Conversamos con la banda con motivo del lanzamiento de su segundo trabajo: “En tierra de hadas”.
Celtian es una banda de folk metal fundada por el flautista, ex Mägo de Oz, Diego Palacio y la cantante Xana Lavey (nombre artístico de Raquel Eugenio). La banda, apadrinada por Txus, de Mägo de Oz, llamó la atención del batería y compositor, quien decidió producir y arreglar las canciones para este su primer disco profesional. El sonido de esta banda es una confluencia de música celta y rock duro muy cercano al sonido de Mägo de Oz pero con una voz totalmente ajena a este estilo musical y más “pop” de lo que las bandas de metal español nos tienen acostumbrados. Una propuesta de calidad y muy original a nivel vocal, donde podemos encontrar trazas de formaciones nacionales como los citados Mago o Sauron u otras de la escena internacional como Nightwish o Within Temptation, aunque la parte pop nos puede retrotraer al mismísimo Mike Oldfield. Estuvimos hablando con Xana y con Diego sobre el lanzamiento de su segundo disco “En tierra de hadas”, primero con esta formación y sonido.
¿Cómo están los Celtian? ¿Tenemos pilas para rato?
Estamos muy bien. Es un momento muy ilusionante, dado que es el comienzo. No esperábamos una acogida tan grande a nuestro primer disco y estamos en plena gira de presentación del mismo, con las pilas cargadas y también dando las primeras pinceladas de lo que será el segundo disco de Celtian, aunque todavía falta para eso.
Aunque estáis presentando vuestro segundo disco, ¿podríais explicarnos como surge el grupo?
El grupo comienza en Diego, que hace dos años decide crear un grupo instrumental centrado en melodías irlandesas. Sin embargo, siempre rondó por su cabeza el incluir una voz femenina en el proyecto. En este segundo disco, se produce un cambio de formación, ya con temas propios de Diego y con la entrada de Xana Lavey como voz principal, por lo que podemos considerar éste como el primer disco real de Celtian.
Con una frase o una palabra. ¿Cómo definirías vuestra música?
Magia. Creemos que es el concepto que mejor lo define.
¿De qué fuentes musicales beben los Celtian? ¿Quiénes han sido los referentes musicales para vosotros?
Nosotros siempre decimos que queremos tener un estilo propio pero es evidente que todas las formaciones tienen alguna influencia de otras bandas. En nuestro caso quizá las más importantes sean Nightwish, Eluveitie y Mago de Oz. De los primeros cogemos más las estructuras de las canciones, las melodías y las orquestaciones. Es decir, la faceta más celta de Nightwish, sobre todo a partir de la entrada de Anette. De Mago nos inspiran mucho sus melodías y una gran cantidad de recursos que usan. Por último, de los suizos recogemos la parte más folk, de riffs de guitarras, aunque siempre intentando defender nuestra propia esencia.
Aunque éste no es vuestro primer disco, sí es el primero con esta nueva formación y además ya con lo que pretende ser vuestro sonido. ¿Qué canción del disco podemos elegir como paradigmática, como ejemplo de lo que pretenden ser las líneas maestras del sonido de Celtian?
Pensamos que quizás los temas “Tu hechizo” y “El solsticio de Driade” son los temas que más representan lo que nos gusta y lo que queremos hacer. Son temas celtas, muy melódicos e íntimistas y alejados del taberneo y la fiesta.
Vuestro primer disco es eminentemente instrumental y quizás algo alejado del espectro más rockero. ¿Tenéis pensado “revisitarlo”, adaptándolo al estilo de este segundo?
Es posible que, en un futuro, se puedan rescatar algunas de las melodías incluidas en ese disco aunque de aquí a un tiempo, pues está muy reciente. Pero vamos, es muy difícil que volvamos a sacar un disco instrumental enteramente.
¿Qué tantos por ciento de este disco son de Txus y de Alberto Seara?
En cuanto a la composición prácticamente nada, pues los temas llegaron compuestos al estudio. Sin embargo, desde el punto de vista de la producción ambos tuvieron gran parte de culpa. Un tema no es solo la melodía y los estribillos, sino que tiene también gran parte de arreglos de guitarra, de batería, de orquestaciones y tener a dos pedazos de profesionales en el estudio aportando ideas sobre lo que tú tienes hecho, pues esa visión externa ayuda mucho. Trabajar con ellos es increíble y el producto final pues es mejor.
La música sinfónica y melódica siempre ha estado en el panorama rockero español, aunque quizá subyugada al género que más tirón ha tenido siempre que ha sido el rock urbano. Desde los tiempos de Asfalto, Ñu, pasando por los Celtas hasta lo que ahora encabeza Mago con bandas que han salido al albor del mismo como Ars Amandi, Debler o Saurom. ¿Hay espacio en el rock nacional para este tipo de música o hay que buscase las habichuelas allende nuestras fronteras?
En este tiempo está habiendo un resurgir de las bandas que introducen folk en su música en España. Vemos que las bandas emergentes en el metal nacional incluyen por ejemplo y cada vez con más frecuencia, el violín entre sus instrumentos frente a grupos que se basan en el guitarreo. Así nacen esas bandas que comentas. Creemos que habrá espacio para poder gustar tanto a nuestra gente como a gente que escucha otras cosas. Queremos gustarle a gente que oye metal y por eso metemos melodías contundentes en nuestras canciones.
¿Habéis pensado en dar este salto más allá de nuestras fronteras? ¿Sería necesario cantar en inglés? ¿Habéis hecho alguna prueba?
Prueba como tal no hemos hecho pero sí que tenemos in mente hacer alguna.
Vuestro estilo de música se relaciona con unos entornos y paisajes alejados de lo que tenemos al abrir nuestras ventanas por aquí, donde reinan las estepas y los “secarrales”, ¿de dónde sacáis la inspiración?
Bueno, es que Diego es asturiano y, aunque vive en Madrid, sabemos de que va el tema. No necesitamos estar allí físicamente para que nuestros temas evoquen y puedan trasladar al que lo escucha a esos parajes y esos mundos encantados. Tratamos de crear ese mundo mágico y trasladar allí, con nuestra música, a nuestros fans.
Ese mundo que evocan vuestras canciones necesitarían de una escenografía acorde en vuestros conciertos ¿Cómo lo pensáis implementar?
Cuando haya recursos económicos…(risas). Nos gustaría, en un futuro, poder invertir en atrezzo y que podamos añadir cosas al directo. Pero también estará condicionado por el tipo de concierto que se vaya a dar. No es lo mismo tocar en una sala en Madrid para ti solo que en un festival por ahí, donde te dan media hora.
Vuestras letras versan sobre leyendas e historias. Si los grupos cuyas letras tratan de temas de la actualidad pueden recibir su inspiración con solo encender la tele y ver los informativos o bien conectarse a las redes sociales, ¿vuestras letras obligan a un trabajo arduo de investigación y consulta para conocer este mundo u os las inventáis (en ese caso darían para un par de libros…)?
Mitad y mitad. Las hay basadas en leyendas celtas pero hay otras más intimistas, que surgen de un pensamiento positivo o de una historia de amor. Pero aun tratando sobre una leyenda, queremos que están sea una canción aplicable a cualquiera. A la gente le gusta un tema pero normalmente no investiga que hay detrás, por mucho que se identifique con la letra.
Desde el punto de vista logístico, ¿Cómo lleváis el hecho de que los miembros del grupo no viváis en la misma ciudad?
Bueno, ahora es más fácil. Antes nos chirriaban los oídos cuando decían “los madrileños Celtian”…. Nada más lejos de la realidad!!! Unos somos de Asturias, otro es de Burgos, Xana es granadina y luego los hay que son del Alcalá de Henares. Ahora la mayoría del grupo vive en esta última localidad.
Dado que vuestra música tiene una alta carga instrumental, ¿Tenéis pensado en un futuro añadir más instrumentación al grupo (gaita, zanfoña, teclados, etc)?
In mente meteríamos muchos más, pero desde el punto de vista logístico, no podemos trasladar tanto material en cada desplazamiento. Nos encantaría, por ejemplo, tener unos teclados y un segundo guitarra, por ejemplo, pero no sé cómo podríamos viajar en la furgo con técnico de sonido, merchandising, etc.
¿Qué metas os planteáis a corto y medio plazo?
Bueno, a corto plazo está siendo todo muy guay. No nos imaginábamos hace un año donde íbamos a estar hoy (gira, abrir a Mago, etc). Estamos cerrando lo del próximo verano y a medio plazo intentaremos llegar lo más alto que se pueda, ir a por el 10.
A los grupos que estáis empezando, ¿qué papel le dais a las nuevas tecnologías?
Son importantísimas. Es el escaparate que actualmente está funcionando. Sin redes sociales no hay grupo, seríamos invisibles. Hay que estar al día y, aunque nos aburra, es necesario. En teoría perjudica a las ventas de material pero te ayuda a llegar mucho más lejos, a gente que, de otra manera, sería inaccesible.
¿Con quién os gustaría compartir escenario? ¿Qué canción de la historia de la música os gustaría que fuera de Celtian?
Buff, pues con muchos grupos. En España ya hemos cumplido algunos de nuestros sueños, como tocar con Mago, Avalanch, Saratoga, etc…De fuera, pues por ejemplo, Nightwish o Eluveitie. Y como compositores, pues nos gustaría, por ejemplo, que Fiesta Pagana de Mago fuera de Celtian…(más risas), alguno de los hits de Nightwish como Nemo, Amaranth, etc.
La Factoría del Ritmo quiere dar las gracias a los chicos de Celtian y a Javier Acamer de Maldito Records por su colaboración para realizar esta entrevista.
Videoclips de las canciones “Niamh” y “Tu Hechizo”
Más información:
Facebook oficial de Celtian: https://es-es.facebook.com/CeltianOfficial/
Twitter Oficial de Celtian: https://twitter.com/CeltianOfficial
Maldito Records web: http://www.malditorecords.net
Maldito Records en Facebook: https://www.facebook.com/malditorecords
Maldito Records en Twitter: https://twitter.com/Maldito_Records
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).