El punk sigue vivo en formaciones como ésta, que reparte collejas a diestro y siniestro, mientras invita a seguir luchando por un mundo más justo.
Formados en 2016 en Venta de Baños (Plasencia), Los Pelukeros de Punset practican un punk combativo, con letras que por momentos remite a la rabia contra el sistema de La Polla Records y en otros despliegan una chispa humorística que les conecta con los primeros Siniestro Total o Lendakaris Muertos, sin bien en lo musical se puede pensar en Bad Religion, No FX o Die Toten Hosen.
Tienen tres trabajos publicados: “Los Pelukeros de Punset” (2016), “”Haciendo el primate” (2019) y el nuevo “Me río de ti”, lanzado en abril del presente año 2021.
El grupo está compuesto por Mikel Pinar “Markés” (cantante y bajista), Alberto “Turko” (guitarra y coros) y Pablo “Chino” (batería y coros).
Para conocer a esta banda y lo que ha rodeado el lanzamiento de su nuevo disco, les hemos realizado la siguiente entrevista:
Sabemos que fundasteis Los Pelukeros de Punset en 2016 y que antes habías estado en un grupo llamada Bunker… ¿Tuvisteis algún grupo anterior a Bunker? Si así… ¿de qué estilos musicales?
Bunker fue lo primero, lo fundé con mis hermanos y un colega en 2003. Al principio yo era guitarrista, luego pasé al bajo y se me daba mejor. Pablo nos vio tocar, y cuando hubo una vacante entró en el grupo a tocar la batería. El último en llegar al grupo fue Alberto que se unió como segundo guitarrista. Nunca nos ha dado por hacer otros estilos, aunque sí que nos gusta escuchar otras cosas.
¿Cómo era Bunker? ¿Cómo valoráis aquella etapa?
El grupo en sí tuvo varias etapas. Empezó como rock callejero con toques punk, y se fue volviendo más punk anarquista poco a poco. Una diferencia importante es que en Bunker el humor estaba más en segundo plano, solo en algunas canciones. El directo era un poco menos divertido.
¿Qué os llevó a fundar Los Pelukeros de Punset?
El grupo se quemó por querer tocar mucho y olvidarnos de hacerlo por disfrutar.
Cuando he escuchado “Me río de ti”, he recordado a grupos como Los Delgas, Siniestro Total o Lendakaris Muertos. También veo conexiones con La Polla Records, RIP o incluso Manolo Kabezabolo… ¿He acertado al citar estos grupos? Me gustaría que nos hablarais de vuestros gustos musicales…
Has acertado, LosDelGas no los tenemos como referentes, pero encajarían también. Además de estos (y otros más) también escuchamos mucho punk americano como Bad Religion o NOFX. Éstos últimos se pueden notar más en lo musical y en el sonido, y los primeros más en las letras. Pero por gustos, también tendríamos a Crim, Danko Jones, Die Toten Hosen… y muchos más…
Vuestro primer trabajo lo lanzasteis en 2016 y en 2019 publicasteis “Haciendo el primate”. ¿Qué nos podéis contar de estos dos primeros discos?
Son discos frescos. Están hechos sin darles muchas vueltas, pero con mucho cachondeo. Se grabaron en un fin de semana tocando todos a la vez.
¿Qué diferencias destacaríais entre esos dos discos y el nuevo “Me río de ti”?
“Me río de ti” está más elaborado en todos los sentidos, tanto en composición como en producción. La esencia sigue siendo la misma, pero con una cierta evolución. Además le hemos dado a cada instrumento la importancia y la personalidad que tiene realmente en los directos.
En este disco colaboran Pablo y Pepo de Desakato, Paci de Segismundo Toxicómano y Kas de Debakle. ¿Cómo surgieron estas colaboraciones? ¿Qué tal la experiencia de grabar con cada uno de ellos?
Tiene que ver con la canción en la que colaboran, “La lucha solidaria”, que la hicimos para recaudar fondos en apoyo a la labor solidaria del Festival VDB Rock, que por culpa de la pandemia no se podía celebrar. Estos grupos que mencionabas han sido muy importantes para el festival y han estado varias veces en su cartel a lo largo de sus 10 ediciones, así que en cuanto se les propuso colaborar aceptaron sin pensarlo.
Por culpa de la pandemia también, la grabación fue a distancia. Pablo, Pepo y Placi se grabaron por su cuenta y nos enviaron las pistas de las voces. Kas y Manu de Debakle vinieron a grabar con nosotros y nos echamos una tarde de cervezas de que se nos hizo hasta corta. También hay coros de gente de la organización del festival que no solemos mencionarlos pero se ven en el videoclip.
El resultado final es una gozada, sobre todo para nosotros escuchar nuestra canción en las voces de estos grandes.
El pasado 12 de junio disteis un primer concierto, tras el parón por el coronavirus. ¿Qué tal resultó la actuación? ¿Qué tal se disfruta de un concierto de punk rock respetando las medidas sanitarias?
Teníamos miedo de que fuese un poco frío, pero fue una pasada reencontrarnos con la gente y notar la energía que llegaba desde las butacas. Hubo mucho cachondeo y hasta me emocioné recitando el poema de la canción “Quisimos ser mujeres”. Con el aforo lleno (el permitido, claro), fue una tarde para recordar.
¿Cómo habéis llevado toda esta etapa de parón por el coronavirus?
Pues en parte fue lo que nos empujó a hacer el nuevo disco, porque necesitábamos hacer algo y no nos dejaban tocar en directo. Por lo menos matamos unos cuantos meses trabajando en ello. Lo malo ha sido que al sacar el disco apenas hayamos tenido contacto con el público, pero va llegando poco a poco.
Vuestras letras son combativas, pero lo suficientemente crípticas para no identificar dianas a personas concretas… ¿Qué opináis de los problemas que están teniendo con la justicia artistas como Pablo Hasel o Valtonyc?
Hace 30 años Guerrilla Urbana decía “Quiero ir a Roma a matar al Papa” y no pasaba nada, por ponerte un ejemplo de cientos que hay. Criminalizar estas cosas es una salida de tiesto. Los políticos fascistas dicen y hacen cosas peores y se normalizan en los medios, con la diferencia de que una canción es algo artístico en un contexto determinado. Castelao (que era un cargo del PP) dijo “Las leyes son como las mujeres, están para violarlas” y yo no le he visto en ningún juzgado.
De todos modos, a nosotros nos gusta más esta otra forma de meter el dedo en la llaga, no hace falta señalar a una persona concreta porque son muchas las que se merecen la canción. Cada persona que escucha la canción tendrá a alguien en mente, eso me parece mejor.
Se lleva décadas diciendo que el punk ha muerto, pero nunca ha dejado de haber grupos que lo practican y aficionados que lo seguimos… ¿Creéis que este sonido se mantendrá cuando haya un cambio generacional?
El punk tiene más de 40 años, ya ha habido cambio generacional. Yo creo que continúa porque no fue una moda, sino una actitud de rebeldía, y eso en mayor o menor medida siempre va a existir. Mientras haya gente puteada habrá punks.
Hay grupos punk que quemaron la vida rápido, con fiestas y desfase total. Pero también conocemos a otros grupos punk que son padres de familia, cumplidores en su trabajo, buenos vecinos y todo esto lo combinan con una actitud inconformista y sus canciones… ¿Vosotros de cual estilo de vida estáis más próximos?
Yo en mi adolescencia también era de los de vive rápido y muere joven, pero luego pensé que prefería seguir viviendo para seguir haciendo las cosas que me gustaban. Si las drogas son el centro de tu vida, te pierdes otras cosas. Cada cosa en su momento y su lugar.
Sois de Venta de Baños, en Palencia… ¿Qué grupos nos podéis recomendar de vuestra zona?
Solamente aquí en Venta de Baños ya hay unos cuantos grupos, como por ejemplo Cadabra, Turalemia o Los Kebraos, entre otros.
¿Cuáles son vuestros planes musicales para los próximos meses?
El 26 de junio estaremos en la Sala Cientocero de Valladolid junto al grupo “La Excavadora”, a partir de ahí no hay plan. Veremos cómo empieza a girar el mundo otra vez y a ver dónde nos lleva.
Y nada más, salvo desearos suerte y dejaros espacio para si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…
Pues nada, que ha sido un placer charlar un rato con vosotros y que mandamos un saludo a la gente de Factoría del Ritmo y a todos vuestros lectores.
Videoclip de la canción “Me río de ti”
Más información:
Bandcamp oficial: https://lospelukerosdepunset.bandcamp.com/
Twitter oficial: https://twitter.com/losPelukerosdP
Facebook oficial: https://www.facebook.com/lospelukerosdepunset
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).