El Club de los Poetas Violentos.
Puedes estar en desacuerdo con sus opiniones sobre el Hip Hop y pueden parecerte unos tipos chulos y engreidos, también puedes pensar que están sudando sangre para adaptar la rabia que nace espontaneamente en los guettos de los Estados Unidos, a una realidad, la española, muy distinta. Pero el valor de su propuesta musical es incuestionable.
El “Club” es actitud, mensaje y música…. al igual que lo eran The Clash, Negu Gorriak y lo son Public Enemy. Tres elementos que son dificiles de diferenciar, pero que en una publicación como ésta hay que desgranar, para comentar la actitud y para analizar la música y la letras que sirven para exponer el mensaje.
Comenzaremos con la actitud. Estos cinco b.boys, tras la marcha de Frank-T que decidió apostar por su carrera en solitario, tienen clara una idea: el Hip Hop basta por si solo. Han trabajado duramente durante las vacas flacas para labrarse un estilo, un nombre y ahora están orgullosos de ello. Hasta el punto de criticar con saña a los que hicieron Hip Hop o usan elementos de éste para practicar y engrandecer otros estilos musicales. Personalmente no estoy de acuerdo con ellos, pues soltar cualquier asomo de duda sobre la honestidad de propuestas como las de Red Hot Chilli Peppers, Mano Negra, Los Fabulosos Cadillac, Todos Tus Muertos, Def Con Dos, Hechos contra el Decoro, Sindicato del Crimen, Afraid to Speak in Public, Negu Gorriak o Urban Dance Squad, me parece, cuando menos, desacertado. Pues ellos no “venden el Hip Hop a precio de rock” ni “se vendieron con versiones de fusiones de Hip Hop con Rock o Pop o Fankorro”, simplemente trabajan sus propuestas totalmente personales y aprenden de donde creen que merece la pena, ya sea el Hip Hop o el metal, el hardcore, el reggae o la salsa.
También en su actitud dejan otra cosa clara: odian.
Odian a los racistas, a la policía, al sistema capitalista, a la injustica y en general, a todo lo que creen que les oprime, a ellos y a la gente común.
Musicalmente, como ya sospecharás o conocerás de primera mano, lo suyo es el Hip Hop: “Rap duro, chulo, rudo y crudo”, como decía en su primer disco (“Madrid Zona Bruta”, Yo Gano 94).
Las bases musicales están bien elaboradas, muy trabajadas y mucho mejor conseguidas que en su anterior larga duración. También es de agradecer que son mucho más variadas y que continuen recurriendo , y con acierto, a discos de funk y jazz para construirlas, aunque nunca pierden la crudeza que les cataloga como “hardcore”.
La labor de “scratching” es ejecutada por el D.J. Jota Mayúscula con destreza, certeza y convicción, sin alardes efectitas y con una calidad que no necesita destacar para hacerse notar.
En las rimas Paco (ex-Jungle Kings), Meswyas (superconvincente, me recuerda a Chuck D), Nafri (voz arrastrada, grave, inquietante) y Kamikaze (rimador nasal, pronunciador imperfecto pero efectivo y contrapunto al resto de MCs), además de participaciones estelares de Skeep Rango con su ragga espectacular.
El disco se abre con “La Saga Continua”, donde exponen su postura ante el Hip Hop y atacan a los que fusionan el rap con otros estilos o practicaron el Hip Hop en el pasado. El siguiente corte, “Bonita Canción de Amor (capítulo 1)”, es una original canción donde muestran su amor por la rima y la personalizan, para convertirla en la protagonista de un culebrón donde participan el ritmo y el tempo. A destacar el sonido de caja.
La tercera pista contiene “Diarrea Bucal”, un juego instrumental con voces sampleadas, a la que sigue “¡Y Ahora Que, Eh!”, canción que ya apareciera en el single de adelanto del presente LP. En ésta tiene una importante participación Skeep Rango, quien ya colaborara en dos temas de “Madrid Zona Bruta” (uno en versión CD), todo para vacilar al personal, preguntarse por dónde están los que les cuestionaban y soltar un “¡Y Ahora Que, Eh!”.
La quinta andanada se llama “Mal sueño”, uno de mis cortes preferidos del disco, donde hacen patente un sarcástico sentido del humor… Imaginaros la escena. Entre tinieblas, pesadillas y alucinaciones, aterrizan tres miembros del “club” ante Dios. Este les implora a que abandonen su estilo de vida, a que abracen “la paz del alma, la pureza”. Rechazan su ofrecimiento, “para que el alma tenga la paz el cuerpo ha de quererla, y el nuestro de momento lo único que quiere es guerra”. Se van y de vuelta a la tierra, en taxi, el conductor vuelve la cabeza, “nos fijamos en su cara, era un poco rara, como colorada, un tanto deformada, era bastante feo…”. Sí, era el diablo. Este les invita a disfrutar del poder del lado oscuro y unirse a él. Ellos contestan: “no me cuentes historias, conduce callao y si quieres conocer la guerra : Viernes 9 :30 en Askao” (Nota: Askao es un barrio madrileño, donde vive Nafri).
El siguiente tema, “9:30 pm”, tiene el estribillo más pegadizo del disco, invitando a la “jarana” entre samples de trompetas revueltas. Después viene “4:30 am”, introducción para “El Hombro Metrónomo”, la cual sirve para que se luzca “el negro con el extraplanetarioflow”, hablando con las agujas.
“Técnica de rima” hace hincapié en la calidad recitadora de los cantantes del grupo, algo que demuestran sobradamente con una ágil creación de la lírica, esto es, las letras sobre el papel, y una hiper-locual interpretación de las mismas.
El decimo corte es para “Ven”, invitación para todos las personas del tercer mundo a que vengan a occidente, a buscarse una mejor vida, como un derecho fundamental que les acoge. Pero advirtiéndoles que no es nada fácil, pues el racismo y la hipocresía dominan a la sociedad occidental, de forma que si vienen con dinero serán bien acogidos, pero de lo contrario serán despreciados. Y con una porción de rima, que debiera ser meditada por las personas racistas de nuestro país: “…y si los quieres comprender has de saber que entre tonos diferentes de marrón al que le interesa enfatiza la distinción, que solo entre locos se distingue entre neurótico y psicótico y por mucho que el neurótico piense que está bien, el cuerdo ya le hará saber que por poco que tenga, café con leche siempre es café…” (¿recuerda alguien los 500 años de presencia musulmana y judía en España?, pues seguro que muchos de esos genes están entremezclados con la mezcla de pueblos que hubo anterior…).
La siguiente canción es “El estilo de vida de los tristemente famosos”, otro tema dedicado a hablar sobre lo bien que rapean y lo auténticos que son, y con esta van…. y sin embargo no aburren, ¿por qué será?. Además hacen unas pequeñas apariciones Frank T, Mucho Muchacho y Sonia (la que huele tan bien).
La décimo segunda pista recibe el título de “El Desheredado”, un tema que se sale de los tópicos tanto en lo musical, oscuridad y tensión, como en la letra repleta de originalidad y de contenido. El estado, la mili, la P.S.S. y las fronteras son cuestionados para llegar a la moraleja: “podréis meter mi cuerpo en una carcel pero mi mente, siempre libre, siempre arde, porque es inarrestable”.
El siguiente corte, “La Espiral”, es otro de los momentos álgidos del disco con Nafa y Skeep a las voces, en plan ragga melódicamente arrastrado, con guiños a Africa, Suramérica y a todos los barrios marginales del mundo.
La canción número catorce, “Bonita canción de amor (el culebrón continua)”, es la segunda parte del tema dos, donde continuan sus historias de amorios y cuernos entre la rima, el ritmo y el tempo. Después viene “14 Hostias”, el tema más ruidoso y también el más flojo de todo el disco.
La penúltima andanada es “Mala Gente”, posiblemente lo mejor del trabajo, con una letra fuertísima en que arremeten contra las fuerzas de seguridad del estado. Realmente nunca había escuchado una letra tan fuerte en este sentido, ni tan siquiera de un grupo de rock radical vasco, puede que más brusca, pero nunca tan fuerte.
El disco se cierra con “24/7” un breve instrumental.
Por último decir que este trabajo se grabó en Madrid, pero que fue mezclado en Nueva York, en los estudios D&D, que está producido por Nafri y Jota Mayúscula, y que esta vez tiene buen sonido. En fin, como ya habréis notado, es una propuesta altamente recomendable, tanto si estás en el rollo “Hip Hop”, como si te gusta la buena música en general. Realmente de lo “mejorcito” que he escuchado en lo que va de año.
Extracto del tema “El Desheredado” del disco “La Saga Continua… 24/7” de El Club de los Poetas Violentos
8 KHz. Calidad mono.
Formato Microsoft ADPCM “.WAV”. 30 segundos aproximadamente. 127 Kbytes
Formato “.AU”. 30 segundos aproximadamente. 224 Kbytes
Comentario por: F-MHop.
Comparing one and four intraperitoneal injections of 40 mg kg 1 day 1 tamoxifen, regulated genes were reduced to 1 5 in the single injection group priligy amazon