El metal madrileño vuelve a demostrar que tiene un nivel altísimo (posiblemente el nivel más alto de España) gracias a Cripta, un grupo que a pesar de empezar fuerte ahora, lleva desde 1992 imprimiendo fuerza, potencia y rabia en sus canciones.
Uno de los factores que se deben conocer para poder comprender la calidad de sonido de “cuando los ciegos guían” es cohesión y compenetración de toda la banda: 4 miembros que llevan más de 10 años tocando juntos y que por consiguiente, interpretan temas con la misma soltura y precisión que aquellos grupos de “toda la vida”.
“Cuando los ciegos guían”, segundo trabajo de CRIPTA, es una mezcla de potencia y melodía con 13 canciones que sin duda sorprenderá a todo aquel que lo escuche, contrastando la agresividad con temas como “Asesinos” o “Algo tendremos que hacer” con las pegadizas melodías de “Utilizan bien sus manos” o “No me podréis callar”. En este disco se fusionan todo tipo de instrumentos como violines, djembes, sintes, etc. Que mezclado con la base rítmica atronadora, ofrece un sonido arrollador.
Han contado para la grabación, mezcla y pasterización con Alberto Seara y Samuel Ruíz de los estudios Cube (Sober, Los suaves, Hamlet…etc) y VRS (Haemorrage, Avulsed…etc) respectivamente. A lo largo de la escucha, se pueden apreciar las colaboraciones de Ivahn (Sugarless) en el tema “ A los que quieren escuchar” y M.A.R.S (Hábeas Corpus) en “Algo tendremos que hacer”, adaptando perfectamente sus estilos al de CRIPTA, dándole un colorido especial y atractivo.
En definitiva, “Cuando los ciegos guían” tiene todos los números para convertirse en la revelación del metal español durante el 2004. Un disco que lo tiene todo para gustar, y que sin duda todos deberían escuchar para convencerse de que el metal nacional, sin tener en cuenta el número de ventas, está en un buen momento.
Entrevista por: Cristina Cuenca.
(Fecha de publicación: 05/08/2004)
Be the first to comment