Un grupo forjado en los escenarios, amantes de las guitarras eléctricas y con un nuevo álbum que ofrecer: “Víctimas del sueño americano”.
Desvariados son una banda madrileña de rock n roll, que sigue la escuela de los clásicos del rock de nuestro país, sin olvidar a las grandes figuras internacionales del género.
Decir que su gran totem son Burning, con quienes han compartido gira, da una pista muy clara de lo que es su sonido y sus intenciones artísticas. También repasar los artistas con los que han compartido escenario: Rosendo, Jaime Urrutia, Lichis o Loquillo.
Precisamente uno de los músicos que trabajan con Loquillo, Josu García, ha producido el segundo álbum de la banda, “Víctimas del sueño americano”, publicado el pasado mes de marzo y en el que ofrecen once nuevas canciones, incluyendo una versión de “Muévete en la oscuridad” de Burning, tema que suelen tocar en directo y que en varias ocasiones han interpretado junto a la legendaria banda.
También se ha reeditado su primer álbum, “Café caimán”, lanzado originariamente en 2018 y en el que colaboraron Ruló, Rubén Pozo y Johnny de Burning.
Adri Díaz, guitarra y voz de la banda, ha respondido a nuestras preguntas:
Habladnos de los inicios de vuestro grupo… ¿Cómo y en qué momento nació Desviados?
Los inicios de la banda son algo difusos, hemos pasado por varias etapas y es complicado definir en qué momento el proyecto comenzó a ser lo que somos hoy. Pero se puede aproximar todo al año 2015, cuando comenzamos a preparar Café Caimán y decidimos empezar a trabajar de una manera más profesional.
¿En qué otros grupos habéis militado los miembros de Desviados?
Todos hemos formado parte de otros proyectos, con otros estilos que nos han enriquecido como músicos a lo largo de nuestras vidas.
¿Estáis actualmente en algún otro proyecto musical o artístico?
En este momento sólo estamos inmersos en Desvariados aunque no descartamos llevar a cabo otros proyectos si surge la ocasión.
Vuestra música suena a rock n roll de toda la vida… ¿Cuáles son vuestros artistas favoritos?
El punto de unión o común entre todos y que de identidad a Desvariados es el rock and roll. A nivel individual tenemos gustos muy diferentes, escuchamos mucha música sin definir artistas favoritos como tal. Nos alimentamos de música para hacer música.
En vuestras canciones las guitarras tienen mucha presencia y desarrolláis solos más extensos de lo habitual en muchos otros grupos… ¿Qué tiene de único para vosotros este instrumento?
No es algo intencionado ni reivindicamos nada con ello, pero si es cierto que es parte de nuestra esencia. A la hora de componer las canciones nos piden esos solos que expresan algo de la misma forma que lo hace la letra y el conjunto de la música.
Con Burning habéis tenido una relación muy especial. Habéis sido fans declarado de esa banda y después os han apoyado y les habéis acompañado en varios conciertos… Además ahora incluís en el nuevo disco una versión de “Muévete en las oscuridad”. ¿Qué nos podéis contar sobre esa relación con Burning?
La relación que ha surgido con ellos es muy especial, después de tantos conciertos juntos éramos sus niños, siempre nos han cuidado y hemos sido uno más en esas noches interminables que hemos compartido. Gracias a ellos, pasamos de tocar en pubs de 50 personas, a arrancar una gira en la sala Apolo de Barcelona, no sé, el Kafé Antzokia de Bilbao, la Riviera… sitios mágicos que nos hacían temblar las piernas, pero que nos daban una energía increíble.
En estos años con Burning hemos tenido la oportunidad de hacer el tema en directo con ellos varias veces, a parte siempre nos ha encantado y en varias etapas ha formado parte de nuestro repertorio. Es una forma de agradecimiento, de alguna manera una contribución a que esa llama se mantenga encendida, pero también la excusa perfecta para seguir tocándola. Siempre la hemos sentido nuestra, nos apetecía mucho plasmarlo en el álbum y al mismo Johnny le encantó el resultado.
Vuestro primer disco, “Café caimán”, se lanzó en 2018… ¿Cómo veis ahora, con cierta distancia, ese álbum?
Estamos muy orgullosos de aquel trabajo y agradecidos a la gente que participó en la reedición para hacerlo aún más especial. Café Caimán nos permitió empezar a tocar, a darnos a conocer y a profesionalizar el proyecto. Hay diferencias con el nuevo trabajo, como es natural hemos evolucionado y aprendido en este camino, pero el disco envejece muy bien y seguimos disfrutando mucho de él.
Ahora acabáis de lanzar vuestro segundo trabajo, “Víctimas del sueño americano”. ¿Hay que buscar un significado profundo en ese título sobre la influencia que la cultura anglosajona, y el estilo social norteamericano en particular, ha tenido en el resto de países de occidente?
Todo el mundo sabe lo que es el sueño americano, aquel modelo de vida que nos vendieron, esa promesa de que con esfuerzo todo se consigue pero que pocas veces se cumple. En un principio era una frase más en una canción, pero nos dimos cuenta que representa a varias generaciones, la nuestra entre ellas. El disco no deja de ser una sucesión de historias truncadas, y el título sirve de hilo argumental para las mismas.
Este nuevo disco ha sido producido por Josu García, que actualmente toca con Loquillo, pero que también ha trabajado con un montón de artistas de lo más diverso… ¿Por qué lo elegisteis como productor? ¿Qué tal la experiencia?
Josu es un capo del rock en todos los sentidos, contar con él fue una experiencia única. Nos alejó de formalidades para crear un ambiente de trabajo distendido dónde primaba la naturalidad, el buen rollo; el rockanroll al fin y al cabo. Desde un primer momento se involucró mucho en el proyecto y llevó las canciones hasta una posición que nos encanta.
¿Qué otras personas han hecho posible este álbum a parte de los miembros de Desviados?
Todo el equipo que nos acompaña, la agencia de management, la discográfica, la gente que lleva la parte audiovisual.., todos ellos han aportado mucha energía y trabajo para que el disco salga adelante.
El disco tiene una estética muy cuidada en su edición física… ¿Qué nos podéis contar sobre ese arte y quien lo ha creado?
El arte del disco está realizado por el ilustrador Oskar Benas. Nos gusta cuidar mucho ese aspecto para que la edición física tenga algo que ofrecer a la gente que lo compra. Nos encanta el resultado, ese planeta que ha creado para dar soporte a las canciones y que completa muy bien el concepto del disco.
Dais muchísima importancia a los directos y habéis explicado en alguna ocasión que las canciones siguen evolucionando con el tiempo, incorporáis nuevos arreglos… Contadnos como son vuestras actuaciones y esa dinámica de evolución de las canciones…
Somos una banda de directo, disfrutamos mucho del escenario y es ahí donde se ve realmente lo que es Desvariados. Respecto a los temas, los mantenemos vivos, o se mantienen vivos ellos mismos porque continuamente nos sugieren cambios, nuevas partes, nuevas formas de interpretarlo… la mayoría de estas modificaciones surgen en el local de ensayo, y el público agradece y valora mucho esas sorpresas.
Con ese ímpetu que le dais a vuestras actuaciones y vuestros temas evolucionando… ¿Para cuándo un disco en directo?
De momento no es algo que nos hayamos planteado, creo que es pronto para algo así, aunque nunca se sabe. Quizá cuando tengamos tres o cuatro álbumes empecemos a plantear la opción.
¿Cómo os está afectando la actual crisis sanitaria?
Nuestros planes se fueron al carajo. Nos pilló con dos singles ya lanzados, se aplazó el lanzamiento del disco así como el concierto de presentación, se han cancelado muchas fechas de la gira… veremos que nos depara esto. A pesar de todo mantenemos el ánimo y seguimos trabajando en la medida de lo posible.
Videoclips de las canciones “Besa mi calavera” y “Aguardiente”:
Más información:
Facebook: https://www.facebook.com/desvariados.RnR/
Twitter: https://twitter.com/Desvariados
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).