Jose Félix (conocido como Jotaefe y familiarmente Xarra) es uno de los fundadores del sello y de ellos, el que más involucrado está en la actualidad.
Pone gran empeño y pasión en su trabajo. Nosostros lo podemos atestiguar, pues nos ha prestado una gran ayuda en la redacción de éste reportaje:
Ocho años de funcionamiento del sello…; ¿en que ha cambiado el sello desde aquellos principios a la actualidad?
Cuando empezamos, como también éramos consumidores, intentábamos sacar las referencias como nos gustarían a nosotros para comprarlas, cuidando los diseños y demás. Hoy en día seguimos en la misma línea, pero creo que lo hacemos conociendo mejor el terreno, y eso sí intentando que a pesar de todo haya rentabilidad.
Y vosotros trabajando en él y dándole vida… ¿en qué habéis cambiado vosotros en estos 8 años?
Pues, cambiar no sé pero sí nos hemos dado cuenta de lo importante que es la relación personal. Para nosotros en la mayoría de los casos ha sido muy positiva, tanto como que en algún caso lo hemos puesto por delante del plano comercial. A la hora de seguir o no adelante con algún artista
Sacar adelante una empresa supone mucho esfuerzo y sacrificio… En vuestro caso además esto se acrecienta con la organización de conciertos y los eventos que se celebran en muchos ocasiones en fin de semana. ¿Es difícil equilibrar la dedicación que exige el sello con otros ámbitos de la vida?
A nosotros nos ha llegado a pasar que en cierta medida la vida privada se ha mezclado con la dinámica del sello. Y esto es gratificante, pero a veces también peligroso porque te puedes acabar agobiando y de vez en cuando necesitas aire. Sí, el truco está en conseguir el equilibrio. Que forme parte de tu vida pero sin sufrimiento, con placer.
Uno de los objetivos del sello para un futuro cercano es establecer una distribución estable a escala internacional y sabemos que la próxima semana viajáis a Berlín… ¿Cómo van esos planes? ¿Qué dificultades se os están presentado?
Nosotros hemos salido por afición y hemos ido aprendiendo poco a poco el camino. Primero a nivel de Euskadi, que es nuestro ámbito natural y luego poco a poco vas conociendo otros terrenos. Últimamente hemos ido a algunas ferias de música : el Womex de Sevilla, el Midem de Cannes, el Mercat de Vic… lo que nos ha valido para coger lección de humildad (amplio es el mundo y pequeños nosotros) y situarnos, hacer relación con algunas distribuidoras que se han interesado por nuestro material y vender un poco en el mercado anglo e incluso Japón. Te das cuenta de que las cosas salen poco a poco, cogiendo alegría por cualquier cosa pequeña que vaya saliendo
En Berlín vais a la feria Popkomm. ¿Van a actuar grupos de vuestro sello? ¿Sirven este tipo de eventos para asentar lazos y contactos con otros países?
No, no actúan grupos de nuestro sello. Eso es difícil en este tipo de ferias internacionales. De todas formas sí que sirven para hacer relaciones y contactos. A priori nunca se sabe lo que va a pasar, pero de todas formas siempre es interesante salir y relacionarse, además de ver mundo.
En los últimos tiempos hay una gran preocupación en la industria musical, al menos en una parte de ella, en relación a la piratería y al intercambio de archivos por Internet. ¿Afectan estas dos circunstancias a vuestro sello?
Hombre, copias de discos y demás siempre se han hecho, hemos hecho. De todas formas yo creo que lo que sucede es que se está dando un cambio de costumbres y hoy en día la gente consume música de otra manera, antes era importante ir a la tienda a escuchar, a comprar el disco que te gustaba, ahora te lo graba un amigo sin carátulas y demás. Cada vez hay menos tiendas especializadas y los discos se venden en los supermercados.
Sí, a nosotros también nos afecta en la medida en que se vende menos. De todas formas nuestra alternativa es la de sacar cosas de calidad y que los diseños sean especiales.
Vosotros tenéis una excelente web que está mejorando frecuentemente. ¿Qué novedades podremos ver próximamente? ¿Qué importancia tiene para vosotros esa presencia en Internet?
El sitio web actual es el segundo que tenemos. Cuando fuimos a renovarlo, hace un par de años tuvimos un debate sobre los objetivos de una web.
Al principio estábamos un poco flipados viendo por ahí webs de discográficas con colores y movimientos, pero llegamos a la conclusión de que debíamos de dar prioridad a la información y que debía de ser funcional, fácil de manejar y tener canciones de todos los discos publicados para que el que le interese, las escuche o se las baje de la red.
Además le hemos puesto sección literaria y nos gustaría ampliarla en contenidos e idiomas. A ver cómo lo hacemos.
Por otro lado, Internet se está convirtiendo en una tienda cada vez más importante y es necesario estar ahí. La verdad es que se vende bonitamente. Hay temporadas en que todos los días hay algún pedido.
Tenéis una catálogo muy amplio y muy variado… ¿Qué tipo de grupos pueden contactar con vosotros para intentar formar parte de él?
Estamos abiertos a todos los estilos. La verdad es que lo que menos hemos publicado han sido cosas duras, de caña y así.
Un grupo o artista que ficha por Gaztelupeko Hotsak… ¿Qué puede esperar de vosotros?
Intentamos no ofrecer más de lo que podemos dar. Si nos gusta, ponemos el corazón en ello. Dentro de nuestras limitaciones y siempre abiertos a las propuestas de funcionamientos de los músicos.
¿Seguís distribuyendo discos autoproducidos?
La verdad es que últimamente menos. Pero es una fórmula que actualmente se está poniendo de moda.
En algunas ocasiones hemos escuchado, e incluso leído, que existe una conexión entre algunos sellos discográficos vascos y la izquierda abertzale, que les proporciona sustento económico y les facilita participar del circuito de conciertos. ¿Sabéis si es cierto que existe ese tipo de apoyo? ¿La vinculación política, o no, puede ayudar o dificultar las cosas?
Yo creo que en el caso de los grupos vascos, al igual que en los grupos de cualquier otro lugar del mundo sus ideas se reflejan en sus letras. Y eso es lícito y entra en la libertad de expresión. Opino que es interesante para un sello una ideología a la hora de funcionar y hacer las cosas. Ahora, la vinculación con siglas políticas concretas es otro tema. En nuestro caso nunca hemos tenido ese tipo de relaciones.
¿Cuáles son las mayores dificultades que os habéis encontrado en estos años de existencia de vuestro sello?
Además de solucionar los problemas domésticos y bandear el tema económico, el mayor reto sigue siendo una buena distribución.
Las empresas discográficas “grandes” invierten mucho dinero en promoción… ¿desempeña una parte importante de vuestros trabajos el esfuerzo dedicado a promoción? ¿cuáles líneas de promoción os están resultado más efectivas?
Es cierto que actualmente la promoción es uno de los temas más Importantes. Hay que ver cada artista o grupo a quién va dirigido y encauzar por ahí la promoción. La verdad es que hemos hecho de todo : postales, anuncios, singles, empapelada en la calle, cuñas en la radio o lo que convenga y cuadre en presupuesto. Hay grupos que tocan continuamente en garitos y esos venden en directo miles de discos aunque en las tiendas no sea así. Los conciertos son una forma de promoción en el sentido de que cuando se toca estás en candelero. Por eso los discos y los conciertos están cada vez más relacionados.
Entrevista por: F-MHop
(Fecha de publicación: 30/09/2004)
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 18 (sección: Reportajes).
Be the first to comment