Figura mítica del punk peninsular, acompañado de solventes músicos, ha vuelto a la actualidad con un potente trabajo: “Tanto Tonto Monta Tanto”.
Manolo Kabezabolo es uno de los artistas más singulares que ha dado nuestro país, un cantautor amante del punk y practicante de un estilo de vida contracorriente, que irrumpió en los locales de Zaragoza y en los radiocasetes de muchos jóvenes aficionados a la música underground, a finales de 80, con una espontaneidad y un descaro que solo era comparable a su falta de pericia musical.
Pero la autenticidad que tenías sus canciones le daban un gancho especial, que hacía que calaran de inmediato y el boca a boca fue acrecentando su leyenda, en aquellos tiempos en los que Internet solo existía en los centros de investigación, las redes sociales eran los bares y los fanzines y radios piratas, jugaban el papel que hoy tienen blogs y podcasts.
Desde entonces han sucedido muchos acontecimientos, en la sociedad y en la vida de Manolo Kabezabolo, que ha sabido construir una solvente carrera musical, dentro de los parámetros underground y punk, publicando dos maquetas, 8 álbumes, un EP, ofrecido infinidad de conciertos y asentándose como un nombre fundamental de la escena.
Ahora tiene muy reciente el lanzamiento del disco “Tanto Tonto Monta Tanto”, en el que se acompaña de un puñado de solventes músicos bajo el nombre de Los Ke No Dan Pie Kon Bolo.
Con motivo de la publicación de este álbum, hemos entrevistado a Manolo Kabezabolo y a Jaume Esteve, el batería de la banda.
Han pasado 6 años desde tu anterior trabajo, “Si todavía te kedan dientes, es ke no estuviste ahí”. ¿Por qué tanto tiempo entre disco y disco?
Manolo: Bueno, en 2016, también subimos a internet para descarga libre un EP, “Manuel Japan”, con cuatro versiones. El motivo de tanto tiempo entre disco y disco es porque tardó la inspiración.
Lo primero que llama la atención del disco llega antes de pincharlo… La bonita portada en el primer vistazo, que se vuelve inquietante cuando uno se fija en los detalles… ¿qué nos puedes contar sobre esa portada y sobre, “Chili”, su autor?
Manolo: A Chili lo conocemos de hace 30 años, es un gran dibujante y nos propuso él hacer la portada, le dimos una serie de ideas para el dibujo y éste ha sido el resultado.
En este disco hemos notado menos referencias al consumo de drogas y más espacio para la reivindicación social y política… ¿Te sientes menos fiestero y más comprometido socialmente?
Manolo: Bueno, fiesteros seguimos siendo, jajaja, pero pensé en hacer un disco más serio.
Jaume: Al igual que comprometido lo ha sido siempre también, aunque no lo aireara en sus letras explícitamente.
Una gran sorpresa en este disco es la participación de Sho-Hai y R de Rumba. Para nosotros en La Factoría del Ritmo, que somos seguidores de toda la vida de tu música y también de la de Violadores del Verso, ha sido una gran alegría encontrar esa canción y disfrutar de ella. ¿Te interesa el Hip Hop? ¿Conocías su acervo callejero desde el principio o lo descubriste con el paso de los años?
Manolo: El hip-hop y el rap no son precisamente estilos que me atrapan, pero con Violadores del Verso teníamos la cosa de hacer algo juntos desde hace tiempo y decidimos hacerlo en este disco. El resultado es muy satisfactorio para ambos.
¿Y cómo surgió esa colaboración con Sho-Hai y R de Rumba?
Manolo: Como he dicho, nos conocemos hace tiempo y ya hace tiempo que pensábamos hacer algo juntos.
Jaume: Fue curioso porque estando en la recámara desde hace tiempo antes de entrar al estudio decidimos probar a ver qué pasaba. No teníamos muy claro por donde tirar, grabamos unos loops de batería con la claqueta, la línea de bajo y esa acústica. Luego Manolo añadió la letra que había escrito dejando huecos para Sho-Hai. Al llegar a Zaragoza se la enseñamos, les gustó y además Rumba nos pidió las pistas para producirla también. Cambiaron algo de la estructura para adaptarla a lo que aportaba Sho-Hai, los samplers, etc. y como dice Manolo, el resultado nos ha encantado a ambas partes y parece ser que ha sido muy bien recibida en general.
Otro tema especial del disco es “Hierro a Fondo”, una versión del grupo de Barcelona Sueño Eterno, en la que participa su cantante Ángel Fernández y además colabora otro montón de personas… ¿Qué nos puedes contar sobre esta versión?
Manolo: Es el tema más emotivo para nosotros, lo grabamos en homenaje a un compañero que nos dejó el pasado año por un cáncer, esta era su “canción de guerra”, por eso colaboran también su compañera y su hija, así como un montón de peña cercana a él, en los coros finales.
Jaume: Kike de KBKS grabó una tercera guitarra y que viniera Ángel a grabar voces, que es algo que no suele hacer apenas, nos tocó mucho la fibra. Es un buen homenaje a un hermano que echamos mucho de menos.
Sobre el resto del repertorio del disco… ¿Lo compusiste en fechas muy cercanas a su grabación o llevabas creando canciones desde hacía mucho tiempo?
Manolo: Los temas empezaron a surgir en 2016, en 2018 tuve problemas de salud y eso retrasó unos meses acabar el trabajo.
Háblanos de tu banda y los músicos que la componen… ¿Llevan muchos años siendo los mismos músicos los que componen Y los Ke No Dan Pie Kon bolo?
Manolo: Raúl y David, los 2 guitarras, venían de Chicharrica, Jaume, batería, había tocado en grupos como ÖBNI, Almax y otros tantos más, y Barbi, el bajista, es el que menos tiempo lleva en el grupo, entró hace casi 3 años y venía de PolPot. Este año hace ya 10 que tengo esta formación.
Presentasteis el disco el pasado 1 de febrero y habéis dado algunos conciertos más… ¿Qué tal la recepción de las nuevas canciones?
Manolo: La aceptación de los temas nuevos es muy buena, el público las canta desde los primeros conciertos.
El disco se ha publicado por el sello Rock de Kasba, dirigido por Joni D… ¿Qué tal el trabajo que está realizando este sello con vuestro disco?
Jaume: Con Joni y Amparo nos conocemos de hace décadas, por mi parte han sido referente y unos/as maestros en esto de compaginar militancia y profesión. Su forma de entender la música es muy parecida a la nuestra y eso ha sido un acierto porque vamos a una. Estamos muy contentos de haber tejido ese lazo con Kasba y no tenemos más que buenas palabras ante el trabajo que están haciendo. Pocos sellos hay actualmente que funcionen con esa pasión y eficacia.
Actualmente vivimos una situación excepcional, con una epidemia de coronavirus, variante Covid-19, que nos tiene a todos en casa y se ha declarado un Estado de Alarma. ¿Cómo ves el panorama para los músicos como tú y tu banda, para los que las actuaciones son una parte fundamental de su trabajo?
Manolo: Va a ser duro, hemos tenido que aplazar los bolos de marzo y abril, de momento, y no hay seguridad de que esto acabe pronto. De momento incertidumbre.
Jaume: La verdad es que es un roto importante y más para un sector que está tan castigado como es la música. Incertidumbre es el sentimiento común. Pero como siempre, saldremos adelante y con más fuerza, ¿somos punks o que ostias?
No hace mucho me enteré que habías estado en el ejército durante unos años en tu juventud… Es algo que nunca me habría imaginado. ¿Qué recuerdos tienes de aquella etapa y que opinión te merece la institución?
Manolo: Si, hice 20 meses de voluntario y me reenganché 2 años de cabo primero de la banda de cornetas y tambores en el regimiento de pontoneros y especialidades de ingenieros, en Monzalbarba (Zaragoza). Allí escribí el tema “Militares subnormales”, te puedes hacer una idea de mi opinión sobre la institución.
Y nada más, salvo desearte mucha suerte con tu música y dejarte espacio por si deseas añadir algo más para nuestros lectores.
Muchas gracias por el apoyo y difusión. Larga vida a La Factoría del Ritmo. Y ánimo ante lo que estamos viviendo.
Videoclip Manolo Kabezabolo y los ke no dan pie kon bolo “Es el sistema”
Más información:
Facebook oficial: https://www.facebook.com/Manolo.Kabezabolo.oficial/
Twitter oficial: https://twitter.com/mkb_ofizial
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).