El R&B es un estilo musical que arrasa en los Estados Unidos y que tiene un importante éxito en otros países como Gran Bretaña o Francia.
Tienes sus orígenes en el soul y está extrañamente conectado con el Hip Hop… La mayoría de sus artistas también son negros, las herramientas de producción actuales son muy similares en ambos estilos y son frecuentes los cameos entre “estrellas” de ambos estilos.
Aunque lo cierto es que el Hip Hop es música callejera y dura, con cantantes que hacen letras contestatarias e incómodas para el pensamiento establecido (al menos así era en su origen y lo sigue siendo en gran medida), frente al R&B que utiliza melodías pegadizas, letras casi siempre amorosas y una imagen pretendidamente atractiva y glamurosa.
La forma en que han penetrado ambos estilos en España es también muy distinta. El Hip Hop lo ha hecho de forma lenta y por la puerta de atrás… chicos de barrio que con tesón y gran resistencia al entorno fueron importando y adoptando la cultura a nuestra realidad. Más de diez años se tardó en que esto fraguara con cierta seriedad y así hasta llegar al estado actual.
Por su parte el R&B penetra a través de las cadenas musicales tipo MTV, en las que se pasan de forma incesante videos de los artistas de moda. Así los oyentes se han acostumbrado al estilo y empiezan a aparecer artistas, que bien llevaban un tiempo trabajando desde el sub-suelo (algunos habiendo formado parte, en la sombra, de proyectos comerciales que trataban de trasladas aquí el fenómeno “grupo de fans” de mediado de los 90), o bien se asoman por primera vez al mundillo musical.
También tenemos en todo esto nuestra propia extraña conexión con el Hip Hop… Los primeros discos que se han editado de R&B en nuestro país lo han hecho en sellos de Hip Hop como Funkdamental o Avoid (sin pasar por alto que muchos artistas R&B grabaron por primeras veces junto a artistas Hip Hop).
Hay un hecho anecdótico, pero muy significativo, que subraya esa diferencia entre los géneros… Junior, un artista de rap comercial surgido de una teleserie, es uno de los tipos más odiados por el público Hip Hop. Sin embargo Tony Santos, surgido de Operación Triunfo, es respeto en el entorno R&B.
Ahora El Diablo ha editado un doble CD, llamado “100% R&B en español”, en el que propone descubrir la incipiente escena R&B de nuestro país.
En el disco aparecen artistas y grupos con disco editado, que incluso tienen cierta nombre… Tony Santos, Eddine Saïd, Funkopolitan, Flavio Rodríguez… junto a otra gran cantidad de artistas sin ningún trabajo editado.
Las letras amorosas monopolizan prácticamente los dos CDs, con puntuales fintas como “Esto es R&B” de Sutil*es (canción en apariencia de infidelidad y en realidad de pasión por el R’n’B).
Las voces, siempre finas, ya de hombre o de mujer, en solitario (principalemente) o en grupo, siguen los dictados del estilo marcado desde América. Algo que también sucede con las bases musicales, extremadamente sencillas… Bombo, caja, charles (o similar), bajo y algún arreglo. Hay que decir que en este estilo musical el verdadero peso de las canciones lo lleva el cantante, junto a la labor compositiva del encargado de definir la melodía que lleva la voz. Por lo tanto de ambos depende en gran medida la calidad de las canciones (en las letra la verdad es que hay poca variedad).
Se echa en falta que ningún artista haya añadido algún ingrediente local que diera más personalidad a las canciones… Por ejemplo Las Niñas, que perfectamente podrían haber aparecido en este recopilatorio, añadieron en su disco la salsa flamenca (además de contar con unas producciones que supera ampliamente la media de las incluidas aquí).
También se echa en falta la presencia de Dlux y Malinche, un grupo y una artista con disco editado y notable calidad, así como la de Afrika, una artísta afro-vasca, que ha editado un grandísimo disco de soul con mucho de r’n’b hace escasos meses (producciones cuidadas, una voz de excepción y buenas canciones con sustancia; aunque eso sí, interpretadas en euskera…).
Aunque es de agradecer descubrir nuevos nombres… como Phone en su faceta vocal (le conocíamos como productor), Araceli Maillard (la coordinadora de este doble álbum), DeAlma (con producciones de Aisho de Jondo), Don Pa (que colaboró con Chojín) o Luna (a mitad de camino entre R&B y Hip Hop).
En definitiva “R&B 100% en español” en un doble disco que nos acerca a un género incipiente en nuestro país, que por el momento se alimenta directamente del modelo americano, pero que aspira a copar nuestras listas de éxitos comerciales. Sin duda gustará a los seguidores del estilo.
Comentario por: F-MHop
(Fecha de publicación: 11/11/2004)
Be the first to comment