Desde hace un tiempo corren nuevos aires para los ritmos más duros, también para los metálicos del país.
Habeas Corpus son una vuelta más a la rosca de la música de los noventa. Practican un hardcore fuertemente mestizado con el rap-metal y el punk-rock. Tan pronto te pueden sonar a Def Con Dos como a Body Count o los grupos de la factoría Epitaph sin que tus oidos noten cambio brusco. De hecho la mixtura está tan lograda que lo más justo sería decir que Habeas Corpus suenan a Habeas Corpus.
Pero si en el terreno musical son una grata sorpresa, a la hora de escribir las letras, dan el do de pecho. H. C. acaba con el mito de que para ser radical (entendiendo este término como el equivalente a canción protesta) lo importante es usar la fuerza bruta. Ellos toman la elipsis y una cierta dosis de cripticismo como arma y nos ofrecen textos llenos de referencias a las que no es fácil de llegar a la primera, pero que si las descifras ponen sobre el tapete que también se puede usar la cultura como arma arrojadiza.
Por las diez canciones que componen esta maqueta, de excelente presentación y mejor sonido, producida por Potencial HardCore (discográfica de, entre otros, los excelentes Matando Gratix), y que pronto conformarán el primer disco de la banda, desfilan referencias (explícitas o implícitas) a personajes, momentos históricos o incluso películas tan variados como: Thomas Hobbes, Charles Darwin, Bertold Brecht, Eisestein, Sartre, Mayo del 68, Los amantes del Pont Neuf, el Black Power, Malcom X, Rodney King, Clint Eastwood, Ice-T o el mismísimo David Koresh… Demasiado fuerte para digerir de una sola pasada, al igual que la comida rica en especias, “Sociedad Mecanizada” necesita de varias escuchas para poder ser asimilada en su plenitud ; de hecho, yo mismo no estoy seguro de haber descifrado todas sus referencias.
Abre la maqueta “Historia, memoria” una reflexión sobre la emigración, que define totalmente el sonido y el estilo de los madrileños. Por la cara A desfilan , entre otras, “Miseria”, explosiva, más cerca del punk-rock, “Top of the cops”, una vuelta a su sonido, adornada de algunos toques de raggamuffin, o “Barrio latino”, mi favorita, una canción con París como centro de gravedad.
La cara B se abre con “Largo y cálido verano” un explosivo cóctel molotov hardcore en el que se relaciona el surgimiento del Black Power y los disturbios del noveinta y dos en Estados Unidos. Destacan también “Pax romana, guerra americana”, puro t.n.t., punk-rock para minar el nuevo orden mundial y “No podemos estar seguros de nada” una andanada guitarrera contra la la manipulación mediática. La frase que cierra el tema resume el mensaje de la canción: “Si no andáis prevenidos, los periódicos os llevarán a odiar a los oprimidos y a los opresores a amar” (Malcom X).
Resumiendo, Habeas Corpus son uno de los mejores exponentes del nuevo sonido radical. Permanezcan en sintonía.. porque darán que hablar.
Extracto del tema “Historia, memoria” de Habeas Corpus de su maqueta “Sociedad mecanizada”
8 KHz. Calidad mono.
Formato Microsoft ADPCM “.WAV”. 30 segundos aproximadamente. 130 Kbytes
Formato “.AU”. 30 segundos aproximadamente. 224 Kbytes
Por cortesía de Habeas Corpus.
Comentario por: Félix Vera.
Be the first to comment