Los amantes del metal más contundente tienen un nuevo valor a disfrutar en esta energética formación, que acaban de lanzar su segundo álbum.
Corrosive es una banda navarra, fundada en el año 2014, practicando una fusión de metalcore y hardcore, rocosa, contundente y con mucho gancho.
El grupo está compuesto por David Viedma (Koper), cantante, Adrian Viedma, guitarrista, Unai Abajo, bajista, Jonatan Zamora, batería, y Xabier Quijera (Quijerator), guitarrista.
Tiene publicados dos álbumes: ”Resilience” (2016) y “Ashes to Ashes / Dust to Dust” (2019). Además de varios sencillos y EPs (“Enemy”, “Talion” y “The place where I belong”.
Con motivo del lanzamiento de su segundo trabajo, realizado hace unos pocos meses, hemos entrevistado al grupo:
Os formasteis en el 2014 y por lo que he podido leer, este es vuestro primer grupo. ¿Recibisteis clases de los diferentes instrumentos o sois autodidactas y aprendisteis a la vez que el grupo daba los primeros pasos?
Os formasteis en el 2014 y por lo que he podido leer, este es vuestro primer grupo. ¿Recibisteis clases de los diferentes instrumentos o sois autodidactas y aprendisteis a la vez que el grupo daba los primeros pasos?
Principalmente hemos sido autodidactas, pero ha habido épocas que sí que hemos recibido clases, especialmente ahora que el nivel técnico que exige nuestro nuevo trabajo es mayor. Pero gracias a dios crecimos en pleno “BOOM” de internet, por lo tanto ser autodidacta era más sencillo que cuando tu única referencia era repetir una parte de un cassette una y otra vez mientras intentabas adivinar que estaba sonando con la guitarra (risas).
Vuestra primera grabación “World of Lies”, del que a veces habláis como EP y en ocasiones como demo. Tengo entendido que lo grabasteis en un home studio. ¿Cómo valoráis ahora esa primera grabación?
Creo que siempre le guardaremos un especial cariño, fue nuestra “primera vez” (risas). Aunque los temas estuviesen menos trabajados o el sonido no fuese el mejor, jamás lo olvidaremos. Lo grabamos en un pueblo cercano al nuestro en el Home Studio de un amigo del que nos enseñaron su trabajo (Iñaki Piña, Denébola Records) y la verdad que nos gustó y nos decidimos a grabar allí.
Si no me equivoco, vuestra alineación de músicos ha permanecido constante desde antes de grabar “World of lies”. Y antes solo hubo un cambio en el bajo. ¿Cuál es el secreto para que sigáis unidos desde entonces?
Efectivamente, solo antes de que entráramos a grabar nuestro primer trabajo tuvimos que realizar un cambio en la formación. Después solo hemos tenido que hacer sustituciones esporádicas por tema de estudios.
¿El secreto para mantener una formación? No tener otra que aguantar a tus compañeros porque en el pueblo no hay nadie que pueda suplir a ninguno de los miembros, toca aguantar… (risas).
Además, hemos llegado a un punto yo creo en que cada uno de nosotros somos indispensables en la banda. Cada miembro aporta su granito de arena.
El álbum “Resilience” lo lanzasteis en 2016. ¿Hubo un incremento sustancial de medios frente a los que tuvisteis para grabar “World of Lies”?
Pasamos de grabar en un Dormitorio a grabar en un estudio como dios manda (Studios K, Alberto Porres). El cambio la verdad que si fue sustancial, nuestro desconocimiento del mundillo sí que era el mismo. Hemos ido dando pasitos de bebé, pero también decir que nadie nace aprendido y nos hemos llevado unas hostias terribles, de todo se aprende.
¿Qué tal recibió el público el álbum “Resilience”?
Fue nuestro primer trabajo medianamente profesional, a la gente le gustó y nos siguen recordando los temas en los conciertos para que los volvamos a tocar pero hay que dejar camino a la sangre fresca (risas). Nos abrió las puertas a todo este mundillo y la verdad que también le tenemos bastante cariño.
En 2017 grabasteis un single. Una sola canción, pero que probablemente tuvo una importancia sustancial para el futuro de la banda, porque aquella canción, “The Place Were I Belong” la grabasteis con Alex Cappa. ¿Es así? ¿Fue algo importante para Corrosive la grabación de esa canción?
Queríamos renovar un poco nuestro repertorio y tener también una primera toma de contacto con Alex. En definitiva, hacer un primer trabajo algo más profesional. También grabamos nuestra versión de “Pain” del grupo Lionheart. “The Place Where I Belong” es un tema que significo mucho para nosotros ya que empezo a definir la filisofía y sonido actuales de la banda y la verdad que estamos muy orgullosos de ese tema ya que fue nuestro primer trabajo serio y nos llevó a tocar por todo el estado y hacer nuestra primera incursión en Europa.
Ahora acabáis de publicar un nuevo trabajo, “Ashes To Ashes – Dust To Dust”, producido por Alex Cappa y Pablo Rousselon. ¿Qué tal la experiencia de trabajar con ellos en este álbum?
Sublime, no podemos agradecerles a ambos lo suficiente las ganas que han puesto en el disco. Especialmente Pablo que nos ayudó dándole un giro de 180º a todo el disco con nosotros en nuestro local de ensayo, haciendo los arreglos, melodías…etc. Un trabajo totalmente diferente en todos los aspectos, nunca nos lo habíamos tomado así y siempre es de ayuda tener a alguien que entiende del tema y te guía.
Este álbum lo habéis afrontado con la experiencia de las grabaciones anteriores, de todos los directos que habéis dado y con unos años más de madurez… ¿Habéis afrontado la composición y grabación de este álbum de una manera diferente?
La verdad es que si, más todavía teniendo a Txiki (Dermai Management) metiendo caña por detrás (risas). Por ejemplo igual antes nos quedábamos con el primer riff de guitarra que salía y esta vez hasta que no quedáramos todos totalmente contentos no dábamos un tema por acabado, además cada instrumento se trató con mucho mimo, simplificando todo lo más posible, menos es más. Y también teniendo claro que si el tema no era un “Temazo” no entraba en el disco, ha habido cosas que se han dejado para retomarlas más adelante…
Ahora tenéis a la vista la gira de presentación, que os llevará por varios puntos de la península… ¿Qué esperáis de esta racha de conciertos? ¿Qué recibirá el público que vaya a veros?
Esperamos gozar tocando los nuevos temas en directo, que siempre es un aliciente para salir de gira (risas). Esperamos que la gente disfrute incluso más que nosotros y que nos acompañe sudando y bailando con nosotros. Van a tener una buena dosis de adrenalina, energía y rabia en un show nuestro, como decimos bromeando “No puedes salir a empatar” (más risas).
Sois de Navarra, por lo que he podido informarme, de un pequeño pueblecito, pero no he encontrado el nombre. ¿De qué población sois? ¿Lo habéis tenido más difícil que si hubierais vivido en Pamplona?
Somos de Mendavia, cerca de Viana. Y no creo que haya sido más difícil, lo que si ha sido un camino diferente al que una banda de Pamplona hubiese llevado, ya nosotros hemos tenido unas facilidades que igual una banda de la capital no hubiese tenido. Las dos situaciones tienen ventajas y desventajas por igual. Hay que saber sacarle partido a cada situación para sacar todo adelante.
¿Nos podéis recomendar otros grupos interesantes de vuestra zona?
¡Por supuesto! The Broken Horizon han sacado también un nuevo trabajo, llamado “Desolation”. Mosh están girando con su último disco “El Filo” y gracias a ellos entramos a formar parte de la Familia de Dermai Management. Y por último Bolu2Death que también están con nuevo disco “Spiral”. ¡Hay para todos los gustos!
Y nada más. Muchas gracias por vuestro tiempo, desearos mucha suerte y dejaros espacio por si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…
A vosotros por apoyarnos y brindarnos este espacio, muchas gracias. Nada más que decir que estéis atentos a todas nuestras redes sociales que siempre estamos activos y que si pasamos cerca de tu ciudad, pásate a saludar y a disfrutar del concierto con nosotros, ¡¡no lo olvidarás fácilmente!! ¡¡Un abrazo!!
Videoclip del tema “Enemy” de Corrosive:
Videoclip del tema “Then, Now… Forever” de Corrosive:
Más información:
Twitter oficial: https://twitter.com/crrv_official
Facebook oficial: https://www.facebook.com/CRRV.Official
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).