DISIDENCIA: Sembrando inquietud.
Quinto disco para Disidencia, un trabajo grabado en Estudios Oceano, en tierras gallegas, y en el que la banda entrega a sus seguidores catorce nuevas canciones de música potente y mensaje combativo.
Desde su anterior trabajo han cambiado de sello, ahora están con Santo Grial, y tienen un nuevo guitarrista, Jaime, que comparte militancia con el grupo Gérmenes.
Les hemos propuesto un puñado de preguntas para ofreceros la siguiente entrevista:
· Quinto disco, en el que habéis fichado por el sello asturiano Santo Grial Records… ¿qué tal en el nuevo sello? ¿Qué propició el cambio?
Nuestro anterior sello, (BKT) trabajaba mediante la distribución de Locomotive, y el encargado de hacer el curro era un amigo común, que anteriormente había llevado la distribución de Boikot, pero éste dejó de trabajar con Locomotive y BKT se quedó sin tener, digamos, un medio de distribución potente y como consecuencia no acababan de tenerlas todas para embarcarse en un proyecto como era el que teníamos en las manos. Aunque las relaciones con ellos siguen siendo de puta madre, nos vimos un poco obligados a hacer un cambio. De momento, con Santo Grial, llevamos muy poco tiempo como para sacar conclusiones, pero el disco parece haber arrancado con suficiente fuerza, aunque con las grabadoras… ya se sabe.
· La formación oficial de vuestro grupo es Txus, bajo y voz, Isma, guitarras y Maki, batería. Pero sabemos que tenéis un montón de colaboradores y hacéis muchos intercambios con otras bandas… Y en el libreto del nuevo disco citáis a Juanan y Jaime con solistas para estudio y directo… y además incluís como miembro a Oscar, el técnico de sonido… ¿Nos podéis poner un poco de orden en todo esto? ¿Quiénes defendéis las canciones en directo?
La formación oficial incluye a Jaime Gérmenes como guitarrista de disidencia y a Oscar como técnico de sonido. El caso de Juanan fue diferente. Cuando decidimos grabar el disco y fijar una fecha, nos dimos cuenta de que se nos echaba el tiempo encima y pensamos que era demasiado trabajo para uno solo, el aprenderse todo lo que es un repertorio para el directo y además la grabación de un disco, así que pensamos que era mejor repartir trabajos. De forma que Juanan se preparó la grabación y Jaime empezó a tocar en directo como guitarrista oficial del grupo, y si las expectativas se cumplen seguramente será él quien grabe el siguiente disco.
· Cinco discos y ocho años de carrera demuestra que sois un grupo sólido… ¿qué aporta de nuevo “Hablaran las Piedras” a vuestra discografía?
Más que aportar nada nuevo, nosotros lo enfocaríamos hacia una posible consolidación del grupo. De una forma u otra, en algunos aspectos es una continuación del anterior con algunos matices nuevos en la parte musical, hemos intentado también que suene diferente para no estar siempre grabando el mismo disco, pero la producción por ejemplo sigue estando a cargo de Javier Abreu y los textos siguen la política de siempre. Por otro lado los temas están más enfocados al directo que a la escucha en casa… Cada cual que saque sus conclusiones…
· En vuestra música son muy importante las letras, donde predomina lo combativo… ¿creéis que el rock sigue siendo música rebelde y que las letras combativas sirven para cambiar algo?
Que sirvan para cambiar algo, literalmente hablando y en el punto en el que están las cosas, no creemos que cambien demasiado. Pero siempre será positivo sembrar un poco de inquietud en la gente, aunque algunos no despierten ni a martillazos. Por otra parte, tampoco creemos que el Rock y la rebeldía sean los únicos sinónimos que existan, hay muchos grupos de rock que no trasmiten una mierda y muchos otros estilos de música con un contenido social tan evidente como el nuestro.
· Hace un tiempo os involucrasteis en una gira muy especial, junto a Segismundo Toxicómano y Boikot… ¿qué nos podéis contar de esa gira?
Fue de las mejores experiencias que hemos vivido como músicos, que no son pocas. Aquella gira nos llevó por todo el estado en 15 o 16 conciertos donde los grupos no solo nos intercambiábamos músicos, sino también parte del repertorio. Aparte de que cada grupo salía a tocar cinco o seis temas, se metía en el camerino y le daba el relevo a otro, de forma que cada uno tocaba dos o tres veces, hasta que al final salíamos todos y hacíamos un pequeño homenaje a las bandas que nos influenciaron en este rollo de la música y el politiqueo como fueron La Polla o Kortatu entre otros. También hubo quien no lo entendió, pero en nuestro caso lo vimos, cuanto menos, muy curioso.
· Txus y Maki, junto a vuestro antiguo componente Carlos, formabais parte de Banda Jachis… ¿qué es de esta banda? ¿Sigue en activo?
Nosotros nos bajamos de este carro hace cuatro o cinco años… Tampoco tenemos noticias concretas… pero creemos que no, que no siguen en activo.
· Habéis tocado en varios países Europeos y aún tenéis reciente la tanda de conciertos junto a Vantroi en México… ¿cómo de diferente se muestra ante vuestra música el pública europeo y el americano?
El público europeo alucina bellotas con el Ska, habla en otro idioma, cantan el himno del Rayo Vallekano que hicieron Skape cuando van borrachos y con acento guiri y él publico mejicano esta viviendo el momento musical que se vivió aquí en los 80, se entendía con nosotros a la perfección y está viviendo una realidad social mucho mas dura que la nuestra… será por eso que la recibida fue más cálida y la conexión más sólida. Como experiencia, cada una tuvo sus momentos buenos y sus momentos malos.
· En “Hablarán las piedras” tenéis colaboraciones de Boikot, Gérmenes y Silica… ¿qué nos podéis contar de éstas bandas? ¿Qué relación os une a ellas?
Con Boikot tenemos una relación bastante estrecha desde La Línea de Atake y el anterior disco “Bienvenidos a occidente”. Una relación casi de hermanos, así que al menos, tenían que hacer acto de presencia. Con Gérmenes, pues ya ves, hemos incluido a su guitarrista en nuestras filas y con Silika, su cantante era prima de Javier Abreu, y aunque su proyecto, musicalmente hablando difería del nuestro, nos gusto la propuesta que tenían en cuanto a su actitud, así que decidimos meterla en el saco.
· En vuestros dos últimos discos tenéis algún pequeño guiño al Hip Hop… ¿os gusta este estilo? ¿Qué artistas Hip Hop españoles escucháis?
Más que Hip Hop, lo que hemos escuchado es mucho Negu Gorriak y últimamente nos ha dado por fijarnos en los detalles que nos gustan de otros estilos musicales y adaptarlos al nuestro.
· Tenéis una página web y por lo que hemos leído sois habituales usuarios de Internet… ¿qué opináis del intercambio gratuito de archivos musicales? ¿Afecta esta forma de “piratería” a grupos como el vuestro?
Más que a nosotros, a quién le afecta directamente es a la industria discográfica… a nosotros, en un momento dado nos da igual que los chavales que vienen a los conciertos tengan el disco original que grabado. Indirectamente, claro, si el sello discográfico no tiene beneficios tampoco quiere arriesgarse ni quiere invertir demasiado en proyectos. Luego también está quien pasa de gastarse un talego y medio en un disco que a lo mejor es p´a toda la vida y se gasta diez talegos en un gramo de coca que dura una noche… Pero… ¿quien se atreve a medir estas cosas…?
· Y ahora que tenéis el disco en la calle… ¿cuáles son vuestros próximos proyectos?
Pues presentarlo por todo el estado (o por toda la península) y ya veremos si al año que viene hacemos algo en directo aprovechando que cumplimos diez años.
Entrevista por: F-MHop
(Fecha de publicación: 23/12/2004)
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 18 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment