar: https://es-es.facebook.com/ElkarMusika
Instagram de Elkar: Instagram.com/elkarmusika
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).