Uno de los grupos pioneros del Hip Hop en España, entrevistados años después de cesar su actividad.
[ Intro ] [ Los inicios de BZN ] [ Entrevista a BZN MC’s ]
[ Entrevista a Mikel Molina ] [ Entrevista a Chus Ferrer ] [ Entrevista Alberto Rubio ]
También fue breaker, miembro del colectivo DFR que fueron campeones de Cataluña en el 1986, y como su compañero Mikel Molina durante años 1986 a 1990 estuve involucrado en el programa “Hip Hop Connection”, participó en la organización de “La Movida Gansa” y fue componentes de BZN MC’s
En el año 1996 formó parte de Código de Tempo, un grupo de música techno, onda Kraftwerk pero integrando tendencias novedosas como el jungle. Después formaría LERM, un proyecto que constituía una continuación lógica de Código de Tempo y cuya actividad duraría hasta el año 2003. Ese mismo año participó en la organización del festival Combat Jam.
Además ha trabajado como técnico de sonido durante muchos años, siendo, desde el inicio del programa hasta la actualidad, el técnico de sonido de Crónicas Marcianas (una labor realmente complicada y atractiva desde el punto de vista profesional).
Cuando BZN MCs dejó de funcionar formaste parte del colectivo Barcelona Electrónica y del grupo Código de Tempo. ¿Cuáles fueron las actividades de Barcelona Electrónica? ¿Porqué decidísteis discontinuar esa línea de actividad?
El colectivo lo fundé junto con mi hermano, Rodri al que se añadió JJ que formó parte de C.D.T, empezamos con la filosofía de trabajo aprendida en BZN e intentamos crear un colectivo amateur de personas que hacían música electrónica, con fanzine, apartado de correos, distribución de maquetas, funcionó muy bien hasta un punto en el que se sumó más gente pero nos veíamos trabajando siempre los mismos.
El grupo Código de Tempo registró algunas maquetas y grabó un disco para Al· leluia Records. ¿Cómo era su música? ¿Se pueden conseguir sus grabaciones en la actualidad?
La idea era la de grupo techno digital, con puesta en escena a lo The Prodigy, mezclando melodías tipo Orbital, música Jungle, mucho mensaje hablado, mascaras de gas, monos grises, andamios… Aviador Dro ya lo había experimentado, Kraftwerk corría por nuestras venas… actuaciones, video, diferencias, final… Aún veo nuestro primer CD en según que tiendas de BCN.
· Después formaste parte de LERM… ¿en qué consistía esa formación? ¿qué propuestas realizábais?
Chus: Es mi actual formación junto a mi hermano Mario, una evolución humana y técnica desde C.D.T, nos centramos en la Producción musical de nuestros proyectos personales sin importar estilo ni el porque, mucho software y poco tiempo, hijos, familia, trabajo… así y todo no paramos la música nos gusta desde siempre pero cada vez menos el lado humano, muchas decepciones con el exterior, en casa siempre se esta mejor la verdad.
Con ésta involucración en la electrónica… ¿te seguías sintiendo identificado con el movimiento Hip Hop? ¿lo estás en la actualidad?
Siempre he considerado lo que el Hip Hop me enseñó y pienso que mi vida ha sido mi Hip Hop, mi evolución, mi lucha, no creo en la filosofía actual del Hip Hop español, su lado político, su ideal de niñato egoísta rebotado de todo y con todo, Hip Hop de fin de semana, de, ropa cara y CD pirata… el Hip Hop creativo murió en los 90, ahora todo es un refrito. Así todo trabajo con MC´s, DJs y productores del mundo Hip Hop,…
Llevas unos años trabajando en Crónicas Marcianas… un programa que me horripila personalmente, pero que supongo que debe ser muy emocionante desde el punto de vista del técnico de sonido y efectos… ¿qué nos puedes contar de ese trabajo?
He estado trabajando durante 6 años en el programa, cada noche, incluso el día que nacieron mis hijas… no me arrepiento en nada por la labor realizada, es mi trabajo, el que me da de comer, llevo en esto desde los 16 años cuando empecé como aprendiz en una emisora de radio, más de 17 años como autónomo dejándome la piel, soy productor y técnico de sonido “free· lance”.
Entrevista por: F-MHop
Fotos por cortesía de BZN MC’s
(Fecha de publicación: 30/09/2004)
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 18 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment