Una de las actuaciones más destacadas del festival fue la ofrecida por este grupo madrileño, con un estilo que bebe principalmente del soul.
La jornada del viernes se abrió con Morgan, un oasis de delicada emoción en una tarde de lo más agradable, con una temperatura moderada mientras aún brillaba el sol y un sonido que emanaba de los altavoces alejado del estruendo que llegaría más tarde, permitiendo que se percibieran todos los matices.
Este concierto, con la cantante Nina de Juan brillando en un conjunto sobresaliente, se antojó un contrapunto perfecto a la actuación de Bad Gyal de la noche anterior: músicos tocando en directo, mimando las notas, cautivando al público, mientras la portentosa voz de Nina resultaba dulce, desgarradora, vibrante o delicada por momentos.
Las sonrisas y las miradas cómplices de los músicos con el público de las primeras filas, acompañaban a la humildad que transmitía la cantante en las tímidas palabras que llegó a pronunciar entre algunas canciones y en los sinceros agradecimientos qie dio a todo el equipo que hizo posible la actuación.
Morgan son un grupo madrileño, nacido en el año 2012, donde las composiciones las aporta el guitarrista Paco López, Nina de Juan es la cantante y pianista, tocando junto a ellos el bajista Alejandro Ovejero, el teclista David Schulthess y el batería Ekain Elorza.
Tienen publicados dos álbumes: “North” (2016) y “Air” (2018). En estos años han dado una gran cantidad de conciertos, siendo este un terreno en el que destacan sobremanera.
Practican la música soul, con letras en inglés (tienen solo dos canciones en español: una en su segundo álbum, “Sargento de hierro”, y la otra un bonustrack del primero, “Volver”) y logran sonar auténticos, tanto que no desentonarían en el sello Daptone Records, donde graban artistas como Charles Bradkey, Saun Starr, Naomi Selton y en el que también publicó sus últimos trabajos la gran Sharon Jones. Si bien tienen un punto adicional de accesibilidad y la voz de la cantante cuenta con un color dulce que les acerca al pop.
Morgan conquistaron al público presente esa tarde en el recito de La Magdalena, con una puesta en escena sencilla, con los músicos dispuestos en semicircunferencia y la cantante y pianista situada en un extremo, como si la música y tan solo la música, fuera la protagonista, sin aditamentos visuales ni escenografías.
El público aplaudió entusiasmado. Quienes ya les conocía disfrutaron de las buenas interpretaciones que hicieron de los temas que ya habían escuchado en disco y quienes les descubrieron en esta actuación se llevaron el nombre de un gran grupo en el que indagar.
Morgan este verano están en plena actividad y de aquí al otoño se podrá disfrutar de su música en O Grove, Almería, Algeciras, Sevilla, Miranda de Ebro, Málaga y Granada. Buenas oportunidades para disfrutar de su buen directo para quien se los perdió en Santander.
También puedes visitar la galería fotográfica: “Morgan, Santander Festival 2019: 2 de agosto 2019, en Santander”.
Videoclip de la canción “Another Road”
Más información:
Web oficial: https://wearemorgan.com
Facebook oficial: https://www.facebook.com/morganmusicband/
Twitter oficial: https://twitter.com/morgan_musica
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).