Mission Hispana es un grupo Zaragozano practicante de un rap colorista, lleno de mensajes positivos, inspiraciones latinas, africanas y de juegos entre ritmos programados, samplers, scratchs e instrumentaciones reales.
“Nada se detiene” es el título de su segundo disco largo, producido por los miembros del grupo con la colaboración de Duncan Garcerá.
Contiene 13 canciones donde se entrelazan rapeados y cantos femeninos. El disco tiene muchos puntos a su favor : buenos rapeados construidos sobre líricas muy trabajadas, buenas percusiones y una correcta integración de las melodías cantadas en un estilo donde el predominio es del ritmo.
También contiene bastantes colaboraciones, aunque la verdad muy discretas, de las que podíamos destacar las de José Manuel Casañ (Seguridad Social) e Hijas del Sol, cantantes guineanas afincadas en España que prestan sus hermosas voces a los coros de “Africa Duerme”.
Sobre las canciones se podría resaltar la bailabilidad de “Esto no es Disneylandia” , la clara exposición de la actitud del grupo de “Revolución 1996”, el aire más “jarkore” de “Mi Barrio” o el tema que da título al disco : “Nada se detiene”.
En general se trata de una propuesta muy interesante, a la vez que accesible para la gente no acostumbrada a escuchar rap, y en último caso, para los rapperos ortodoxos que les rechazan por comerciales, recordarles, que como Dave Brubeck en el jazz, siempre es bueno que haya iniciativas que hagan de puente hacia las propuestas más “difíciles” para los no iniciados.
Resumiendo, se trata de un disco correcto, lleno de ideas y de buenas intenciones, aunque personalmente creo que le falta algo… ese algo intangible y difícil de describir, que hace que un disco te enganche o que lo escuches con agrado pero lo olvides con facilidad. Esa “chispa” está ausente, pero seguro que si siguen trabajando en esta línea lograrán incendiar la llama que les haga un grupo necesario, y todo ello sin olvidar su clara materia prima para lograr un buen nivel de ventas.
Comentario por: F-MHop.
Be the first to comment