Josh Martínez es un MC canadiense que se inició en el terreno musical con una producción totalmente independiente, el ep “Maximun Wellbeing EP” del año 1998.
Con este EP logró un importante eco entre los aficionados a la escena underground del Hip Hop en Norteamérica, lo que facilitó que para su segundo trabajo, “Josh Martínez & The Hooded Fag”, muchos ya estuvieran atentos a sus canciones.
El disco le revalidó como un artista lleno de personalidad y capaz de hacer canciones atractivas para el público.
Para su siguiente álbum, “Made In China”, creo su propio sello (Camobear Records), desde el cual licencia sus trabajos a compañías con poder de distribución. En éste disco combinó temas nuevos con algunos cortes ya aparecidos en plásticos anteriores y logró alcanzar la cifra de 5.000 copias vendidas.
Toda esta producción discográfica la combinó con el terreno favorito de Josh Martínez… el directo. Durante dos años ha podido estar actuando con alta frecuencia, en giras constantes que le han dado un contacto directo con un público receptivo a su propuesta.
Reciéntemente ha editado su cuarto disco “Buck Up Princess”, lanzado con su sello, pero licenciado a Bella Union y Sinnamon Records (estos últimos encargados de su distribución en nuestro país). En este álbum se incluyen diecisiete cortes de música ligada siempre al Hip Hop, pero con unos planteamientos variados y alejados de las modas… Desde luego Josh Martínez está muy lejos del tópico del “rapero malote”.
Las canciones de “Buck up Princess” tienen mucho de optimismo y de diversión. Con unos desarrollos musicales variados, aunque cohexionados, que han sido creados por los productores DJ Moves, Westainporcelain, Jel y Maker.
Josh Martínez es el responsable de (casi) todas las líricas, aunque cuenta con las voces invitadas de Awal One, McEnroe y Governor Bolts. El rapeo de Josh es ágil… afilado en unos momentos y pegadizo como un chicle en otros. Además cuenta con una llamativa capacidad para sortear con acierto la monotonía.
“Buck up Princess” es un disco notable, que se lastra ligeramente por su gran duración (más de 74 minutos), pero que ante todo sirve para demostrar que el Hip Hop es un género versatil que admite en su seno propuestas de lo más variado.
Entrevista por: F-MHop
(Fecha de publicación: 16/09/2004)
Be the first to comment