Por tercer año consecutivo, coincidiendo con el festival de cine de la localidad vallisoletana de Medina del Campo se edita el disco recopilación llamado Medina Sonora, en el cual los músicos de la zona se han ceñido al tema de la presente edición del festival, los clásicos del cine de terror.
Sorprende agradablemente el que muchos de los grupos participantes en la anterior edición de este recopilatorio repitan, si esto lo tomamos como prueba de que las bandas siguen vivas. Otro hecho que nos volvemos a encontrar es la variedad estilística del contenido, del heavy metal a la world music, pasando por los nuevos sonidos electrónicos. Se hecha en falta, eso sí, algún tema hip hop para que el combinado sea completo. También es interesante la mirada que los diferentes grupos han hecho de los filmes en los que se han inspirado. Visiones tan diversas como el toque naif del mito de Frankenstein que nos traen Nylon 66 y su Frankie my love, la etílico-festiva mirada del clásico de George H. Romero La noche de los muertos vivientes que nos ofrecen Molsaicos y su A mí no me vas a libar, El Mondongo y Robótica, en su línea de calidad habitual, y, finalmente, no puedo dejar de reseñar esa desgarradora mirada al más profundo interior de la mente con el que los veteranos y siempre acertados Hoka Hey nos estremecen en su Requiem.
Peeeero…. este año además el cedé se acompaña de un DVD en el que podemos ver los video clips que las bandas han preparado para la ocasión. Una oportunidad de oro de la que algunas bandas han sacado un sensacional provecho y, desafortunadamente, otras no tanto. El hecho de poder contar con las imágenes de los films daba mucho juego y a base de buen hacer, trabajo e imaginación, algunos grupos nos ofrecen clips de calidad realmente profesional, capaces de codearse con los ampulosos (y millonarios) videos de la MTV. De entre los trabajos destacar el aspecto artístico conseguido por McKanan para su electrónica versión de La parada de los monstruos, el ambiente nebuloso de Mowen Pik recreando Plan 9 from outer space, el montaje, tan acorde al tempo del tema, de Los Lagartos en La mujer pantera, o la efectividad en el mensaje de los emotivos Smailin en El fantasma de la ópera. Aunque, si recordamos los orígenes disruptores del primer cine de terror, entonces entramos de lleno en Hoka Hey y ese duro, seco, atrevido y transgesor video, el único políticamente incorrecto de entre los quince que se nos presentan, en su versión de Doctor Jekyll y Mr. Hyde.
En general un nivel más que notable de todas las bandas, acompañado de una buena calidad de grabación, que hace a este disco merecedor de una difusión que mucho nos tememos no tendrá por medios clásicos, por lo que siempre nos queda Internet y esta dirección:
Comentario por: Félix Vera.
(Fecha de publicación: 16/09/2004)
Be the first to comment