Uno de los sellos que ofrece música más innovadora de la escena independiente en España.
¿Os resulta difícil encontrar bandas acordes con el estilo de vuestro sello?
Angela : Sí no resulta complicado, pero no por el estilo del sello, ya que este está muy abierto y no nos cerramos a ninguna tendencia, lo que pasa es que hay muchos grupos que están bastante cerrados en un estilo concreto, o se parecen demasiado a otros más conocidos, o aún no han terminado de definir su propia personalidad musical ; en las maquetas que recibimos se echa en falta mayormente originalidad.
¿Qué es lo que os interesa más en un grupo a la hora de ficharlos?
Angela : Sin duda la capacidad de traspasar barreras musicales.
¿Tenéis alguna restricción autoimpuesta en cuanto a estilos que no grabaríais?
Angela : En general no, exceptuando cosas como el bakalao, el maquineo y similares ; aunque tampoco nos interesa la música estándar de siempre. Nos gustaría seguir encontrando bandas que aporten cada vez tendencias nuevas y diferentes para poder seguir abriendo cada vez más el sello con grupos que no tengan limitaciones, ya que una de las razones de Liquid es la proyección internacional de los grupos.
¿Qué tipo de contratos ( si es que los hacéis) le ofrecéis a las bandas?
Angela : Los contratos suelen ser iguales para todos los grupos, en principio son para tres o cuatro álbumes y prorrogables, más la distribución, promoción, etc… El trato con los grupos es igual para todos a nivel de discográfica y profesional, ésta es la razón de que al dedicar tanto trabajo en da disco y cada grupo, el catálogo tarde más en ampliarse.
¿ Cómo trabajáis a la hora de pagar estudio, fabricación, etc… ?
Angela : Lode grabar nos sale bien, ya que Liquid tiene su propio estudio de grabación : El Laboratorio. El estudio trabaja con otras discográficas también , y grupos nacionales y de fuera; eso te permite ir manteniéndote a nivel económico, pues ya sabéis que en nuestro país las ventas de este tipo de grupos que no son “comerciales” como los de Liquid es muy a largo plazo y poco a poco.
¿Trabajáis la promoción de manera primordial ?. ¿Habéis notado cambio entre bandas que ya habían editado material en otros sellos, como Psilicon Flesh, y otras que han comenzado con vosotros como Groove Crew ?
Angela : Sí, si no se promocionan los grupos a todos los niveles es muy difícil que te conozcan, y nos interesa llegar hasta el último rincón tanto aquí como fuera de España, es absolutamente primordial.
Diferencias hay, pero entre todas las bandas, aunque no depende tanto de eso, ya que tanto Gringos como Psilicon Flesh también tenían editados dos discos, y por ejemplo los Afraid así como Groove Crew comenzaron con nosotros, y sin embargo se les conoce mucho más que a Gringos, depende más de que el grupo esté actuando continuamente, de lo medios que pasen o no de ti, del público que esté más o menos abierto y entienda tu música ; y puede variar por todo esto aunque todos hayan tenido la misma promoción.
¿Cuál es el grupo con el que habéis obtenido mejor respuesta de la gente ?
Angela : No podría decir ninguno en especial, porque es muy relativo, por ejemplo, me he encontrado en diferentes ciudades con tres de nuestros grupos tocando en una misma ciudad y la respuesta ha sido buenísima con los tres, y a uno pues ni siquiera lo conocían, al igual que en España Gringos son menos conocidos y en Alemania son los más conocidos con diferencia. Aparte suele pasarnos que el público conoce a uno de los grupos y luego acaba pillándose o interesándose por todos los demás ; FUNCIONA CADA VEZ MÁS COMO UN SELLO QUE COMO GRUPOS INDIVIDUALES.
¿Os planteáis las ventas como algo primario ?
Angela : Es evidente que las ventas han sido una parte secundaria, y que la satisfacción primaria ha sido sacar a los grupos que nos gustan, si no trabajáramos con otros tipos de música.
Hasta ahora sólo grupos españoles. ¿Habéis pensado en sacar bandas extranjeras ?
Angela : Si nos llegan grupos de fuera interesantes entrarán de la misma forma que si son de aquí , como te comentaba antes, no queremos tener fronteras, lo que pasa es que no nos ha llegado nada que nos haya entusiasmado.
¿Cómo véis nuestro país en cuanto a bandas cercanas a vuestros parámetros ? ¿Y en cuanto a sellos ?
Angela : Creo que en ambas cosas se está abriendo, y eso provoca la aparición de sellos y grupos nuevos, por lo que en los últimos años parece que la cultura musical se va ampliando bastante, se puede observar en la cantidad de festivales que han habido y que han funcionado; pero aún nos queda mucho camino, las masas siguen siendo las mismas. Todo lo que sea apoyar nuevos o diferentes estilos que hasta ahora no se le han dejado un sitio me parece buenísimo, ya que de esa forma se crean estímulos para que otra gente puede hacer lo mismo con otra historia musical.
Aparte del sello, ¿que otras actividades musicales hacéis ?
Angela : Peter es técnico y productor musical, así que trabaja para otras producciones aparte de las nuestras, y yo soy manager de los Afraid y en mi tiempo libre intento simular que toco la batería, el resto es escuchar y ver muchos grupos tocando.
Coméntame un poco los planes de ediciones que tenéis, bandas nuevas, etc…
Angela : Los planes más inmediatos son : promocionar los nuevos videos de Afraid, Psilicon y Gringos, editar el segundo trabajo de Groove Crew y el tercero de Afraid ; acabamos de empezar con distribución en Latinoamérica y varios sitios de Europa, en especial Holanda y Alemania. Los nuevos grupos no están todavía claros, estamos trabajando con un par, pero no habrá nada de ellos editado hasta el ’97.
¿Algunos discos que os hubiera gustado editar?
Angela : Hay muchos, pero que se me ocurran ahora, no se, todos los de The Ex and Tom Cora, “Diatribes” de Napalm Death, cualquiera de Cop Shoot Cop, “Roots” de Sepultura, “Sex Mad” y “You Kill Me” de NoMeansNo, todos estos porque son buenísimos, y alguno de Michael Jackson porque dan pasta y nos hace bastante falta.
Para terminar, ¿Cómo véis el futuro de Liquid a largo plazo?
Angela : Creemos en Liquid y tenemos la ilusión de que el sello irá creciendo y de que los grupos sean cada vez más reconocidos tanto aquí como fuera del país. A largo plazo veo a Liquid como uno de los sellos independiente más importantes y espero que sea así: un saludo a todos los leáis esto y a vosotros.
Entrevista realizada por: Jorge X.
Foto por cortesía de Liquid Records.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 5 (sección: Reportajes).
Be the first to comment