De La Soul editó su primer disco en el año 89.
Algo de lo que estar orgullosos, si bien es cierto que el poner tan alto el listón les ha llevado a que toda su discografía posterior, siempre digna e incluso de notable calidad, palidezca al ser compara con aquel álbum.
Esto mismo sucede con su último trabajo “The Grind Date”, un álbum de interés, como describiremos a continuación, pero que esta lejos del vital dinamismo de “3 Feet And Rising”… En aquella ocasión el productor Prince Paul creo una música muy variada, rica y que evolucionaba constantemente en cada tema. En el presente álbum, como en casi toda la discografía anterior, predomina el uso de loops constantes en cada tema con pequeñas variaciones. Ah! y hace mucho tiempo que ya no trabajan con Prince Paul.
De La Soul a estas alturas son considerados como un referente, un grupo sólido y con personalidad. Algo que nadie les puede negar y además siguen defendiendo su planteamiento de evitar las modas y buscar el “soul” en la música, antes que la potencia o la espectacularidad.
Esto también lo llevan al terreno de las letras, pues de nuevo evitan totalmente temas banales utilizados por rappers superventas en Estados Unidos (esas descripciones de vidas repletas de dinero y lujo) y siguen hablando de lo cotidiano. En palabras de MC Dave: “Hablamos sobre estar conectado, sobre el coche que se rompe, sobre la CNN (…). Hablamos sobre la vida cotidiana y creo que eso es lo que nos ha hecho un grupo relevante.”
En cuanto a lo musical, que ya se ha indicado que sus bases explotan el uso de loops continuados, el grupo ha contado con una buena variedad de productores: nombre conocidos y familiares para el grupo como JayDee, Dave West y Madlib; así como el recién llegado Jake1.???
En este terreno musical hay variedad de estilos en las bases, con un alto porcentaje de Hip Hop, como es natural, pero con una proporción importante de soul, y además acercamientos puntuales al r’n’b (“It’s Like That”) y al ragga (“Shoomp”).
En cuanto a la habitual nómina de invitados (de los discos Hip Hop en los últimos años) ésta es abundante en cantidad y con algunos nombres sobresalientes. En “Much More” colabora Yummy, en It’s Like Tha” Carl Tohmas, en “He Comes” Ghosface, Flavor Flav aparece en “Come Down”, Butta Verses en “No”, Mf Doom en “Rock co. Kane Flow” y el ragga-man Sean Paul en “Shoomp”.
“The Grind Date” es un álbum notable, que desde luego no defraudará en absoluto a los seguidores del grupo, y que demuestra que lo efímero de las estrellas Hip Hop no afecta a los artistas tocados con verdadero talento.
Comentario por: F-MHop
(Fecha de publicación: 25/11/2004)
Be the first to comment