Jeff Chang: Generación Hip Hop

Jeff Chang: Generación Hip Hop
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Un amplísimo libro que repasa las décadas fundamentales de la historia de la cultura Hip Hop.

El libro “Generación Hip-Hop” se publicó originalmente en los Estados Unidos, en el año 2005, con el título “Can’t Stop Won’t Stop” y el subtítulo “Can’t Stop Won’t Stop”.

Jeff Chang : Generación Hip HopLa editorial argentina Caja Negra lanzó la edición en español en el año 2017, encargando la traducción a Matías Battistón, y el libro se distribuye en España por Tarahuma Libros, pudiéndose encontrar en muchas librerías, secciones culturales de grandes almacenes y principales tiendas online además de en la web de la citada distribuidora.

El libro es obra de Jeff Chang, que fue uno de los fundadores del sello SoleSides, etiqueta en la que lanzaron sus primeros trabajos DJ Shadow, Blackalicious y Lyrics Born entre otros artistas. Chang también es escritor, crítico musical y profesor universitario.

Se trata de un grueso volumen de 600 páginas, organizado en cuatro partes (denominadas “Loops”), que comienza varios años antes del surgimiento de la cultura Hip Hop y abarca hasta el asentamiento de la cultura Hip Hop a escala internacional en la década de los 90, en el contexto de la globalización y el denominado “nuevo orden mundial”.

El libro tiene un marcado contenido social, estando destinadas la mayoría de sus páginas a la situación social y política que envolvía tanto el nacimiento de la cultura Hip Hop, como su evolución y la carrera de los principales artistas del género.

Al lector le puede sorprender que al comienzo un buen número de páginas estén destinadas a describir la situación que se vivía en Jamaica en los años 60, pero más tarde comprenderá que las raíces del Hip Hop están en esa isla y en la música reggae.

Tal vez le sorprenderá menos la atención que se presta al Bronx y como la degradación provocada de forma premeditada por los gobernantes durante décadas desembocó en un escenario ideal para que personas venidas de varios lugares, predominando las de raza negra y las originarias de Sudamérica y el Caribe, crearan espontáneamente unas expresiones artísticas orientadas al ocio y sin más pretensiones que los jóvenes lo pasaran bien, pero que de forma progresiva dieron forma a lo que más tarde se conocería como Hip Hop.

A partir de ahí el relato repasa los momentos más importantes para que la cultura se consolidara en el tiempo y llegara a tener la trascendencia que nadie pudo vislumbrar en sus inicios. Dando muchísima relevancia a aspectos políticos, sociales y a las tensiones raciales que se vivieron en las periferias de las grandes ciudades de los Estados Unidos.

Los artistas más relevantes del género reciben una generosa atención, así nombres como Afrika Bambataa o Grand Master Flash, o grupos como Run DMC, Beastie Boys, Public Enemy o N.W.A., se llevan un buen número de páginas.
Se trata de una obra muy detallada y minuciosa, que explica en gran detalle hechos importantes para entender la cultura Hip Hop en su conjunto y también aspectos que se habían reflejado en letras de canciones, videoclips o declaraciones de los artistas y que no siempre se pudieron comprender en toda su extensión desde fuera de los Estados Unidos.

Su lectura no siempre es fácil, pues algunos capítulos se leen con mucha ligereza, pero otros requieren gran atención para entender los hechos que se relatan, especialmente las partes dedicadas a los conflictos entre las bandas y los esfuerzos para lograr la paz.

El libro recibió en su momento muchas críticas positivas y también alguna negativa, como fue el caso de KRS One, y puede echarse en falta que no se preste atención a algunos artistas (o incluso no les cite), pero hay que entender que ya resulta muy extenso (recordemos que consta de 600 páginas) y que hay otros libros más centrado en el aspecto meramente musical.

Pero en conjunto se trata de un libro muy recomendable, que se puede considerar de lectura imprescindible para todas las personas vinculadas artística, biográfica o sentimentalmente a la cultura Hip Hop, pues permite comprender su esencia y por qué se trata de un movimiento que va mucho más allá de lo artístico y ante todo resulta ser un hecho social que traspasó fronteras y es fundamental para entender las tendencias culturales y estéticas de los últimos 50 años.

En cuanto a la edición que se vende en España (que es la misma que llega a los países de Sudamérica) hay que señalar que la traducción se hizo en Argentina e incluye algunas palabras o expresiones que pueden resultar chocantes al encontrarlas por primera vez, pero que en ningún momento impiden la comprensión del libro e incluso pueden ser útiles para ampliar vocabulario.

Más información:

Web oficial del libro (en inglés): http://cantstopwontstop.com/
Web oficial de Jeff Chang: https://jeffchang.net/
Twitter oficial de Jeff Chang: https://twitter.com/zentronix
Web oficial de Tarahumara Libros: https://www.tarahumaralibros.com/
Twitter oficial de Tarahumara Libros: https://twitter.com/tarahumaralibro
Web oficial de Caja Negra Editora: https://cajanegraeditora.com.ar/
Twitter oficial de Caja Negra Editora: https://twitter.com/cajanegraedit

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

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