Level Records es una compañía española que trabaja en el ámbito de la música electrónica y de baile.
Recientemente hizo llegar a los medios este recopilatorio, una muestra de las referencias con las que trabaja la compañía.
Desde luego lo contenido en este disco es apetecible… música electrónica de calidad, elegante y de marcado sabor étnico.
El plástico lo abre Dave. F. Bongos, con “Afrolatin Chants”. Un tema donde el sonido de los bongos es el principal protagonista percusivo, todo embebido en un ritmo trepidante.
Tato Castillo aporta “Monkey Serenade”. Tato va a colaborar como teclista en el próximo disco de Roger Sánchez y ha formado parte de Papacha e I.K.L. El tema también contiene percusiones tribales, incluidos silbatos brasileños y se trata de un largo desarrollo de más de 9 minutos, que se construye y “deconstruye” en varias ocasiones.
Juan Magan junto a César del Río ceden “New York”, en la versión remezclada de Chus & Ceballos. Un tema autoeditado, en su sello Plaza Recordings, en el que domina el house.
“Pepita 15” es un corte firmado por Sebastián Gamboa, en el que un bajo funky lleva el mayor peso. Le ayuda un ritmo rápido y sonidos de sinte que van y vienen, hasta que se incorporan otros elementos… guitarras (también funky), coros de voces femeninas de corte brasileño y una voz femenina que dice algunas frases en castellano.
“Changó” de Adonis Álvarez tal vez es el corte más contagioso de todo el disco. Un ritmo ágil, delays que se saturan y sobre todo una voz masculina marcadamente latina repitiendo… “vamos a jugar a la verdad”. Un temazo.
Dr. Kucho & Gregor Salto incorporan “Mr. Martini”, una canción incluida originalmente en un maxi que actualmente está descatalogado en formato vinilo (solo se puede conseguir en recopilaciones en CD). El corte tiene tintes progresivos y voces sampleadas de distintas fuentes… entre ellas un reconocible éxito de las pistas de baile de finales de los 80. También incluye utiliza percusiones latinas.
Dr. Kucho, con Wally López, incluyen “La Luna”, un tema minimalista, que a mitad de su duración incorpora en segundo plano unos arreglos pseudo-orquestales… para finalizar el tema con el protagonismo casi total y exclusivo del ritmo.
El octavo corte es “Early Walk”, de Enersto Altes & Guillermo Morro, remezclado por David Ferrero. También minimalista y ligeramente progresivo.
El último tema incluido en el recopilatorio es “Going insane”, de Wally López & David Ferrero. Sobre un ritmo rápido y actual se van incorporando elementos que recuerdan a la música electrónica de hace años… rugidos de sinte que parecen hablar, sonidos sintéticos cristalinos pero retro, un corte para reconstruirse al estilo progresivo, arreglos que remiten a la música disco de los 70 y voces que parecen invitar a la apoteosis en el baile. El final del tema se estabiliza en un ritmo simple con sutiles arreglos.
En definitiva, este disco sirve para exponer el catálogo de The Level Records, un muestrario de música electrónica y de baile, marcado por los aires tribales y por una buena dosis de elegancia.
Comentario por: F-MHop
(Fecha de publicación: 23/12/2004)
Be the first to comment