Edición en DVD del film de animación dirigido por el afamado músico vasco, con extras la mar de interesantes.
En 2018 Fermin Muguruza estrenó su primera película de animación, a la que dedicamos un extenso reportaje en aquel entonces: https://www.lafactoriadelritmo.com/fermin-muguruza/black-is-beltza-su-primera-pelicula-de-animacion/
Así, en esta reseña no vamos tanto a valorar el film de nuevo, sino a describir el contenido de la edición que se ha realizado en DVD y dar nuestra opinión al respecto.
Sí cabe decir que la película, tras visualizarla varias veces más, aguanta perfectamente el tipo tras el impacto de la primera vez que la vimos, en pantalla grande y con el efecto sorpresa que eso supone.
Se trata de una película bien realizada, de acción, con un argumento para adultos, llena de referencias históricas, impregnada en todo momento de la ideología del director (sin engañar a nadie al respecto, ni intentarlo) y con una banda sonora sobresaliente. Quien la vea, no se aburrirá, incluso aunque no llegara a gustarle (lo que probablemente esté motivado más por una divergencia de afinidades políticas, que por la película en sí).
La edición que se ha realizado en DVD tiene una muy buena presentación, con un formato “digipack” de tres palas, con el cartel original de la película en la portada (magnífico) y abundante material gráfico, recogiendo en una de las “caras” las portadas de todos los “artefactos” culturales que se han elaborado a partir del concepto “Black is Beltza”: el cómic en 4 idiomas, con ediciones en seis países, el CD de la banda sonora, el CD de las sesiones musicales realizadas durante la exposición en Barcelona y el libro “de arte” de la película. En la contraportada, se incluyen extractos de algunas de las reseñas que recibió el film.
El principal contenido del DVD es la película, como no podría ser de otra manera, con una única pista de audio, que oficialmente es euskera, pero que realmente en ella se escuchan varios idiomas, porque cada personaje se expresa en su propia lengua, por lo que se escucha inglés, francés, árabe, español y, por supuesto, también euskera. Algo que, desde mi punto de vista, es un gran acierto, pues contribuye a incrementar significativo el realismo del conjunto. En el DVD, se pueden seleccionar subtítulos en euskera, español, inglés, francés y catalán.
El segundo contenido en orden de importancia es el documental “Beltza Naiz” (“Soy negra”), presentado por Amaia Jackson, educadora infantil, que hace una buena labor como conductora, recorriendo toda la historia tras la realización de la película, entrevistado a numerosas personas que han participado en la concepción del film, pero también en el cómic inicial y la celebración de las dos exposiciones que se celebraron (en San Sebastián y Barcelona), así como en otras actividades culturales que se originaron en torno al proyecto, como el CD “ASM BCN Sesions” y varios conciertos.
El documental, que está dividido en 4 partes, ayuda a conocer en profundidad los entresijos y comprender la verdadera complejidad de elaboración de una película de estas características, donde participan cientos de personas en tareas de lo más diverso, la idea inicial se va depurando en sucesivas fases (muy curioso ver como la primera versión es una sucesión de “storyboards” locutados) y donde resultan claves dos cuestiones nada artísticas: la coordinación y la financiación.
A destacar que el carisma de Fermin Muguruza, que es suma del prestigio ganado a lo largo de su carrera y su empatía en el trato cercano, sirvió de entusiasta motivación para todos los que participantes en el proyecto.
El tercer contenido en importancia del DVD son las notas del director, con 37 minutos en los que el propio Fermin va repasando aspectos de la película que tuvieron un especial significado para él. Sus comentarios los hace en euskera, aunque se incluyen subtítulos a español, inglés y francés. Un dato que merece la pena apuntar: para su primer grupo musical, él y su hermano Íñigo, valoraron llamarte “La Banda de Melitón”, pero finalmente se decantaron por Kortatu (para conocer a qué hace referencia ese nombre desechado, invitamos al lector a visualizar el DVD, algo que le merecerá la pena por desvelar ese detalle y por otras muchas razones).
Además, el disco incluye dos “teasers” (usados en los festivales de Cannes y Berlinale), dos “trailers”, un pequeño vídeo sobre unas intervenciones artísticas callejeras en base a la película y el videoclip de la canción “Black is Beltza”.
En conjunto y a modo de resumen, indicar que esta edición merece mucho la pena, tanto para quienes ya vieron la película en el cine, como para quienes se la perdieron. Los segundos se alegrarán mucho de haberla visto, los primeros podrán volver a disfrutarla y sacarán mucho jugo a todos esos extras.
Más información:
Web oficial de “Black is Beltza”: http://www.blackisbeltza.eus
Web official de Fermin Muguruza: http://www.muguruzafm.eus
Twitter official de Fermin Muguruza: https://twitter.com/muguruzafm
Facebook official de Fermin Muguruza: https://www.facebook.com/MuguruzaFM/
Web de Elka: https://www.elkar.eus
Twitter de Elka: https://twitter.com/elkar
Facebook de Elkar: https://es-es.facebook.com/elkarTaldea
Web de Talka Records & Films: https://www.talka.org
Twitter de Talka Records & Films: https://twitter.com/talkarecords
Facebook de Talka Records & Films: https://www.facebook.com/Talka-Records-226403190748840
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).