Un álbum histórico, con el grupo vasco en estado de gracia creativo, pero marcado por el dramatismo y la rabia.
El grupo Negu Gorriak ya había lanzado un álbum sensacional en el año 1991, el muy recomendable “Gure Jarrera”, que fue seleccionado como mejor álbum nacional de aquel año por la revista Rockdelux y que contenía un puñado de cortes incontestable, aglutinando en un estilo propio lleno de personalidad, influencias que provenían del punk, el hardcore, el reggae y el Hip Hop, lo cual era extremadamente innovador en aquellos momentos.
Además, previamente habían lanzado el notable debut “Negu Gorriak” (1990) y el brillante EP “Gora Herria” (1991).
Pero fue en 1993 cuando pusieron en circulación su trabajo más ambicioso y extenso, también el más influyente y reconocido de su discografía y que a día de hoy se puede considerar el más importante (aunque personalmente mi favorito siempre ha sido “Gure Jarrera”).
Se trató del doble álbum “Borreroak Baditu Milaka Aurpegi”, lanzado en su momento en doble vinilo, CD y cassette.
El tono combativo de las anteriores grabaciones se combinó con una profunda amargura y pesadumbre, que le dieron una profundidad especial a estas canciones, que reflejaban el duro momento que se estaba viendo en relación al denominado “conflicto vasco” (con la violencia desatada, terribles dramas humanos y unos objetivos que cada vez parecían más imposible de conseguir). Si bien no se hacían referencias explícitas, era fácil situar en ese contexto la temática de canciones como “Sabel Hiztunaren Ordu Ikaragarria”, “Hiltzeko era Ugari”, “Pistolaren Mintzoa”, “Euskaldunok eta Zienzia”, “Erori” o “Hemen Izango Bazina”,
También fue un disco en el que los textos mostraban que las ideas revolucionarias del grupo se extendían mucho más allá de las tierras vascas y se incluyeron referencias explícitas a la situación en Sudamérica (“JFK”, “Chaquito”) y al racismo al que se enfrentaban los migrantes (“Kolore Bizia”).
Además, se trataba la alienación a la que nos somete el sistema social (“Bost Gehiago”, “Hiltzego Era Urgari”, “Borreroak Baditu Milaka Aurpegui”), se incluían críticas al capitalismo (“Bi Domerban Beltz “, “Area Dólar”) o a la industria de la música que en aquellos momentos era todo poderosa y muy rentable económicamente (“Rock & Rollaren Jukutria”).
Estilísticamente el disco es muy variado y aunque la columna vertebral es el rock, con una solidez que remiten más a M-Ak que a Kortatu, sobre él superponen Hip Hop, funk, ska, trash metal, reggae y sonidos latinos, aunque no todos justos en una misma canción, sino con unos cimientos rock que se combinan en con alguno de esos estilos en cada corte, si bien en parte de ellos el componente rock es exclusivo.
En el disco, junto a los cinco miembros de la banda (Fermin Muguruza, voz; Iñigo Muguruza, guitarra; Kaki Arkarazo, guitarra; Mikel Anestesia, bajo; y Mikel Bap!!, batería), colaboran un buen puñado de músicos, entre los que se puede destacar a Anton Reixa (voz solita en “Denok Gara Malcolm X”), Joseba Tapia (voces), John Crawford (piano latino), Xabier Motoia (coros) y Anjel Valdés (percusiones).
La acogida del doble álbum en su momento fue muy buena, la revista Rockdelux también lo eligió como mejor disco nacional del año 1993 y el grupo realizó una exitosa gira europea.
En el pasado año 2018 se reeditó “Borreroak Baditu Milaka Aurpegi” por parte de Elkar en doble vinilo, en una edición cuidada, con los discos fabricados en 180 gramos y el libreto casi idéntico al original, pues se añade una página con las portadas de todos los lanzamientos del grupo (álbumes en estudio, directos, VHSs y DVD; no así los singles).
El libreto incluye, como en el lanzamiento inicial, los textos en euskera (en páginas adorandas con atractivos dibujos), castellano, francés e inglés.
La carpeta, eso sí, es simple, para introducir dentro los dos vinilos y el libreto, no consiste en un desplegable tan espectacular como el usado en la reedición del “Brigadistak Sound System” de Fermin Muguruza que se hizo hace unos meses.
En definitiva, un doble álbum magnífico, reflejo de su tiempo, que influyó en muchas bandas posteriores, que sigue conservando su interés artístico a día de hoy y que está disponible en una cuidada reedición en doble vinilo.
Videoclip de la canción “Borreroak Baditu Milaka Aurpegui”
Más información:
Web oficial: http://www.negugorriak.net
Twitter oficial: https://twitter.com/negugorriak
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).