Último trabajo editado de este grupo gallego en el que sigue dando duro y conservando su peculiar manera de interpretar la música, con la fuerza de creación de su líder Yosi y el apoyo de una banda compuesta por grandes músicos en el que cabe destacar a su guitarra solista Alberto Cereijo.
La contundencia prima en el disco, con unas primeras canciones que denotan la fuerza que siguen teniendo, a pesar de su larga trayectoria, aunque no se puede escapar la baladita de turno, que tanto les gusta meter de vez en cuando, sin ser por ello más convencionales.
Tampoco se olvida de su armónica, prácticamente ausente en estos últimos L.Ps, sólo se oye en una canción (Mi Casa) que quizás sea la que más conserva ese sonido que los Suaves marcaron al inicio de su carrera. Un tema rápido, con melodía y rima pegadiza, y un estribillo que como toda la letra esta cargado de sentimiento.
La duración de las canciones, el tiempo de ejecución de los punteos y cambios de riffs dentro de una misma canción, donde aprovecha el Sr. Cereijo para demostrar sus habilidades, es superior a las que emplean otros grupos del mismo estilo musical.
Otro signo y sello inconfundible de la casaLos Suaves son sus letras, a veces tan metafóricas, a veces tan directas, otras tan narrativas y otras más críticas pero siempre cargadas de sentimiento. En esta ocasión nos encontramos con una dura crítica religiosa ya implícita en el título del álbum Si yo fuera Dios y en la canción con el mismo nombre, en otra llega incluso a introducirse en la piel de Judas. También podemos encontrarnos con argumentos ya utilizados como es la relación con el Rock and Roll. De hecho; en la canción ya mencionada Mi Casa, realiza una metáfora en la que hace símiles entre el hogar (lugar en el que reside, tanto el dueño como los sentimientos de éste) con la música Rock.
Los trabajos se dan por acabados cuando el resultado es satisfactorio. En este caso lo creemos así y nos despedimos como Yosi y su banda lo hacen con el último tema que nos ofrecen, que además, cerrará muchos de sus conciertos. Ya nos vamos, sin tener más por hablar, ahora es el tiempo de escuchar.
Entrevista por: DC Pérez
(Fecha de publicación: 15/07/2004)
Be the first to comment