Florian Schneider fundó Kraftwerk junto a Ralf Hütter en 1969, el grupo más importante de la historia de la música electrónica.
El música ahora fallecido nació el 7 de abril de 1947 en Düsseldorf (Alemania) y era hijo de un reconocido arquitecto: Paul Schneider-Esbelen. Creció con su país ocupado por las fuerzas vencedoras en la Segunda Guerra Mundial y vivió en la zona bajo control británico. Formó parte de una generación de jóvenes que rechazaban el pasado nazi de Alemania, pero que también estaban resentidos hacia los países ocupantes, por lo que se resistían al rock anglosajón a la vez que se sentía atraído por él. Esto originó una búsqueda de un sonido y señas de indentidad propias, que dio lugar al krautrock, término en el que se agrupaban bandas muy diversas aunque con el nexo común de esa búsqueda de su propia personalidad: Can, Neu!, Faust, Popol Vuh, Cluster y en sus comienzos Kraftwerk.
Pronto Kraftwerk evolucionaría hacia la electrónica, alejándose de los parámetros del krautrock, que por otra parte era difusos, y sentando las bases de gran parte de la música que triunfaría en las siguietes décadas.
Florian Schneider formó parte de Kraftwerk hasta el año 2008, participando en toda su producción discográfica (su último disco, al marge de recopilaciones, directos y remezclas, fue “Tour de France Soundtracks”,de 2003).
Su última grabación musical conocida fue “Stop Plastic Pollution” del año 2015.
Falleció ayer 6 mayo de 2020 en Düsseldorf (Alemania), tras sufrir un rápido y agresivo cáncer
Audio de la canción “Stop Plastic Pollution”:
Más información:
Florian Schneider en Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Florian_Schneider
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).